Cuenta Pública Gestión 2014 del Parque Metropolitano de Santiago

20 de mayo, 2015

INTRODUCCION

El Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) es un servicio público dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es el  pulmón verde más grande de Santiago y el cuarto parque urbano más grande del mundo, con extensas áreas verdes donde se puede encontrar cultura, recreación, educación ambiental y deporte en medio de la naturaleza,  mejorando así la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos.

Se encuentra en el corazón de Santiago  y sus 737 hectáreas están emplazadas en cuatro comunas: Huechuraba, Recoleta, Providencia y Vitacura.

Además, administramos, cuidamos y conservamos 18 parques pertenecientes a la Red de Parques Urbanos (se distribuyen en 14 comunas de la RM), sumando otras 229,57 há, ampliando aún más nuestra labor de:

– Integrador social

– Promotor de vida sana y en familia

– Referente en temas de educación ambiental

– Conservar flora y fauna nativa

– Gestor cultural

– Centro deportivo al aire libre

 

Resultados asociados al Programa de Gobierno

El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene  un especial enfoque en combatir la desigualdad y potenciar la integración de la población de mayor vulnerabilidad; es por ello que el Parque Metropolitano de Santiago ha recogido el enfoque plasmado por la Presidenta dando continuidad durante este año a su programa de gratuidades en el acceso a las piscinas, Zoológico Nacional y Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago.

Así, el Parque Metropolitano recibe cerca de 6 millones de visitas al año, en tanto los 18 parques de la Red que administra acogen a alrededor de 2 millones 600 mil, en su mayoría de escasos recursos.

 

Compromisos y resultados Cuenta Pública 2013

Los compromisos adoptados por Parquemet en la Cuenta Pública del 2013 fueron:

  • Conservación, mantención y seguridad Cerro San Cristóbal: Dentro de una serie de medidas destaca el Plan Convivencia + Segura, que abarca una serie de medidas que buscan fomentar el deporte y la vida sana, y que fueron definidas tomando en cuenta la solicitud ciudadana de varias organizaciones de la sociedad civil.
  • Habilitación recinto tigres blancos Zoológico Nacional, RM.
  • Conservación y reparación de los caminos al interior del PMS.
  • Conservación y mejoramiento de 145 há. en el PMS.
  • Conservación y mantención del sistema de abastecimiento de agua potable del PMS.
  • Conservación Sendero Rústico Tramo 0, PMS.
  • Conservación zonas recreativas Red PMS.
  • Conservación accesos Parque Metropolitano de Santiago.

En su conjunto, ellas lograron  una ejecución presupuestaria del 99,52%.

 

Resultados y aspectos relevantes para la ciudadanía

Basada en los desafíos planteados el año 2013, la gestión 2014 del Parque Metropolitano de Santiago da cuenta de un exitoso cumplimiento en el desarrollo de sus productos y subproductos estratégicos que contribuyen al cumplimiento de nuestra misión institucional.

Entre las acciones, proyectos y programas desarrollados se destacan aquellos vinculados a nuestros productos estratégicos: Áreas Verdes, Zoológico, Educación Medioambiental, Diversión y Esparcimiento, Cultura y Gestión Interna.

 

1          AREAS VERDES

1.1.      Parques y Jardines

El área Parques y Jardines es de vital relevancia para el PMS, dadas las condiciones naturales en las que el Parque se  emplaza, es así que su gestión durante el año 2014 se orientó principalmente a la ejecución de los siguientes proyectos:

  • Conservación y Mejoramiento Forestal de 145 há. en el Parque Metropolitano de Santiago: Proyecto de arrastre con prioridad presidencial, que consiste en la plantación de 100 mil  árboles nativos con riego por goteo en un plazo de tres años.  El año 2014 se plantaron 29.000 árboles en 44,4 há.

Cabe mencionar como referencia, que según un estudio realizado por CONAF en el “Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático”, un bosque de Quillay (500 – 600 árboles) con una cobertura por árbol de 28 m2 (6 – 8 años) absorbe 6,29 toneladas de CO2 por hectárea al año, retiene 8,04 toneladas de polio en suspensión por hectárea al año, produce 40, 02 toneladas de O2 por hectárea al año y fija 2,68 toneladas de suelo.

