Conoce aquí la nueva etapa de funcionamiento de Parquemet de fines de semana y Fiestas Patrias: Juntos Nos Cuidamos

3 de septiembre, 2020
  • En esta etapa se sigue manteniendo el ingreso exclusivo de peatones, con la finalidad de evitar accidentes, sobre todo de ciclistas, y así mantener descongestionados los servicios de salud pública.  
  • Este fin de semana largo de las Fiestas Patrias, los días 18, 19 y 20 de septiembre, el Parquemet va estar abierto en los mismo horarios, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, solamente por los accesos de La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte. Los Parques Urbanos que estén en fase dos del «Paso a Paso», no abrirán durante estos tres días.
  • No se permitirá hacer asados ni fuego de ningún tipo, así como tampoco se permitirá encumbrar volantines, para mantener la seguridad de los visitantes y el Parque en todo momento.

Entérate aquí de la nueva etapa de funcionamiento del Paso a Paso de nuestro Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) y cómo funcionará durante la Fiestas Patrias?. Todo lo que necesitas saber está aquí:

  • ¿Qué debo saber para este fin de semana largo del 18, 19 y 20 de septiembre?

El fin de semana largo de Fiestas Patrias, los días 18, 19 y 20 de septiembre, el Parque Metropolitano de Santiago va estar abierto desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, pero el ingreso será exclusivo por los accesos de La Pirámide, en Vitacura, y Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, permitiendo un recorrido de seis kilómetros entre ambos accesos con posibilidad de llegar hasta los sectores de Tupahue y Plaza Centenario, así como los jardines Japonés y Mapulemu, incluso el mirador Los Almendros. 

Una novedad que habrá durante este fin de semana “Dieciochero”, es que los visitantes podrán recorrer a pie el Paseo Metropolitano, tanto en su tramo que se extiende desde la Pirámide hasta el sector superior del Jardín Japonés; así como, desde el acceso de Pedro de Valdivia Norte, hasta el acceso de Santa María, al lado del Canal de TVN (ingreso que no está abierto a público, ya que es sólo para uso operacional del Parquemet-. 

Otra sorpresa para este fin de semana largo, es que los visitantes podrán visitar el sector del Anfiteatro Pablo Neruda, que permite mirar la ciudad de Santiago en 360 grados, lugar ubicado en el cerro Los Gemelos, uno de los seis cerros que componen el Parque Metropolitano de Santiago

En cambio los accesos ubicados en la comuna de Recoleta, Pío Nono y Zapadores, estarán cerrados durante este fin de semana largo, así como todos los senderos de trekking del Parquemet.

Asimismo, no se permitirá hacer asados ni fuego de ningún tipo dentro del Parque Metropolitano de Santiago, así como tampoco se permitirá encumbrar volantines, para mantener la seguridad de los visitantes y de esta área verde en todo momento. Lo que será fiscalizado tanto por la Tenencia de Carabineros como el equipo de seguridad de Parquemet.

Por último, se sigue manteniendo el ingreso exclusivo de peatones, con la finalidad de evitar accidentes, sobre todo de ciclistas, y así mantener descongestionados los servicios de salud pública, especialmente durante este fin de semana. Los accesos de La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte cuenta con bicicleteros para que los visitantes dejen sus bicicleta custodiadas en los ingresos y disfruten a pie de este pulmón verde de la capital.

Finalmente, sobre aquellos Parques Urbanos que habían abierto hace un par de semana por encontrarse en comunas de Fase 2 del «Paso a Paso» del Ministerio de salud, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre no abrirán sus puertas, por lo que no recibirán público durante este fin de semana largo.

Distribución comunal de Parquemet y su red de Parques Urbanos en Fase 2 y 3 del MINSAL:

1 Parquemet: Comunas de Providencia (Fase 3), Vitacura (Fase 3), Recoleta (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias) y Huechuraba (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

2 Bernardo Leighton: Comuna de Estación Central, (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

3 Peñalolén: Comuna de Peñalolén (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

4 Parque Quebrada de Macul: Comuna de La Florida (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

5 Cerrillos: Comuna de Cerrillos (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

6 André Jarlán: Comuna de Pedro Aguirre Cerda (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

7 Huechuraba: Comuna de Huechuraba (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

8 Santa Mónica: Comuna de Recoleta (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

9 Cerro Blanco: Comuna de Recoleta (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

10 Mahuidahue: Comuna de Recoleta (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

11 La Bandera: Comuna de San Ramón (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

12 La Castrina: Comuna de San Joaquín (Fase 2: No abierto durante Fiestas Patrias).

  • ¿Qué otras actividades podrán realizarse en Parquemet este fin de semana de Fiestas Patrias?

