Parquemet más inclusivo: Conoce todos los detalles sobre la gratuidad permanente para personas con discapacidad + 1 acompañante

22 de diciembre, 2022

Aquí resolveremos tus dudas y preguntas sobre cómo acceder a este beneficio disponible para teleférico, buses ecológicos, Zoológico Nacional, piscina Tupahue y funicular.

Fue en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que Parquemet anunció la gratuidad para personas con discapacidad más un acompañante en teleférico, buses ecológicos, Zoológico Nacional, piscina Tupahue y funicular. Una medida que se suma a las ya existentes como baños y estacionamientos habilitados para personas con movilidad reducida, además de las máquinas de ejercicios, miradores y senderos con accesibilidad universal.

El director de Parquemet, Carlos Ponce, destacó que el Parque Metropolitano de Santiago “se consolida como un lugar de encuentro para todos y todas; y en el que se siguen dando pasos importantes para ser un parque urbano más inclusivo permitiendo que las personas con discapacidad puedan visitar los atractivos y distintos lugares del pulmón verde de Santiago”.

Para que puedas disfrutar de cada uno de los atractivos de Parquemet, aquí resolvemos las principales dudas y preguntas de este beneficio:

¿Quiénes pueden acceder a la gratuidad?

Toda persona con discapacidad que cuente con la credencial del Registro Nacional de Discapacitados (otorgada por el Registro Civil) y un acompañante.

La credencial de discapacidad es el único documento válido para poder acceder este beneficio.

Se entiende por persona con discapacidad aquellas que dadas sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.

  • ¿Cómo acceder a este beneficio?

Las personas con discapacidad que visiten el Parque Metropolitano de Santiago pueden acceder al beneficio de forma presencial, es decir, acercándose a cada una de las boleterías de los 5 atractivos Parquemet. En los casos del Zoológico Nacional y la piscina Tupahue, a partir del 1° de enero de 2023 también podrá hacerlo mediante la reserva de tickets on line.

  • ¿Qué pasa si la persona no viene con un acompañante? ¿Hay asistencia de funcionarios/funcionarias Parquemet?

Tanto funcionarios y funcionarias Parquemet como de la concesionaria Turistik podrán orientar y/o asistir a las personas con discapacidad que no vengan con un acompañante. 

  • ¿Una persona con discapacidad que es extranjera puede acceder a la gratuidad?

Las personas con discapacidad que son extranjeros pueden acceder al beneficio de la gratuidad al presentar credencial del país de origen que acredita la situación de discapacidad; sin embargo, si cuenta con ella existirán casos excepcionales. El beneficio rige también para UN acompañante.

  • ¿Cuál es la situación de funicular?

El funicular está dentro de los 5 atractivos que cuentan con gratuidad. Actualmente, se están realizando trabajos para hacerlo 100% accesible. Debido a aquello, por ahora, no es posible transportar a personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Se espera que, a fines del primer semestre de 2023, el funicular ya cuente con el ascensor que permitirá su descenso desde los carros en la estación Cumbre.

¡Juntos hacemos del Parque Metropolitano de Santiago un parque urbano más inclusivo!