  • Prevención y Control de Incendios Forestales: En la temporada 2013-2014 se produjeron 16 siniestros que en su total afectaron 21,9 hectáreas. En la temporada 2014 – 2015, gracias al  trabajo de prevención de las diferentes áreas relacionadas,  sólo se han afectado 0,75 há.
  • Conservación Sendero Rústico Tramo 3, PMS: Durante el año 2014 comenzaron los trabajos de conservación del tramo de sendero existente en el sector de Aurora de Chile, los que finalizarán en el transcurso del año 2015.

 

1.2.      Programa Parques Urbanos

El Programa de Parques Urbanos se enmarca dentro de los objetivos transversales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y fue creado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de más escasos recursos de nuestro país.

La red de 18 Parques Urbanos administrados a través del programa de conservación abarca una superficie de 229,57 há., distribuidas en 14 comunas de la Región Metropolitana que  poseen un importante déficit de áreas verdes.

Se estima que estos parques benefician a una población aproximada de 2.600.000 personas, la gran mayoría de escasos recursos, entre las que se cuenta un alto porcentaje de jóvenes, niños y adultos mayores.

El último parque en integrarse a la red fue el Parque Fluvial Padre Renato Poblete, que es administrado por Parquemet desde diciembre de 2014.

Durante el año 2014 el gasto en los Parques Urbanos alcanzó la suma de M$ 5.591.46. En gran parte, este presupuesto fue invertido en servicios de conservación y seguridad de las 229,57 hectáreas que componen la red de parques, trabajos que permitieron agregar mejoras a los Parques.

 

2.         ZOOLÓGICO NACIONAL

Durante 2014 el Zoológico Nacional tuvo una afluencia de público de 806.721 visitas, de ese total 663.856 correspondieron a visitas pagadas y 142.865 correspondieron a visitas gratuitas que se orientan a personas con mayor grado de vulnerabilidad social (colegios e instituciones de todo el país).

Dentro de los hitos más importantes del Zoológico Nacional destaca la llegada de una pareja de osos panda rojos, ocurrida en diciembre. La actividad se enmarcó en la celebración del aniversario 89° del Zoológico, el que renovó su exhibición con la introducción de esta especie y la construcción de un moderno recinto para una estadía cómoda y acorde a las necesidades de estos hermosos ejemplares.

Entre los proyectos desarrollados en el Zoológico Nacional se encuentran mejoras en la infraestructura de los espacios administrativos y los recintos de los animales y el mejoramiento de los espacios públicos como accesos y señaléticas.

Destaca el comienzo del diseño de la fase 1 del Plan Maestro Zoológico Nacional, que entre otras cosas, abarca su ampliación en 4,8 há.

En tanto, la Unidad Educativa atendió a un universo de 4.520 personas en charlas y exhibiciones formales para grupos escolares y realizó un programa regular de charlas y exhibiciones educativas a público general, además de actividades especiales para fechas destacadas.

Uno de los aspectos más relevantes y diferenciadores del Zoológico Nacional es el área de proyectos de Conservación e Investigación, que buscan proteger especies en peligro de extinción. Algunos de los programas más importantes en este sentido durante 2014 fueron: “Manejo de Colonias de Pingüinos de Humboldt en Parques Zoológicos y Acuarios de Latinoamérica Provenientes de Zoológicos de la EAZA (European Association of Zoos and Aquaria)”, Estrategias para la Conservación del Pingüino de Humboldt”, Conservación de Anfibios Nativos” (Ranita de Darwin, Rana Montana Venusta y Sapo de Bullock, entre otros). Este último Proyecto que se lleva a cabo en conjunto con el Zoológico de San Antonio- Texas (USA) y se enmarca una campaña de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) para enfrentar la disminución de este grupo de animales en todo el mundo.

Durante el año 2014 las distintas especies de anfibios alojadas en el Centro de Reproducción se han logrado adaptar en forma favorable y se han establecido conductas reproductivas: se volvió a evidenciar la reproducción de ranitas de Darwin, además se pudo evidenciar conductas reproductivas del Sapo de Bullock nunca antes reportadas en condiciones ex situ.

 

3.         EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN EL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO

Siguiendo la línea de nuestra misión institucional, el Parque Metropolitano de Santiago desarrolló su labor educativa a través del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago (CEABS) que ejecutó programas y proyectos tendientes a promover la conservación del medio ambiente, destacándose las visitas guiadas al CEABS, la celebración de efemérides ambientales (Días del Agua, de la Tierra, del Medio Ambiente, de los Pueblos Originarios), el Bosque a las Estrellas, visitas de fin de semana y  capacitaciones.

