Bella Vista Bella, un barrio que renace para volver a encontrarse

14 de agosto, 2020

Bella Vista Bella es un proyecto común que busca la reactivación social y económica del Barrio Bellavista. Vecinos, vecinas, gobierno local, organizaciones territoriales, locatarios y artistas se unen para mostrar todas las características que hacen de este barrio un lugar único y lleno de magia, apuntando al reencuentro comercial, cultural y comunitario, una vez superada la crisis sanitaria del Covid19.

En medio de una de las crisis económicas más grandes que está viviendo Chile, la campaña Bella Vista Bella busca conectar bajo un mismo paragua todas las iniciativas comerciales, turísticas, artísticas, patrimoniales y emprendimientos vecinales que se están gestando en el barrio para que estén al alcance de todas y todos desde una misma plataforma virtual.

“Lo que caracteriza esta campaña como una herramienta innovadora es la participación conjunta y colectiva de todos los actores del barrio. Sin duda esta será una tremenda oportunidad de articulación conjunta y una muy buena instancia que nos permitirá dar mejores herramientas técnicas y publicitarias en este nuevo andar para un barrio con tanta historia y tradición, un espacio comunitario de convergencia y encuentro”, dice Marcela Malej, Presidenta JJVV 35 Bellavista Recoleta.

“Creemos que la campaña Bella Vista Bella llega sin duda a ser un aporte en términos comunicacionales para poder unir todos los objetivos que teníamos nosotros con los de las otras campañas que se han venido haciendo en paralelo, con el fin de unificarlas bajo un concepto pegajoso, que sin duda va a traer puras cosas positivas tanto para la gente que vive como para las personas que visitan el barrio”, dice Tomás González, del Directorio Asociación Gremial Barrio Bellavista.

Esta campaña es el broche de oro para un proceso que comenzó el año 2018, a partir del Plan Maestro Bellavista Recoleta, que busca promover el desarrollo sustentable del barrio, potenciando su identidad, la cultura y el patrimonio. Este plan fue el primer paso de articulación radical del barrio y se ha basado en cuatro pilares fundamentales, como lo son: (1)seguridad, (2)cultura y turismo, (3)medioambiente e (4)infraestructura. Estos dos años han contado con permanente intervención social, participación comunitaria y gestión de alianzas estratégicas para su exitosa implementación.

“Uno de los objetivos fundamentales que consideramos al desarrollar el edificio Pits Núcleo Bellavista, en la comuna de Recoleta, fue potenciar la innovación y contribuir a la revitalización del barrio Bellavista mediante la articulación de actores públicos y privados que trabajen unidos bajo ese norte. Ese propósito nos compromete a ser parte activa de la campaña Bella Vista Bella, a través de una alianza viva, transversal y extensiva a todo el barrio. La integración de servicios, comercios y emprendimientos bajo un mismo núcleo está en el ADN de Red Megacentro, por ello creemos que conectar las distintas iniciativas del barrio bajo una plataforma integral es una buena fórmula para potenciar la reactivación económica y social de Bellavista”, explica Luis Felipe Lehuedé, Gerente general de Red Megacentro.

“Estamos muy motivados para apoyar este proyecto que busca reactivar el barrio Bellavista, a través de un trabajo colaborativo, y contribuir al bienestar de muchos de nuestros vecinos. Este es un barrio importante para Parquemet, no solo es una de nuestras puertas de entrada, sino también un lugar donde suceden muchas cosas y del cual somos parte”, agrega Martín Andrade, Director de Parquemet.

La apuesta de Bella Vista Bella es apuntar a una reactivación del Barrio Bellavista que fortalezca este trabajo articulado, transversal y representativo, abarcando el barrio Bellavista completo, y poniendo en valor a los vecinos, negocios, emprendimientos y locales del sector. A la fecha hay más de 40 vecinos, locatarios y artistas adheridos a la campaña.

“Para nosotros hacernos parte de esta campaña por la reactivación del barrio Bellavista no es otra cosa que acrecentar nuestra pertenencia histórica al territorio desde el cual articulamos redes que nos involucran con su entorno, vecinos, talleres y artistas que viven y crean desde aquí”, dice Virginia Cordero, Artista Visual Directorio APECH. “Ha sido una oportunidad relevante trabajar en conjunto con la campaña Bella Vista Bella, ya que nos hemos preocupado de poner en valor el patrimonio cultural de nuestro territorio que es referente del espacio artístico del país” agrega Lina Bilbao de la Agrupación de Artistas Barrio Bellavista Recoleta.

La implementación de la campaña comienza con el lanzamiento del sitio web bellavistabella.cl el viernes 7 de agosto. Una plataforma que permitirá reencontrarse con el barrio a un solo clic. Será la puerta de entrada a las iniciativas comerciales, vecinales, culturales y medioambientales que continúan en pie, a pesar de los efectos del Covid19, pero que van marcando la antesala a lo que será el reencuentro de Bellavista con sus residentes, locatarios, agentes culturales y visitantes. La segunda etapa de la campaña se ejecutará una vez estén las condiciones de salud, higiene y seguridad para el barrio con el foco puesto en la reactivación de uno de los puntos de encuentro más importantes de la región Metropolitana. Bella Vista Bella unificará bajo un mismo espíritu e identidad gráfica el trabajo articulado del barrio en sus calles, locales, teatros y sectores residenciales.

«Para AIEP como institución y AIEP Bellavista poder articular un trabajo con la comunidad de un barrio tradicional cultural e icónico que tiene como objetivo reposicionar el Barrio en el sitial que siempre tuvo, es sin duda un gran honor y una grata experiencia pensando en el gran número de personas que circulan por sus calles, muchas de ellas estudiantes nuestros, considerándolo un punto de desarrollo en lo colectivo y personal, por lo cual contribuir en mejorar diversos ámbitos de su entorno, generando proyectos colaborativos con la comunidad es parte de nuestro rol como actor social. Por otro lado, la articulación de organizaciones públicas, privadas y de la academia incluso forman un círculo virtuoso entre colaboradores, docentes, estudiantes y la comunidad, aportando todos desde sus áreas», dice Cristián Solis, Director Ejecutivo AIEP Bellavista.

“Como Urbanismo Social sabemos que la cohesión social comienza en este tipo de proyectos, donde se han construido las condiciones para el diálogo y el trabajo articulado de locatarios, residentes, artistas, e instituciones públicas y privadas, para hacer realidad un barrio mucho más fuerte y cohesionado, desde un espíritu colaborativo y unificado”, destaca Paz Sáenz, Directora de Comunicaciones e Incidencia de Fundación Urbanismo Social.

Bella Vista Bella es una iniciativa impulsada por la Bella Mesa Bella, integrada por más de 10 organizaciones e instituciones públicas y privadas del territorio, entre ellas, la Junta de Vecinos 35 Bellavista Recoleta, Red Megacentro, APECH, Agrupación de Artistas Barrio Bellavista Recoleta, Instituto AIEP y Parque Metropolitano. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, la Corporación Innova Recoleta la Asociación Gremial Barrio Bellavista, y es ejecutada por Fundación Urbanismo Social.