Centro de rehabilitación de clínica veterinaria, amor y compromiso por los animales

28 de febrero, 2017

La tragedia que afectó la zona centro y sur de Chile, no sólo destruyó casas y sueños humanos, sino también flora y fauna. “Los animales más pequeños, aves, mamíferos, anfibios, son los primeros en morir en casos como éste” por lo que actuar rápido para ayudar a los animales silvestres era una prioridad para el equipo de la clínica de Zoológico Nacional de Chile, según nos cuenta su jefa Alejandra Montalba.

El incendio dejó en evidencia un trabajo silencioso que se lleva a cabo al interior de Zoológico las 24 horas de los 365 días del año. Con turnos especiales, las puertas del área de rehabilitación de clínica se encuentran abiertas para recibir a todos animales nativos y algunos exóticos protegidos por la ley de caza o Convención Cites, que sean trasladados, ya sea por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, instituciones o cualquier persona que se encuentre con una especie enferma, perdida o herida.

El centro de rehabilitación se oficializó en diciembre del 2015. Hasta el año pasado, se atendían a poco más de 500 animales anuales. Sin embargo hasta la fecha ya van 153 animales recibidos, cerca del 30% más que el año 2016.

En ocasiones de desastres naturales, donde animales silvestres y ganaderos se han visto afectados, el centro de rehabilitación ha apoyado en terreno. “En el aluvión del 2015 fue un equipo al norte y se hizo atención de ganado y domésticos de granja, como cabras, ovejas, vacas, avestruces, entre otros, al igual como se hizo esta vez en la VI y VII región. El SAG solicitó apoyo en terreno para hacer levantamiento de especies, rescate de lagartija de Lolol para resguardar la población y luego para instalar un hospital de campaña en Curepto” cuenta Marisol Torregrosa, encargada de la sección Salud Animal del Zoológico Nacional.

Por el incendio llegaron 3 zorros chillas, un ratón chinchilla, un jote de cabeza negra, un águila, dos lagartijas chilenas, 1 quique, 1 chuncho y un aguilucho juvenil. Pero no sólo silvestres recibe el centro de rehabilitación. De los animales urbanos se encuentran “tórtolas, zorzales, tiuque, fio fio, chincoles, principalmente aves, que deben ser traídas por particulares, ya que zoológico no puede hacer rescate animal”, según especificó Torregrosa.