Durante el 2014, los programas y actividades educativas del Bosque Santiago atendieron un total de 31.821 personas; en el ámbito visitas guiadas, programas y actividades recibieron a 17.009 personas; y en cuanto a efemérides, apoyos y otros, el total de personas atendidas fue de 14.812.

También por iniciativa del CEABS, una comisión de funcionarios del Parque Metropolitano realizó una salida de rescate de cactus al valle del río Putaendo, en la Provincia de San Felipe, quinta región; ocasión en que se rescataron alrededor de 100 cactus chilenos de la especie Trichocereus chiloensis que fueron replantados en el sector sur de la Quebrada Elso, al interior del CEABS, recuperando así una zona arrasada por un incendio y aprovechando las condiciones ambientales para formar un nuevo ecosistema con especies xerófitas.

Además, durante el 2014 se limpiaron 20 hectáreas de bosque y se hicieron 2.452 metros de cortafuegos, incluidos 1.975 metros de ampliación de faja en sectores con talud.

 

4.         DIVERSION Y ESPARCIMIENTO

Durante el 2014, el Parquemet abordó esta temática a través del desarrollo de sus subproductos piscinas, actividades recreativas y deportivas y las zonas de picnic.

Afluencia de Público a las piscinas: Durante al año 2014, el total de personas que visitaron las piscinas, en visitas tanto pagadas como gratuitas, fue de 60.039, aumentando en casi mil personas la afluencia del año anterior.

VISITAS PAGADAS PISCINAS

Mes

Año  2013

Año 2014

Ene

21.913

24.538

Feb

13.808

14.078

Mar

2.621

1.493

Dic

11,384

10.390

Nov

1.118

768

Total

50.844

51.267

 

Actividades deportivas y recreativas: Dentro de la amplia gama de las actividades que se realizan en el Parque Metropolitano de Santiago podemos mencionar clases gratuitas de pilates, aerobike, aerobox y gimnasia entretenida que se impartieron en forma continua todos los fines de semana del año con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte. Durante el año 2014 asistieron un total de 28.419 personas.

 

5.         CULTURA

Durante el año 2014, la Casa de la Cultura Anahuac desarrolló un completo plan de trabajo anual para el desarrollo del Programa de Extensión Cultural que contempló amplitud de expresiones de la cultura artística realizando conciertos gratuitos los domingos al medio día y exhibiciones  periódicas de distintas muestras de artes visuales.

Es importante destacar que durante el año la Casa de la Cultura Anahuac fue declarada Patrimonio Arquitectónico Moderno y participó en las actividades del “Día del Patrimonio Cultural de Chile” realizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Otro hecho importante a destacar en esta área, es que por primer año se ocupó el Anfiteatro Mirador Pablo Neruda para realizar el concierto de celebración del Aniversario del Parque Metropolitano, con la asistencia de cerca de 500 personas, además del evento “Noche de las Estrellas” en conjunto con el observatorio ALMA, al que sumando sus dos realizaciones asistieron alrededor de 2.500 personas.

 

6.         GESTION INTERNA

6.1.      Seguridad

En el aspecto de seguridad hubo algunos hitos importantes entre los que destacan la implementación de la Central de Cámaras.

Durante el año 2014 se realizó la habilitación de una Central de Cámaras con 5 pantallas con un sistema de monitoreo constante las 24 horas, integrando un control de 5 domos instalados sectores estratégicos del Parque Metropolitano de Santiago a fin de controlar y disminuir los actos delictivos dentro del parque y controlar los incendios forestales.   Lo anterior permite la vigilancia constante e imágenes con poca luz y grabación nocturna; estas imágenes son de uso exclusivo para la seguridad del Parque y no comprometen la privacidad de los visitantes.

A partir de 2014, el Parque tiene un sistema de conteo de flujos de peatones y bicicletas que nos permite conocer la estructura de la demanda, contingencias, tendencias y patrones automáticos. El sistema tiene una plataforma de última generación que funciona de manera remota por medio de señal satelital actualizando el flujo cada 24 horas los 365 días del año.

Este sistema de contador de visitantes y ciclistas participó como candidato al Premio Innova, quedando entre los tres finalistas de un total de 200 proyectos presentados por todos los servicios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

6.2.      Gestión de Marketing, Prensa y Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)

El área de marketing, durante el 2014 realizó una gestión de acercamiento de las redes sociales del Parquemet a la ciudadanía. Es así como en septiembre se lanzó la nueva página web institucional que permite entregar más y mejor información a los visitantes y acercar las diferentes actividades. 

