600 mil personas disfrutarán del Parque Metropolitano de Santiago con nuevo acceso norte.

27 de agosto, 2016
  • Esta mañana fue inaugurado por la ministra Minvu, Paulina Saball, el ingreso por el sector Zapadores que iguala el estándar de los existentes en Pedro de Valdivia Norte y La Pirámide, favoreciendo a familias principalmente de Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Independencia y Quilicura.

Santiago, 27 de agosto de 2016.- “Estamos saldando una deuda en equidad de acceso a las áreas verdes para las comunas del sector norte de la capital”. Así de enfática fue esta mañana la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, durante la inauguración del nuevo acceso Zapadores del Parque Metropolitano de Santiago, que será la puerta de entrada para los habitantes de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura, quienes hasta ahora debían trasladarse hasta Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte o La Pirámide para hacer su ingreso.

Se trata de una obra enmarcada en el Centenario del Parquemet que igualará en estándar a los accesos de Providencia y Vitacura, beneficiando a unos 600 mil habitantes aproximadamente, en especial a la población residente en Recoleta (120 mil), ya que está ubicado en pleno sector residencial de la comuna.

Para la ministra Saball, el resultado de este trabajo «Es una obra emblemática dentro de las transformaciones del Parque Metropolitano a sus 100 años, ya que ayuda a que los habitantes de la zona norte de Santiago puedan disfrutar al parque que han visto desde que nacieron. Para nosotros no es solo un mejoramiento, sino una generación de mayores oportunidades y equidad al acceso de un bien público de este estándar y calidad».

Desde mayo de 2015 que el sector Zapadores se encontraba en una etapa de accesibilidad solo para peatones y ciclistas, pero la nueva infraestructura ofrece más seguridad a los visitantes y permitirá también el ingreso de vehículos. Las obras consistieron en la instalación de un peaje; una oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS); un sombreadero; baños; obras de paisajismo; y guardias de seguridad, permitiendo el ascenso a través de la Avenida La Montaña, camino que conecta de manera con el sector Tupahue.

«Uno de los anuncios presidenciales importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, fue la construcción de 34 nuevos parques a lo largo de todo Chile, para generar una mejor distribución de las áreas verdes. El mejoramiento del Parque Metropolitano y la mantención de los parques son parte del plan. Se ha generado que el Ministerio de Vivienda, le otorgue a los municipios los recursos para la mantención de los parques. De esta manera esperamos ampliar la cantidad y distribución de áreas verdes y parques urbanos en Chile y posibilitar que puedan ser un espacio real para compartir, disfrutar y convivir».

Con un costo superior a los 600 millones de pesos, la inauguración de este nuevo acceso Zapadores se une a diversas iniciativas realizadas en el Parquemet en los últimos años, que incluyen la reciente reinauguración de la Casa de la Cultura Anahuac, la reforestación con 100 mil árboles en la ladera norte, la recuperación del Teleférico Metropolitano, que permiten responder de mejor manera a la demanda que generan los más de 6 millones de visitantes que recibe al año.

Actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conduce el Plan de Parques Urbanos, una de las medidas presidenciales que busca aumentar la cantidad de áreas verdes entre 2014-2018 en comunas del país más carentes de ellas. Es a través de esta iniciativa que próximamente la Región Metropolitana sumará siete nuevos parques urbanos, que junto al propio Parque Metropolitano de Santiago y los 20 que administra en la región, permitirá poner a disposición de las familias más de 1.000 hectáreas de áreas verdes y espacios de recreación.