Todas las actividades de «Fiestas Patrias» en Parquemet, pensadas para toda la familia, se concentrarán en el Torreón Victoria, ubicado justo al lado de la piscina Tupahue, lugar que estarán 100% adornado con ambiente «Dieciochero» para que puedan disfrutar de un panorama en el principal pulmón verde de la capital, en pleno contacto con la naturaleza.

Los tres días habrán presentaciones rotativas de «El tinado de Lota», el payador, y del «Dúo amor de Coral», conformado por dos arpistas. También, habrá música ambiental dieciochera, con cuecas y cumbias, en un grato ambiente familiar.

Los horarios de estas actividades serán:

  1. Viernes 18 de septiembre, desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.
  2. Sábado 19 de septiembre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
  3. Domingo 20 de septiembre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
  • ¿Qué accesos abrirán al público desde el 7 de septiembre?

Los accesos Zapadores y Pío Nono, ambos ubicados en la comuna de Recoleta, abrirán sus puertas a partir del lunes 7 de septiembre. En la actualidad, están abiertos La Pirámide, en la comuna de Vitacura, y Pedro de Valdivia Norte, en la comuna de Providencia.

Por lo tanto, podrás ingresar por cualquiera de los cuatro acceso, siempre a pie, de lunes a viernes -a partir de la próxima semana-, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, siempre dejando tu bicicleta en los bicicleteros que hemos dispuesto en cada uno de los ingresos.

  • ¿Desde cuándo Parquemet abrirá los accesos de La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte durante los fines de semana?

A contar del sábado 12 de septiembre. Es importante saber que durante esta nueva etapa de funcionamiento, los accesos de Pío Nono y Zapadores, ubicados en la comuna de Recoleta no abrirán durante los fines de semana, ya que están considerados en las siguientes etapas.

Por lo tanto, desde el 12 de septiembre podrás venir a pie los fines de semana ingresando exclusivamente por los accesos de La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte, siempre dejando tu bicicleta en los bicicleteros ubicados en los accesos, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

  • ¿Qué otras actividades próximamente podrán realizarse en Parquemet?

Parquemet está realizando alianzas con organismos públicos y privados para desarrollar futuras actividades, distintas a las propias de un parque, por ejemplo: actividades deportivas, culturales, educativas, religiosas, gastronómicas, económicas para desarrollarse mayoritariamente durante los fines de semanas y algunos días de la semana también, lo que se irá informando a través de nuestra página web: www.parquemet.cl y las redes sociales @parquemetminvu

  • ¿Cuál es la función del equipamiento tecnológico disponible en el Parquemet?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está promoviendo en su Red de Parques Urbanos en todo Chile la utilización de tecnología para control de aforo, medición de temperatura, fines informativos y también de asistencia de visitantes.

Ejemplos: En el Parquemet se utiliza el código QR de la APP «JuntosDeNuevo» para medición de aforo, control de temperatura con cámaras digitales, drone que entrega información útil para usuarios, entre otros.

  • ¿Cuáles son los parques urbanos Minvu abiertos?

Abiertos a la fecha son siete hasta el momento.

Los Parques Urbanos que se abrirán a partir del miércoles 9 de septiembre serán 12 (Ver tabla).

1 Parquemet Provi, Vit, Rec, Huech. Fase 3 y 2
2 Bernardo Leighton Estación Central Fase 2
3 Peñalolén Peñalolén Fase 2
4 Parque Quebrada de Macul La Florida Fase 2
5 Cerrillos Cerrillos Fase 2
6 André Jarlán Pedro Aguirre Cerda Fase 2
7 Huechuraba Huechuraba Fase 2
8 Santa Mónica Recoleta Fase 2 (desde 9/9)
9 Cerro Blanco Recoleta Fase 2 (desde 9/9)
10 Mahuidahue Recoleta Fase 2 (desde 9/9)
11 La Bandera San Ramón Fase 2 (desde 9/9)
12 La Castrina San Joaquín Fase 2 (desde 9/9)

 

*Medidas de Parquemet para recibir a los visitantes:

  • Se mantiene la prohibición de acceso de ciclistas en nuestros parques.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Servicios sanitarios a disposición de los visitantes.
  • Señalética.
  • Guía en los accesos con las principales recomendaciones.
  • Control de medición de temperatura a distancia y sin contacto.
  • Gráficas para fomentar el distanciamiento social.
  • Anuncios a través de nuestros altoparlantes para que los usuarios respeten las normas y recuerden los horarios del parque.