Además, y como una forma de mejorar la comunicación del parque con sus usuarios y de responder efectivamente a sus demandas, durante 2014 se desarrolló una encuesta y focus group que captaron las principales apreciaciones de la ciudadanía respecto de: Seguridad, servicios y actividades del parque en general. Esta encuesta entregó datos relevantes para el desarrollo y toma de decisiones del parque en general.

En tanto, en el área de prensa Parque Metropolitano de Santiago tuvo una notable presencia en los medios de comunicación durante el año con 283 noticias aparecidas en diarios de Santiago, televisión, radio, prensa regional, revistas y suplementos, concentrándose en los dos primeros canales de comunicación, al intentar posicionar nuestros distintos servicios.

En nuestras oficinas de atención pública del SIAC (Sistema Integral de Atención Ciudadana) se registraron las  solicitudes ciudadanas tal como se evidencia en el siguiente gráfico:

 Diapositiva1 

6.3.      Plan Convivencia Más Segura

En septiembre de 2014 entró en vigencia el Plan de Convivencia + Segura  con el fin de concientizar a las personas en el correcto uso de espacios y vías que posee el Parque. El principal objetivo es brindar seguridad en todo momento a cada uno de los usuarios que disfrutan de este verdadero pulmón verde de la capital.

El Plan Convivencia + Segura abarca una serie de medidas como la restricción horaria para el ingreso de automóviles al Cerro San Cristóbal, la instalación de bicicleteros seguros en la cumbre y el desplazamiento exclusivamente peatonal en la Terraza Bellavista, para fomentar así el deporte y la vida sana. Estas medidas fueron definidas tomando en cuenta la solicitud ciudadana de varias organizaciones de la sociedad civil.

El  programa Te Cuido la Bici es clave en este proyecto y consiste en la custodia gratuita de hasta 500 bicicletas de manera simultánea, mediante la vigilancia de 8 monitores que realizan un registro completo de cada bicicleta y usuario, generando además estadísticas de usabilidad de gran utilidad para nuestros registros de datos. El record de custodias que hemos tenido en un día es de 891 bicicletas. Nuestros usuarios están felices con este servicio, y l 31 de diciembre de 2014ya habíamos  custodiado más de 16.580 bicicletas sin novedad.

 

6.4.      Ejecución Presupuestaria

En relación a la Ley de Presupuesto 2014, la inversión Parquemet contempló  recursos por MM$11.853, de este monto MM$ 5.591 corresponden a la conservación de 18 parques, recursos que a partir de 2014 consideran la mantención del Parque Renato Poblete.

En Iniciativas de Inversión se produjo un incremento de un 7,01%, respecto del año 2013 para dar continuidad al Plan de Inversiones, con motivo de la celebración del Centenario del Parque Metropolitano de Santiago.

Cabe señalar que el comportamiento presupuestario de las Iniciativas de Inversión fue destacable durante el año 2014, logrando una ejecución de un  99,53% del presupuesto vigente al 31 de diciembre de MM$11.623.-, es así que la Glosa de Conservación de Parques Urbanos ejecutó el 100% de su presupuesto de cierre y las Iniciativas de Inversión fueron ejecutadas presupuestariamente en un 99,1%.

 

DESAFIOS PARA EL AÑO 2015

En el marco de los objetivos estratégicos definidos para el sector Vivienda, las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Servicio, los principales desafíos comprometidos por el Parque Metropolitano de Santiago para el año 2015 son:

AREAS VERDES

  • Proyecto de Conservación y Mejoramiento de 145 hectáreas del Parque Metropolitano: El desafío para el año 2015 es finalizar la reforestación de 145 há. al interior del Parque, lo que nos permitirá contar con una ladera norponiente completamente reforestada con la plantación de 9.000 árboles nativos con riego tecnificado en 30 hectáreas.
  • Conservación Acceso Zapadores Parque Metropolitano de Santiago: El desafío es comenzar y finalizar la construcción del nuevo acceso Zapadores, que permitirá a los vecinos de Recoleta, Independencia, Conchalí y Huechuraba acceder directamente al Parque Metropolitano de Santiago sin tener la necesidad de acceder por calle Pío Nono o Pedro de Valdivia Norte. Para lo anterior se contará con un presupuesto de M$ 783.190.-
  • Conservación Sendero Rústico Tramo 3, P.M.S: El desafío para este año es finalizar la construcción del tramo de Sendero Rústico comprendido entre la calle Samuel Díaz Ossa, cruzando el sector de Aurora de Chile (multicancha) y avanzando 200 metros hacia el encuentro con el Camino La Montaña. Con ello se espera mejorar el sector de Aurora de Chile y comenzar el tramo de sendero hacia el Parque Mahuidahue.

