Programa de Conservación de la Chinchilla de Cola Corta

El Zoológico Nacional realiza labores de apoyo al Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de la chinchilla de cola corta desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, mediante su programa de investigación y conservación de la chinchilla de cola corta.

La chinchilla de cola corta está clasificada en Chile como En Peligro Crítico. Anteriormente, esta especie había sido clasificada como Extinta en Arica y Parinacota y Tarapacá, y En Peligro en las Regiones de Antofagasta y Atacama, en el marco del Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres, y como En Peligro por el Reglamento de la Ley de Caza.

El siglo pasado, las chinchillas fueron conducidas casi al borde de la extinción por la explotación comercial de su piel. En Chile, se estima que entre 1840 y 1916 se explotaron más de 7 millones de pieles de las dos especies de chinchilla presentes en el territorio nacional. Los efectos de estas pérdidas sobre las poblaciones de la especie no han podido hasta la fecha ser contrarrestadas.

Actualmente, las amenazas que presentan las chinchillas en Chile incluyen las actividades de proyectos mineros que degradan el hábitat y afectan estos animales, las perturbaciones asociadas al tránsito de vehículos, depredación por perros y gatos que deambulan sin control, competencia con especies exóticas invasoras como liebres, los efectos de la crisis climática y ambiental, y la caza ilegal.

El programa de conservación del Zoológico Nacional busca complementar las acciones del Plan RECOGE de la chinchilla de cola corta, el cual propone como meta que dentro de un plazo de 10 años se disminuya desde la categoría en Peligro Crítico a una categoría menor de amenaza a la especie, asegurando un aumento en la protección y resguardo de las colonias reproductivas de esta especie. Las actividades que el Zoológico Nacional incluyen realizar búsquedas sistemáticas de la chinchilla de cola corta dentro de su rango de distribución histórica (in situ), y realizar estudios sobre la genética poblacional de esta especie para evaluar variabilidad y flujo genético entre colonias.

Este programa cuenta con la colaboración de Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG), el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Tarapacá.

Skip to content