Ayúdanos a evitar incendios forestales en Parquemet

29 de noviembre, 2016

 

Este fin de semana un incendio en el sector norte del Cerro San Cristóbal, arrasó con 3,5 hectáreas de flora, que fue apagado el domingo gracias al trabajo en conjunto de Bomberos, CONAF, Municipalidad de Recoleta y la Brigada Forestal de Parquemet.

Si bien existen incendios forestales de origen natural que son difíciles de prevenir, la gran mayoría son provocados por el hombre. Por lo mismo el martes 22 de noviembre se hizo una pauta con el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, los directores regionales de Onemi, Rodrigo Rojas, y de Conaf, Germán Ortiz, el director de Parquemet, Mauricio Fabry, y el Comandante de Bomberos Mauricio Repetto, donde las autoridades enfatizaron que ya llevamos 108 incendios que se habían registrado en la región hasta la fecha, los que han destruido más de 14 mil hectáreas, casi un 50.000% más que la temporada pasada, generando 24 alertas rojas, durante el período.

Para colaborar con el cuidado y evitar que mueran nuestras flora y fauna, te entregamos algunos tips para que consideres cuando vayas a acampar o te encuentres en zonas de naturaleza.

  • No arrojes al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
  • No tires trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
  • No enciendas fogatas en zonas no autorizadas. Si vas a prender fuego, procura hacer un hoyo y poner a los bordes grandes piedras que puedan contener las ramas encendidas.
  • No ingreses automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio.
  • Si encuentras restos de fogatas, apágalas con agua y/o tierra. En caso de poner tierra, asegúrate que quede bien apagado. Para ello fíjate que no salga más humo de la zona.
  • Si observas situaciones que pueden poner en riesgo la zona visitada, no dudes en avisar. En caso de estar al interior de Parquemet, llama al número 227301304, bomberos al 132 o Conaf al 130.
  • En caso de estar presente en el inicio de un incendio, observa la dirección del fuego y aléjate en dirección contraria al viento. En caso de estar en un cerro o montaña, desciende, ya que el fuego tiende a subir.
  • Si el fuego te rodea, ponte en una zona ya quemada y cubre tu cuerpo con tierra.

Si ves una situación de riesgo de incendio al interior de Parquemet o un foco de fuego, avísanos a los teléfonos de emergencia 2 27301304, 130 de CONAF y 132 de BOMBEROS.

NO DEJES QUE PARQUEMET SE HAGA HUMO

 

whatsapp-image-2016-11-29-at-15-51-28 whatsapp-image-2016-11-29-at-15-51-03