 

PARQUES URBANOS

Entre los desafíos más importantes para Programa Parques Urbanos el año 2015 se encuentran los siguientes:

Administración nuevas áreas verdes: Hacia finales del año 2015 se proyecta recibir en administración nuevas áreas verdes; como por ejemplo, alguna etapa terminada del Parque La Aguada, La Hondonada y la Tercera Etapa del parque André Jarlán, también existen posibilidades de recibir el Parque Huechuraba, emplazado en la comuna del mismo nombre, cuya obras de construcción finalizaron el año 2014.

En 2015 inauguraremos la Cancha Mahuidahue, entregando así nuevas oportunidades de esparcimiento gratuito a la ladera norte del Parque Metropolitano de Santiago.

 

ZOOLOGICO NACIONAL  

  • Unidad Educativa: Centrará su quehacer en la participación activa en calendario de eventos temáticos con componente educativo para el público general; generación de material educativo nuevo para ser mostrado en Zoocine, diversificación de talleres educativos para abordar proyecto de conservación de anfibios nativos y nuevas especies animales.
  • Proyectos de Conservación e Investigación: Durante 2015 se continuarán los programas de conservación del Cóndor Andino y la Ranita de Humboldt, entre otros.

 

EDUCACION MEDIO AMBIENTAL

Para el año 2015 se espera atender 31.000 personas en todos los programas y proyectos que el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago ejecuta, abarcando establecimientos educacionales de niveles pre-básico, básico, medio y superior, grupos organizados y comunidad en general de la Región Metropolitana.

 

DIVERSION Y ESPARCIMIENTO

  • Cultura: Para el año 2015 uno de los desafíos es mantener una oferta de actividades artísticas culturales gratuitas para el público, que contemple un conjunto de expresiones o disciplinas que permita satisfacer las demandas e intereses de los/as usuarios/as que visitan el Parque. Estos eventos están considerados tanto en la Casa de la Cultura Anahuac como en el anfiteatro Pablo Neruda, en el que se ampliará la oferta de actividades gratuitas al aire libre en pos del acceso universal y equitativo al Parque Metropolitano de Santiago.

 

PARTICIPACION CIUDADANA

Desarrollaremos una fuerte vinculación con las comunidades,  potenciando al Consejo de la Sociedad Civil, además de desarrollar diferentes acciones con consulta popular, como  la elección de la nueva imagen corporativa del Parque, entre otros.

También se sociabilizará el uso de las nuevas canchas y el  Avenida La Montaña, para vincular a los ciudadanos de las zonas aledañas con proyectos que los beneficien directamente, además de conocer sus opiniones sobre los beneficios y perjuicios que puedan detectar de cada una de las acciones para su comunidad.

 

MARKETING Y PRENSA

El desafío es desarrollar y posicionar la marca Parquemet hacia la ciudadanía a través del fortalecimiento de trabajo de redes sociales, principalmente facebook y twitter; además del apoyo de otras redes como Pinterest e Instagram.

También generaremos nuevas actividades en los distintos sectores del Parque para atraer a la prensa a difundir con fuerza la marca y cada uno de los productos.

 

APERTURA SECTOR PONIENTE

Uno de los desafíos principales del Parquemet hacia 2015 es la apertura del Parque y todos sus beneficios y oportunidades hacia la ladera norponiente. Trabajaremos para que este nuevo acceso tenga iguales condiciones que otros, es decir, que cuente con oficinas de información y actividades gratuitas para toda la familia en el sector.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía de cumplir los desafíos propuestos para este año y honrar así el reconocimiento otorgado por el Servicio Civil al premiar a Parque Metropolitano de Santiago como una de las tres instituciones del Estado que destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, calidad de servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

Este galardón para nosotros es más que un premio, es en realidad una gran responsabilidad, pues sabemos que debemos seguir destacando como una de las principales instituciones fomentadoras del deporte, la recreación y la vida sana de manera segura, además de seguir trabajando para la implementación eficaz de planes de accesibilidad e inclusión social a los beneficios del Parque Metropolitano y de la Red de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.