Campaña #TodosSomosParquemet

17 de octubre, 2019
  • Medidas que fueron elaboradas a raíz de un estudio solicitado por el Parquemet al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.
  • Diagnóstico que fue entregado en octubre de 2018, a través del cual el Parque Metropolitano de Santiago se puso como objetivo elaborar una campaña de sensibilización.
  • En 2018 hubo 1.020 accidentes dentro de Parquemet, lo que supone sólo un 0,017% del total de 6 millones de visitantes que se recibieron durante ese año en el Parque. 

El martes 24 de septiembre, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, presentaron una nueva campaña de convivencia vial, elaborada tras conocerse un estudio sobre las principales causales que generan accidentes en el Parquemet.

Dentro de los principales diagnósticos se encontraron:
1) No se usan implemento de seguridad.
2) Falta de atención en la ruta.
3) Problema de respeto entre visitantes.
4) Exceso de velocidad.
5) Visitantes que descienden por lugares no habilitados.
6) Aumento de uso de patinetas que transitan en contra del tránsito, a alta velocidad y sin elementos de protección.

  Gracias a este diagnóstico se puso en marcha la Campaña #TodosSomosParquemet para fomentar el buen trato entre los diferentes tipos de usuarios y mejorar la señalización en zonas de alto riesgo, basado en cuatro ejes fundamentales:

1) ¡Ponle Cabeza! (Seguridad Personal). Consiste en que los visitantes traigan los implementos adecuados para protegerse ante cualquier accidente: uso de casco, ropa adecuada, entre otros.

2) ¡Ponle Ojo! (Atención). Consiste en que los visitantes pongan atención tanto a la ruta como a las diferentes eventualidades que se presentan en ella.

3) ¡Ponle Freno! (Respeto a la Velocidad). Consiste en que los visitantes respeten los límites de velocidad permitidos (30 Km/h como máximo), y las respectivas detenciones en los cruces y pasos de cebra.

4) ¡Ponle Cariño! (Cuidado con la Convivencia). Consiste en que los visitantes sean más cordiales y amables entre ellos y los funcionarios del Parquemet.

Para esto habrán gráficas en terreno que estarán ubicadas en distintos sectores, como curvas más peligrosas, zonas de mayor accidentabilidad y de descanso también.