En los 40 años de CITES: Zoológico Nacional fortalece su alianza intersectorial para disminuir el tráfico de animales en Chile

9 de octubre, 2015
  • Además, el primer Zoológico de Chile da a conocer el nacimiento de dos pingüinos de Humboldt que son parte del Proyecto de Conservación que vienen liderando desde el 2009, y que promueve precisamente el cuidado y protección de nuestra fauna nativa.
  • A esto se le suma otros programas de conservación de cóndores, flamencos, rana de Darwin y pudúes, los que son parte del CITES y que reforzarán la concientización para promover su cuidado a través de talleres y gráficas informativas durante el mes de octubre y noviembre.

Santiago, 09 de octubre de 2015. En la plaza del Zoocine del Zoológico Nacional se inauguró la iniciativa “Protege la Biodiversidad: 40 años de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Nativa (CITES) en Chile” con la finalidad de dar a conocer el trabajo intersectorial que se realiza por medio de diversas entidades público-privada, actividad encabezada por el director del Parque Metropolitano de Santiago, junto con la directora adjunta de Políticas Públicas, Gestión y Presupuesto del Departamento del Interior del Gobierno de Estados Unidos, Kristen Sarri.

Las autoridades recorrieron junto con 40 niños y niñas del centro educativo Peumayén de Curicó (Región del Maule) esta exposición que se enmarca en la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y que pretende entregar una experiencia de laboratorio abierto para informar sobre la labor que ha realizado CITES en las últimas cuatro décadas.

También conocieron el trabajo mancomunado de diversas instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales, y de ONG´S que han trabajado para concientizar a la ciudadanía sobre lo importante que es desincentivar el tráfico ilegal de animales y el consumo de productos que promuevan este tipo de mercados que afectan a la biodiversidad, no sólo en Chile y sino que nivel mundial.

El objetivo es dar a conocer a los visitantes del Zoológico Nacional dos preguntas fundamentales con la finalidad de comprender mejor sobre las especies amenazadas por el comercio internacional, las cuales son:

  • ¿Sabes qué es una cadena trófica y por qué cuando eliminas aves rapaces proliferan roedores?
  • Conoces cuáles animales chilenos se encuentran amenazados por el comercio internacional?

Chile Nuestro

El zoológico, para reforzar la iniciativa CITES realizará charlas educativas y talleres, y además tendrá gráficas en los recintos de fauna nativa que estará bajo el slogan “Chile Nuestro: conoce más de nuestros animales nativos”, en las que se detalla su situación actual y su categorización CITES.

Entre las entidades que participan se pueden mencionar:

1) Zoológico Nacional / Parque Metropolitano de Santiago.

2) Fundación EcoScience / Bus Conciencia .

3) Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

4) Roots & Shoots (R&S).

5) Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

6) Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento del Interior del gobierno de Estados Unidos (DOI-ITAP).

8) Jefatura Nacional del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones de Chile (JENAMA).

Durante esta actividad se contará en el sector del estacionamiento del Zoológico Nacional con un stand de perros que se encargan en la detención del tráfico ilegal de animales que pertenecen al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el “Bus del Conocimiento” de la Fundación EcoScience, que ayuda a comprender la importancia de las cadenas tróficas.

Respecto de esta iniciativa, Mauricio Fabry señaló “Estamos muy contentos de ser una de las entidades que apoya la Expo CITES con el fin de concientizar a nuestros visitantes, sobre todo a nuestros niños y niñas, en disminuir el tráfico ilegal de animales. Teniendo en consideración que nuestro país firmó este convenio hace 40 años, hoy hemos querido ser sede oficial en dar a conocer el trabajo que se realiza de manera intersectorial para este fin, donde el Zoológico Nacional es sin duda un actor preponderante”.

La autoridad de Parquemet además consignó, “También queremos resaltar la importancia de contar con un zoológico que es un referente de conservación por medio de sus programas considerados dentro de las categorías CITES como por ejemplo los de cóndores, flamencos, pudúes y vicuñas, los que se encuentran entre los apéndices I y II, por lo que están más amenazados”.

“Incluso en la actualidad el programa de conservación de pingüinos de Humboldt, es uno de los que mayores gratificaciones ha traído, al poder contar durante la semana pasada con un exitoso nacimiento, tras la eclosión de dos huevos que fueron puestos por pingüinos rescatados por medio de este programa y que estuvo a cargo del Zoológico Nacional”, concluye Fabry.

Por último, Kristen Sarri, al ser consultada por la actividad CITES, respondió “Esta mañana aprendí sobre la belleza de muchas diferentes especies chilenas y como algunas de ellas están en peligro debido a su tráfico y espero que el trabajo que estamos haciendo hoy en cooperación entre el departamento del Interior de EEUU, entidades medioambientales de Chile y el Zoológico Nacional puedan hacer cambios y prevenir el tráfico ilegal”.