Diálogos Participativos: “Sustentabilidad de los Parques Urbanos”

11 de noviembre, 2017

En el marco de la iniciativa Cabildo en Tu Parque, entre los meses de julio y octubre de 2017 realizamos dos diálogosparticipativossobre la sustentabilidadde los parques urbanos. En ellos participaron más de 40 vecinos y usuarios de los parques Violeta Parra (Lo Espejo) y Santa Mónica (Recoleta).Personas de distintos sexos y edades, desde niños de 9 años hasta adultos mayores de más de 70.

1. Objetivo

Debatir, en conjunto con la comunidad de visitantes, usuarios y vecinos de nuestros parquesurbanossobre la sustentabilidad social, económica y ambiental de éstos. En ese contexto, en valor su importancia como espaciospúblicos de calidadpara la integración y participación ciudadana, para el bienestar físico y mental de las personas.

 

2. Metodología “Café del Mundo”

Se constituyen 3 grupos de trabajo, los que rotarán por 3 mesas temáticas, donde debatirán según la pauta a cargo del moderador de la mesa. Las mesas fueron: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad social y sustentabilidad económica.

Los tópicos abordados en cada mesa fueron: ideas o conceptos que asocia a “sustentabilidad…”, acciones posibles, actores involucrados y experiencias exitosas.

En la última ronda de diálogo, cada grupo hace el “recogido” de la mesa en que está y preparan papelógrafos para el plenario con los contenidos elaborados por la mesa durante toda la jornada y definen un expositor.

Al final del plenario, Ricardo Gacitúa, encargado del programa de parques del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, da cuenta de cómo hemos observado y asumido el desafió de hacernos cargo de la importancia y trascendencia que tienen los espacios públicos de calidad en la vida de las personasy, en virtud de ello, la creación de 60 nuevos parques en el país.

3. Conclusiones

3.1. Sustentabilidad Ambiental

 

Ideas o conceptos asociados

  • Ocupar de manera responsable los recursos naturales para que se mantengan en el tiempo.
  • Un sistema de mantención, creación y cuidado del medio ambiente, en equilibrio con el desarrollo de la sociedad.
  • Proteger el medio ambiente, y reconocer el parque como parte de un sistema vivo.
  • Mejoras en la salud.
  • Planificación urbana sustentable, en armonía con el entorno.
  • Proteger el medio ambiente como bien patrimonial.
  • Conservar los espacios de naturaleza en la ciudad.

 

Acciones posibles

  • Diseñar políticas públicas ambientales vinculantes, que obliguen a los emplazamientos urbanos a contribuir ambientalmente con su entorno.
  • Aumentar las áreas verdes pensando y diseñando mirando al futuro.
  • Reforestación permanente, plantar más árboles y hacer paisajismo en áreas verdes.
  • Evaluar los terrenos para plantar vegetación adecuada al suelo.
  • Mantener espacios limpiosy conservar nuestra naturaleza.
  • Castigar a quienes incendian nuestros bosques.
  • Crear material para difundir acciones en favor de la sustentabilidad de los parques.
  • Educar para crear conciencia del cuidado de los parques
  • Realizar charlas formativas para usuarios en torno a la sustentabilidad y la mantención de los parques.
  • Propiciar acciones como: reciclar la basura, crear huertos urbanos y medicinales, cuidar el agua.
  • Aumentar la construcción con paneles solares, techos solares y jardines en altura.
  • Dar trabajo a personas de la comuna para que cuiden sus áreas verdes y espacios públicos.
  • Contar con recursos municipales para la mantención y activación de parques.
  • Contar con bolsas para deposiciones de perros en todos los parques.
  • Que los proyectos habitacionales del Minvu consideren parques urbanos.

 

Actores involucrados

  • Municipalidad
  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Comunidad
  • Seguridad comunal
  • Empresas vecinas
  • Colegios y jardines infantiles

 

Experiencias exitosas

  • Sistemas tecnológicos de recolección de aguas lluvia para el riego.
  • Las máquinas para sacar árboles sin que mueran.
  • Buen uso de aguas grises.
  • Perritas sembradoras, iniciativa que surge tras los incendios y que consiste en perros que ayudan reforestar los bosques incendiados, realizando un minucioso trabajo para resembrar con semillas de árboles nativos, pasto y flores (http://www.latercera.com/noticia/perros-ayudan-reforestar-bosques-incendiados-chile/).

 

3.2. Sustentabilidad Social

 

Conceptos o ideas asociadas

  • Atención a la vida en el entorno y problemáticas como la migración y segregación para construir un lugar de pertenencia social, ideológica, étnica, de género, de clase, etc.

 

Acciones posibles

  • Espacios para grupos con foco determinado como: niños, adultos mayores,migrantes, etc.
  • Educación ambiental como capacitación para profesionales.
  • Trabajo en red para un plan de educación ambiental (talleres).
  • Mesas de trabajo de educación ambiental con organizaciones y municipios.
  • Involucrar a los visitantes en la cultura de respeto al medio ambiente en los espacios públicos.
  • Mejorar accesibilidad física, con foco en los adultos mayores. Locomoción inclusiva para adultos mayores y discapacitados.
  • Potenciar la gestión de redes locales para garantizar la inclusión de las comunidades.
  • Jardín de la tercera edad con prohibición de menores.
  • Potenciar la conectividad y la inclusión, por medio de la accesibilidad universal.
  • Gratuidades para programas, actividades y talleres.
  • En los parques de gran envergadura, tour gratuito atendido por adultos mayores.

 

Experiencias exitosas

  • Senderos y guiados inclusivos.
  • Expansión a través de la red de parques.
  • Hacer normativa para los ciclistas.
  • Plazas o espacios multiculturales donde existen hitos que convocan la diversidad.

3.3. Sustentabilidad Económica

 

Ideas o conceptos asociados

  • Las áreas verdes tienen valor en los ámbitos de la educación, la salud y la estética.
  • Las áreas verdes dan trabajo.
  • El parque genera ganancias económicas y desarrollo del mercado en su comunidad, sin desmedro del medio ambiente
  • Ahorro en salud.
  • Mayor valor de viviendas aledañas.
  • ¿Quién pone el dinero?
  • Aporte económico en dinero para financiar proyectos, destinar recursos para mantener espacios vivos.
  • Parque como factor de seguridad.

 

Acciones posibles

  • Apoyo desde las instituciones del Estado y las autoridades locales para la mantención de los parques.
  • Destinar recursos para infraestructura; el Estado debe financiar la mantención y cuidado de los parques.
  • Financiamiento público con participación privada.
  • Recuperar parques que pasaron a manos privadas.
  • Trabajo cooperativo con la comunidad vecina; mantención con participación de vecinos (limpieza, activación cultural, plantaciones, etc.).
  • Realizar jornadas de voluntariado para la mantención de los parques.
  • Considerar el parque como un espacio social donde los vecinos se pueden organizar y postular a distintos proyectos.
  • Creación de huertos urbanosy reciclaje de material orgánico.
  • Crear sistemasde recuperación de residuos y recursos hídricos
  • Crear una unidad de educación en cada parque, que genere un espacio compartido para los usuarios.
  • Recuperación de áreas verdes y reparación de casas vecinas deterioradas.

 

Actores involucrados

  • Municipalidades
  • Empresas del sector.
  • Comunidad informada y consciente.
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Experiencias exitosas

  • Parquemet con la reutilización de residuos del zoológico en los invernaderos.