Parquemet cuenta con nuevas tecnologías para combatir incendios forestales

14 de diciembre, 2018
  • El sector más expuesto a incendios forestales dentro del principal pulmón verde de Santiago es la ladera norponiente, que colinda con la comunas de Huechuraba y Recoleta, por presentar una mayor exposición solar a lo largo del día, además se suma el factor que nuestro país lleva más de 10 años continuos de sequía.
  • En la última temporada 2017-18 este parque urbano fue afectado por un incendio forestal que consumió 14,6 hectáreas cerca del sector de Santos Dumont, Recoleta, durante el mes de febrero, siendo el último siniestro de gran envergadura del que se tenga registro.

 

La Brigada Forestal de Parquemet se encuentra alerta ante los variados factores que hacen de estos meses un escenario propicio para el desarrollo de incendios, especialmente este 8 de diciembre, durante la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en que se espera una gran afluencia de público en el Parque, un promedio de 100 mil visitantes en la jornada.

Parquemet cuenta con nuevos y modernos implementos que permiten combatir con mayor efectividad los incendios forestales;  cuatro carros de combate todo terreno que permiten el desplazamiento de los brigadistas por las laderas de los cerros y uno que opera con un equipo de ataque rápido con un estanque de capacidad de 200 litros, que contiene un líquido “encapsulador de hidrocarburos”, que se mezcla con agua y se aplica directamente sobre el fuego recién iniciado, cuya acción principal es aislar el combustible de fuego directo (ramas, hojas, basura, entre otros), generando una barrera de propagación tipo cortafuego.

 

También se trabaja con un agente enfriador de fuego de alta intensidad calórica en caso que el incendio sea de proporciones y un inhibidor de combustión que se aplica sobre el pasto antes que este se propague. El beneficio de todos estos líquidos es que son amigables con el medio ambiente. El parque además cuenta con dos tractores, un carro aljibe de 3.000 litros, un camión y una camioneta debidamente equipados para los brigadistas, 3 motobombas de alto volumen y un drone que se utiliza durante el combate para monitorear.

Para demostrar estos avances de combate, es que este viernes 7 de diciembre se realizó un simulacro de incendio, demostrando la preparación que los brigadistas tienen en terreno y entregar recomendaciones a la población para cuidar el parque de este tipo de siniestros. La actividad contó con la presencia del director (S) del Parque Metropolitano de Santiago, Hernán Merino, junto al asistente regional del Departamento Protección y Control del Incendios Forestales de CONAF, Fernando Césped.

El director de Parquemet, Hernán Merino, enfatizó que  “Cualquier incendio forestal es un daño inmenso, que desconocemos en qué puede terminar, por eso hacemos un llamado a cuidar de este Parque Urbano, invitando a nuestros visitantes a tomar todas las medidas de cuidado, como llevarse su basura, no fumar, hacer asado sólo en los quinchos habilitados; todo esto, con la finalidad de reducir las posibilidades de generar fuego y que se propague dentro del principal pulmón verde de la capital”.

 

En tanto, Fernando Césped, asistente regional del Departamento Protección y Control de Incendios Forestales de CONAF RM, indicó que “estamos preocupados por la cantidad de visitantes que vendrán este 8 de diciembre al Parque Metropolitano de Santiago, porque desgraciadamente ya hemos combatido 172 incendios forestales en lo que va de esta temporada, 60% más que el año pasado, y eso es porque la vegetación está cada vez más seca y en la región llueve menos. De los 300 milímetros que llueve normalmente sólo han precipitado 160 en este año, entonces la vegetación está cada vez más seca y por eso hacemos un llamado a la gente para que cuide nuestra áreas verdes”.

 

Con respecto a la nuevas tecnologías con las que cuenta el Parque Metropolitano de Santiago, Iván Paredes, jefe (S) de la División de Parques y Jardines, destacó que  “Contamos con una variada gama de recurso, ya que para esta temporada estamos reforzando el ataque inicial, cuando el incendio se está recién iniciando, para esto contamos con vehículos todo terreno equipados con estanques especiales y agentes supresantes. Con eso podemos acceder al incendio en un plazo del orden de 10 minutos a 15 minutos, dando tiempo para poder reaccionar rápido y atacar el fuego a su inicio”.

 

Un siniestro para el Parquemet y la ciudad de Santiago es un gran daño, ya que afecta a especies vegetales que aportan oxígeno y descontaminan a la ciudad, además del costo que significa reponer árboles que demoran años en establecerse y ser útiles al medioambiente.

 

Acciones de prevención:

 

  1. Permanentes: durante todo el año personal del Parque realiza labores de limpieza de material combustible que se encuentra en terreno y su correspondiente reducción (chipeo de material orgánico como madera seca). Se construyen y mantienen cortafuegos en las áreas más sensibles y de mayor riesgo, además se mantiene una red de 28 grifos, así como a la red de aspersores de riego que también en caso de emergencia sirven para apagar el fuego.

 

  1. Acciones de Emergencia: se conforma una Brigada Forestal con personal del Parquemet capacitado y equipado para el control de incendios y vigilantes montados que recorren constantemente el parque, desde octubre hasta fines de abril en turnos 24/7.

 

¡No dejes que Parquemet se haga humo!

Consejos para evitar incendios forestales:

– No arrojes fósforos, colillas de cigarrillos o vidrios y evita dejar los siguientes materiales expuestos al sol: aceites, aerosoles y lupas, entre otros.

-Deposita tus desechos en basureros habilitados, si no encuentras hazlo en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.

– Mantén el área despejada de cualquier material combustible: pasto seco, ramas, entre otros. Al encender fuego debes aislarlo con piedras y formando un círculo alrededor de él.

– Avísanos al teléfono 2 2730 1304, en caso de ver personas haciendo fogatas o cualquier situación de riesgo incendiario.

 

Consejos para un asado seguro:

En el Parque está prohibido hacer fogatas, sólo se pueden usar las parrillas para asados en las zonas de picnic.

  1. Prende tu fuego con carbón y sólo en las parrillas de las zonas de picnic autorizadas.
  2. Enciende el fuego con cuidado y procura que no salten chispas.
  3. Mantén siempre cerca agua, arena o tierra, para usarlas en caso de emergencia.
  4. Una vez terminado el asado, recuerda apagar las brasas y verificar que no queden carbones encendidos.
  5. Cubre los restos de cenizas con agua, arena o tierra.
  6. Antes de retirarte del lugar, verifica que los carbones se encuentren completamente apagados y que no aparezca humo. 

En caso de incendios ayúdanos, llama a nuestra brigada al +56 2 2730 1304- CONAF: 130  – BOMBEROS: 132