Con el webinar “El rol de la comunidad en la prevención de incendios” Parquemet cerró el ciclo de foros online 2020 “Reforestando Ideas”

31 de diciembre, 2020
  • Expertos de Conaf, Bomberos y Parquemet expusieron acciones y herramientas para prevenir incendios, destacando el trabajo colaborativo e informado que debe existir entre estas instituciones y la comunidad.

El último foro del ciclo Reforestando Ideas de este año 2020 realizó Parquemet el 23 de diciembre por Zoom Webinar, con el aporte de tres especialistas que abordaron “El rol de la comunidad frente a la prevención de incendios”.

Los invitados para esta versión fueron: Mario Alvarado, jefe de la Sección de Análisis y Diagnóstico del Departamento de Prevención de Incendios de Conaf; Rodolfo Valdivia, ayudante de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago; e Iván Paredes, encargado de la Sección Forestal de la División Parques y Jardines de Parquemet.

La instancia, como es habitual en el ciclo, tuvo como moderador a Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago, y el objetivo fue analizar el papel fundamental de la comunidad y el trabajo colaborativo de distintas instituciones para la prevención de incendios.

En la instancia, el primero en exponer fue Mario Alvarado, quien centró su presentación en los factores que provocan el inicio y propagación del fuego y la relación con la ciudadanía. “Los incendios forestales antes eran un poco ajenos o no existía un riesgo asumido por la población, sin embargo, el 12 de abril de 2014 comenzó el incendio forestal en Valparaíso que afectó a 2.900 viviendas. En ese momento la relación de los incendios forestales y las ciudades se modificó, y se dio la necesidad de centrar los trabajos preventivos de mitigación y preparación para la respuesta ante incendios forestales hacia la población”, señaló el representante de Conaf.

Asimismo, sobre cómo se capacita a las personas de distintos sectores ante un incendio forestal, Alvarado sostuvo que: “la Corporación Nacional Forestal desarrolla un proyecto base sobre la prevención y mitigación de incendios forestales para comunidades preparadas. Actualmente se cuenta con 134 comunidades a lo largo del país y se espera alcanzar 200 para 2022, además de la estrecha relación de trabajo con la Red Comunitaria de Prevención implementada por empresas en la macrozona centro sur de Chile y en distintos sectores (…); realizamos distintas actividades para las comunidades preparadas, como la capacitación y la primera respuesta ante una emergencia”.

Por otro lado, Rodolfo Valdivia comenzó su exposición comentando las acciones preventivas de las personas frente a un incendio y la manera correcta de actuar ante una situación de esta naturaleza: “lo primero que hay que hacer es llamar a Conaf y a Bomberos, antes de actuar. Toda la ayuda sirve, pero es mejor esperar a que llegue la ayuda profesional porque cuentan con todas las herramientas y estrategias para hacer frente a una emergencia. Lo segundo es tomar los medicamentos o documentos importantes, en caso de evacuación tener esto preparado y se debe evitar la obstaculización de las vías (…), no deben hacer acciones temerarias”.

Además, el ayudante de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago habló sobre las preparaciones que tiene Bomberos para actuar ante situaciones de emergencia: “esto es lo que no se ve mucho en Bomberos, el entrenamiento constante. Aun en pandemia estamos entrenando, realizando aprendizajes nuevos y no solamente en lo que es rescate, sino que también en lo que es extinción, aprendiendo y trabajando con otras instituciones bajo el sistema Comandos Incidentes que es cuando hay emergencias donde llegan varias instituciones. Nosotros tenemos que trabajar todos unidos para proteger a la comunidad”.

Finalmente, Iván Paredes entregó información sobre cómo el Parque Metropolitano de Santiago trabaja internamente y con la comunidad: “lo más importante es la participación de la comunidad que se integra a todas las acciones de Parquemet ante los incendios forestales. Entre las labores preventivas que hacemos están la reducción de combustibles, la mantención de una red de cortafuegos, además hemos incorporado en los últimos años la implementación de productos retardantes del fuego, tenemos un trabajo de la mantención de la red de grifos y la vigilancia y patrullaje terrestre constantes; con esto hemos logrado tener una significativa reducción de la ocurrencia de incendios y de la superficie afectada”.

Sobre las instituciones que ayudan en la extinción del fuego, el encargado de la Sección Forestal de Parquemet comentó: “para hacer todo este trabajo contamos con una Brigada Forestal y otras unidades que nos apoyan. La Brigada Forestal está altamente calificada para el combate de incendios, sobre todo en el ataque inicial; nos entrenamos mucho en desplazarnos rápido para llegar a tiempo a los sectores, pero, cuando el incendio se nos escapa de las manos pedimos refuerzos a las Brigadas Roble 4 y Roble 18 de Conaf, también requerimos apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quilicura y Santiago, y en ocasiones nos ha apoyado la Brigada de Voluntarios de La Florida”.

Agregó la importancia de la comunidad para prevenir un incendio forestal: “para enfrentar oportunamente una emergencia se debe llamar a los teléfonos de Bomberos o Conaf, y para aquellos que viven en los alrededores del parque, al teléfono de nuestra central. También la comunidad debe contar con extintores y que todos sepan dónde quedan las llaves de paso de agua, eliminar los elementos combustibles que se encuentren cerca de las viviendas y reducir el tamaño del pasto seco; en este ámbito, notificar a Parquemet la presencia de árboles o ramas que pudieran propagar el fuego, o de cables eléctricos que estén en contacto con las ramas”.

Revisa este y todos los foros del ciclo en la sección «Foros Ciudadanos»