El Presidente Gabriel Boric anunció Ley Marco de Cambio Climático en Bosque Santiago

7 de junio, 2022

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario realizó este importante anuncio junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y otras autoridades de Gobierno, en una ceremonia que tuvo lugar en el anfiteatro de Bosque Santiago, ubicado la ladera norte de Parquemet.

La Ley Marco de Cambio Climático establece los principios en los que deben basarse las políticas o acciones que se dicten en materia de cambio climático. Con esta normativa, se espera que Chile cumpla la meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima, a más tardar, al año 2050.

Ser carbono neutral se traduce en profundizar el proceso de descarbonización y dejar de quemar combustibles fósiles en las actividades para que así, las emisiones de gases de efecto invernadero sean igual o menor a lo absorbido por la naturaleza.

En su anuncio, el Presidente Boric valoró la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Acuerdo de Escazú como “buenas noticias para todo el medio ambiente y el ecosistema que nos rodea”.

El mandatario explicó que esta Ley significa un trabajo transversal en todas las políticas públicas del Estado chileno “son 15 los ministerios involucrados para las coordinaciones que vamos a tener que implementar para poder cumplir con este tremendo objetivo. Hay que dejar de considerar lo medioambiental como une eje sectorial y transversalizarlo en todas las políticas públicas del Estado chileno”.

“El mundo necesita a Chile por los tremendos potenciales en torno a las energías renovables no convencionales, por sus costas, por el cobre, el litio, la electromovilidad, y por lo tanto no tenemos tiempo que esperar. Chile es uno de los países más afectados con las consecuencias de la crisis climática. Uno recorre cualquier región de nuestro país y la situación es muy crítica”, añadió el Presidente.