Extinguido incendio en Parquemet

26 de noviembre, 2016
  • Gracias al trabajo conjunto de Conaf, Cuerpo de Bombero de Santiago y la Brigada Forestal del Parque. 
  • A las 20:30 horas se declaró el incendio extinguido por los equipos en terreno, por lo que mañana el Parque abrirá sus puertas con normalidad. 
  • Parquemet realizó una denuncia a fiscalía para que se investiguen las razones de este incendio.

Sábado 26 de noviembre de 2016. A las 18:00 horas de hoy, se reunió los directores de CONAF RM, Germán Ortiz, y del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, para señalar que a las 15:10 horas se declaró un incendio en el sector norte del cerro San Cristóbal, cerca del sector de las antenas, activando de inmediato la clave de seguridad y evacuando a los visitantes que se encontraban en la cumbre por precaución, además se evacuó a más de mil personas entre el Teleférico y Funicular. Todo esto permitió despejar las vías para el ingreso de Bomberos a la zona afectada.

Al respecto, el director Fabry consignó que «Gracias al trabajo coordinado entre CONAF, Bomberos de Santiago y la Brigada Forestal del Parque Metropolitano de Santiago se logró disminuir la intensidad del incendio en un tiempo oportuno».

Y añadió, «Estamos en una temporada completamente desfavorable con respecto a los incendios forestales y este año hay un 48 mil por ciento más con respecto al año anterior en la Región Metropolitana, por esto es muy importante comprometer a toda la ciudadanía a prevenir ya que una colilla de cigarrillo, un encendedor, un fósforo, incluso una botella quebrada pueden generar un incendio».

Mientras que el director de Conaf RM, Germán Ortiz, señaló «Afortunadamente tenemos una brigada de Conaf dentro del Parque que pudo concurrir rápidamente, además se despachó a otra cuerpo de apoyo y el helicóptero que trabajó en conjunto con la Brigada Forestal del Parque Metropolitano de Santiago y del Cuerpo de Bomberos de Santiago, controlando el fuego».

Asimismo aclaró «Todos los incendios en nuestra región son causado por las personas, ya sea por negligencia o por intencionalidad. Si la causa fue premeditada, entonces deberá ser perseguido porque eso es un delito».   

No dejes que el Parquemet se haga humo

Consejos para evitar incendios forestales:

> No arrojes fósforos, colillas de cigarrillos o vidrios y evita dejar los siguientes materiales expuestos al sol: aceites, aerosoles y lupas, entre otros.

> Recuerda apagar bien los cigarrillos.

> Deposita tus desechos en basureros habilitados, si no encuentras hazlo en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.

> Mantén el área despejada de cualquier material combustible -pasto seco, ramas, entre otros.- al encender fuego, aislándolo con piedras y formando un círculo alrededor de él.

Avísanos al teléfono 2 2730 1304, en caso de ver personas haciendo fogatas o cualquier situación de riesgo incendiario.

Consejos para un asado seguro:

En el Parque está prohibido hacer fogatas, sólo se pueden usar las parrillas para asados en las zonas de picnic.

  1. Prende tu fuego con carbón y sólo en las parrillas de las zonas de picnic autorizadas.
  2. Enciende el fuego con cuidado y procura que no salten chispas.
  3. Mantén siempre cerca: agua, arena o tierra,  para usarlas en caso de emergencia.
  4. Una vez terminado el asado, recuerda apagar las brasas y verificar que no queden carbones encendidos.
  5. Cubre los restos de  con agua, arena o tierra.
  6. Antes de retirarte del lugar, verifica que los carbones se encuentren completamente apagados y que no aparezca humo.

En caso de incendios ayúdanos, llámanos al +56 2 2730 1304

CONAF: 130                         BOMBEROS: 132