Celebra el Día del asteroide en el Observatorio histórico Manuel Foster de Parquemet

30 de junio, 2022
  • La nueva etapa del Observatorio, emplazado en la cumbre del San Cristóbal y declarado Monumento Histórico en 2010, inicia su período de marcha blanca estas vacaciones de invierno con visitas para público general los fines de semana.

Una nueva atracción para quienes visitan el Parque Metropolitano de Santiago se encuentra disponible en la cumbre del Cerro San Cristóbal. Tras varios años el Observatorio Histórico Manuel Foster reabre sus puertas al público, gracias a un convenio entre el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y Parquemet, en virtud del cual se contempla una apertura gradual de los espacios de este observatorio, declarado Monumento Histórico en 2010 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Tras un trabajo de rescate de sus espacios, el proceso comienza recibiendo visitas inicialmente los domingos, con miras a una apertura permanente en una segunda etapa en la que también contempla ofrecer visitas guiadas para colegios. El próximo sábado de 2 de julio y domingo 3 de julio, desde las 10:30 AM, la invitación es a celebrar el Día Internacional del Asteroide en el Observatorio: además de conocer espacios patrimoniales como el domo del telescopio y la casa de revelado, astrónomos demostrarán en vivo los impactos que generan estos objetos en la superficie de lunas o planetas, como parte de una actividad organizada por Astrofísica UC y el Centro de Astrofìsica y Tecnologías Afines (CATA).

En esta nueva etapa el Foster se utilizará principalmente con fines educativos y divulgación científica, permitiendo explicar diversos fenómenos astronómicos, como tránsitos, eclipses, planetas del Sistema Solar y sus lunas, la Luna de la Tierra y satélites artificiales”, señala Thomas Puzia, jefe de difusión del Instituto de Astrofísica UC y astrónomo CATA. 

Durante estas vacaciones de invierno el Observatorio permanecerá abierto recibiendo visitas todos los domingos, como una alternativa más para los visitantes que buscan panoramas en el Parque Metropolitano de Santiago. “Invitamos al público que cada fin de semana recorre el Parque buscando conectarse con la naturaleza, a conocer este espacio histórico emplazado en el pulmón verde de nuestra ciudad. Esta fue la primera estructura en ocupar el cerro, incluso antes de la instalación de la Virgen, por lo que no dejen de venir a disfrutar y a aprender en estas vacaciones de invierno”, señala Eduardo Villalobos, director (s) de Parquemet.

La entrada al observatorio, que se realiza por el acceso de Plaza México, en la estación Cumbre, para este día especial tendrá una adhesión de $1.000 pesos para adultos, incluyendo de regalo un souvenir (Estudiantes y tercera edad con acceso gratuito). Grupos de estudiantes de astronomía actuarán como monitores y conducirán las visitas, explicando parte de la historia y la funcionalidad de este telescopio histórico, que fue clave para poder medir la velocidad a la que se desplaza el Sol por la Vía Láctea, permitió el estudio de estrellas hasta veinte veces más masivas que la nuestra, fue testigo de eclipses solares, se utilizó para investigar el paso del Cometa Halley en 1910 y 1986 y el año siguiente la supernova 1987a en la Gran Nube de Magallanes.

Espacios como la cúpula del observatorio domo en el cual se emplaza el telescopio, o la sala de revelado, donde aún se conservan antiguos hornos utilizados para aumentar la sensibilidad de las placas fotográficas, podrán ser conocidos por el público. El recorrido abarca más de cien años de historia, desde la llegada del observatorio a Chile en 1903  -fue instalado por el Observatorio Lick de la Universidad de California-, hasta que en la década de los años 30’, la Pontificia Universidad Católica recibe el telescopio como una donación del político y profesor de esta casa de estudios, Manuel Foster Recabarren, de quien toma su nombre.