Mapa EcoParque

Es un plan que contempla una serie de proyectos para transformar al Parque Metropolitano de Santiago en un referente de sustentabilidad en nuestro país, acercando la naturaleza a las familias y potenciando su rol en conservación y educación sobre la flora y fauna nativa.

Se trata de un centro de educación ambiental y protección animal donde se protegerán a especies nativas chilenas. El proyecto consiste en 16 amplios y modernos exhibidores para animales de la fauna nacional, varias de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Se realizará un recorrido peatonal a través de Chile, viendo sus especies de sur a norte, culminando en un gran aviario que representa el altiplano nortino. Los amplios recintos naturales donde estarán los animales, cumplen con estándares internacionales. El proyecto total tendrá una superficie total de 9,5 hectáreas, de las cuales 2,3 hectáreas corresponden al proyecto Chile Nativo.

Las especies fueron escogidas mediante el trabajo de un comité biológico compuesto por especialistas e integrantes de ONGs. Tendrá cerca de 60 especies las que representan las siguientes zonas.

El objetivo del proyecto es representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile y del mundo, así como jardines temáticos, con el fin de educar para la conservación de la naturaleza.

En una primera fase, que se ha extendido desde el 2002 hasta el día de hoy, se trabajó en la propagación de más de 242 especies nativas, con especial énfasis en aquellas en categoría de “Conservación”, con el propósito de ser establecidas dentro de los terrenos de Parquemet para su exhibición y ser un aporte para la educación ambiental.

Gracias a este proyecto se gestionará de forma más eficiente el abastecimiento de agua, tanto para riego como para el combate de incendios en las superficies de áreas verdes del Parques Metropolitano de Santiago.

Desde el año 2015 se está ejecutando por tramos la reposición completa de su matriz de distribución, la cual rodea y abastece de agua cada punto del Parquemet.

Son más de 6 kilómetros lineales de tubería que se han intervenido. En diciembre de este año 2019, se culminará con el último tramo de 900 metros de extensión que se encuentra en ejecución, completando así un total final de 7 kms. de tuberías intervenidas. 

Toda la proyección completaría cerca 20 km/h de recorridos peatonal y ciclovías vinculando las 4 comunas a través del Parquemet. En su desarrollo se busca maximizar la accesibilidad priorizando la menor inclinación posible.

  • Hasta el momento se han construido entre 11 y 12 km.
  • Este año se completarán 2,6 km entre Chagual – Pirámide
  • Faltan otros 2,5 km aprox desde Pirámide hasta Cascada.

Este proyecto logra vincular las cuatro comunas vecinas del Parquemet a través de una vía para peatones y bicicletas que logrará recorrer casi 20 km del parque con muy baja dificultad a través de sectores nunca antes habilitados y recorriendo las atracciones más importantes del parque (teleférico, zoo, PBI, zorro Vidal, vivero lelianthu, bosque stgo).

Adicionalmente, fortalece la operatividad de las laderas permitiendo ampliar la capacidad de forestación y control.

Este proyecto se desarrollará en la Plaza México, lugar hasta donde llegará el nuevo teleférico, y se equipará con una serie de miradores, zonas de ejercicio y juegos infantiles. La ambición en el largo plazo es que este lugar se pueda transformar en un Hub de Sustentabilidad Ambiental que se transforme en un centro de reunión para que distintas organizaciones medioambientales de la sociedad civil.

En efecto, busca habilitar un recorrido pedestre que llega en primer momento a Chile Nativo, con acceso peatonal a éste, y continua bajo la huella del sendero excursionista, pasando por Mirador Santiago y llegando hasta Plaza México.

Se trata de un nuevo teleférico que tendrá una extensión de 1 kilómetro. Comienza en la parte baja del actual zoológico, Plaza Caupolicán, acceso Pío Nono, y concluye en la Plaza México, con una estación en el sector de Chile Nativo, lo que ayudará desincentivar el uso de vehículos dentro del Parquemet, a través de un medio de trasporte de energía limpia. Obra que concluirá en noviembre de 2021.

El “camino de acceso” en la ladera sur del Parque Metropolitano lleva un 90% de avance y está próximo a terminar en octubre de 2019. Camino de operación del proyecto Chile Nativo y cumplirá una función de conservación y protección de la masa forestal.

Mientras que el Sendero Excursionista bordea el camino interno y estará equipado con tres miradores y se complementará con la instalación de juegos infantiles y para actividad física. Este espacio familiar se conectará con el Paseo Metropolitano y permitirá llegar caminando a Chile Nativo y a la segunda cumbre.