Conoce el impacto de la participación ciudadana en el proyecto de nuevos senderos de Parquemet

15 de noviembre, 2022

Se trata de los senderos Aventura y Excursionista, que serán ejecutados en el sector sur poniente del Parque Metropolitano de Santiago, y donde tanto visitantes como vecinos, jugaron un rol importante al entregar su opinión en las etapas de este proyecto.

¿Cómo sería tu sendero ideal? Esa fue la pregunta que realizó Parquemet a sus usuarios habituales y vecinos del Parque Metropolitano de Santiago con el objetivo de conocer su visión y recoger sus aportes para el diseño, construcción, uso y mantención de los nuevos senderos peatonales Aventura y Excursionista en el sector sur poniente del Parque.

Para recabar antecedentes sobre la opinión de la ciudadanía, en una primera fase se aplicó una encuesta diagnóstica a visitantes de los sectores Plaza México, el Zoológico Nacional y el sendero Zorro Vidal, zonas vinculadas con este proyecto. La consulta fue contestada de forma presencial por más de 1200 usuarios y vecinos, y de manera virtual a cerca de 200 seguidores de las redes sociales de Parquemet y los resultados dieron cuenta que las áreas de interés de los usuarios son vegetación, áreas con sombra, vistas, señaléticas y seguridad.

Luego se realizó el primer diálogo territorial que convocó a usuarios, vecinos colindantes al Parque Metropolitano de Santiago y académicos. Los participantes de la mesa analizaron los resultados de la encuesta diagnóstica y otros aspectos importantes para ellos a la hora de realizar intervenciones de este tipo como la protección del patrimonio, señaléticas y conexión entre senderos.

El plan de participación ciudadana siguió con un nuevo diálogo territorial en el que se mostró el primer diseño de los senderos, el que consideró las opiniones de los usuarios y vecinos del Parque. En la instancia se entregaron datos sobre el trazado, materiales, señaléticas e impacto que tendrá este proyecto. La ciudadanía evaluó dicho diseño, resolvió dudas y propuso mejoras a los senderos de acuerdo a sus intereses.

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, destacó que “es muy relevante para nosotros contar con la visión de la ciudadanía en todos nuestros proyectos, por eso en el diseño de estos nuevos senderos se implementó este plan de participación ciudadana que hemos estado aplicando en todos nuestros proyectos”.

El proyecto de nuevos senderos Aventura y Excursionista ha permitido consolidar los planes de participación ciudadana donde la opinión y visión de los usuarios y vecinos del Parque Metropolitano de Santiago y su red de Parques Urbanos son considerados y plasmados en sus distintos proyectos.