En Parquemet se premio a los ganadores de concurso internacional “Alrededor de Iberoamérica”

14 de septiembre, 2016

En una ceremonia llevada a cabo en la Casa de la Cultura Anáhuac, en pleno Parque Metropolitano de Santiago, fueron premiados niños y niñas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México que resultaron ganadores de la versión 2016 del certamen “Alrededor de Iberoamérica”, concurso organizado por la compañía multinacional Veolia, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Secretario General de Veolia Latinoamérica, Ignacio Montes; el Director país de Veolia Chile, Elier González; Aude Joel, Directora de Comunicaciones y Desarrollo Sostenible de Veolia Sudamérica; y Rosa Blanco, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile.

La versión 2016 del certamen reunió en Chile a casi 800 niños chilenos de 5° y 6° básico que participaron de talleres educativos bajo el lema “La Energía mueve al Mundo”. El proceso contempló la realización de un artículo periodístico y un dibujo representativo de las energías renovables no convencionales. En Chile resultaron ganadores Valentina Neira, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cerrillos, y Mario Saldaña, del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén.

Tras la ceremonia, los niños y niñas ganadores de todos los países se embarcaron en lo que es el gran premio del concurso: un viaje a San Pedro de Atacama que les permitirá estar en contacto con la naturaleza y la vida silvestre del desierto chileno.

Los niños premiados se mostraron felices con el reconocimiento a su talento y su interés por el tema medioambiental. Valentina Neira contó que le interesa “tener un mundo mejor para las nuevas generaciones. Estoy feliz porque con este concurso podemos vivir experiencias inolvidables y aprendimos más de la naturaleza”. Por su parte, Mario Saldaña relató que su trabajo fue elegido entre 17 compañeros del colegio: “Me puse contento cuando supe que gané y me invitaron a la ceremonia”. También tiene una especial preocupación por el medio ambiente: “Creo que el hábitat no está muy bueno, por eso hay que hacer un esfuerzo entre todos y mejorar las condiciones ambientales”.

Durante la premiación, varias autoridades se refirieron a la importancia de tener un medioambiente sostenible y  también se refirieron a la relevancia de involucrarse en el cuidado del medioambiente.

 

En la ceremonia de premiación los niños y profesores recibieron un pasaje gigante con destino a San Pedro de Atacama, lo que simbolizó el vamos oficial a la aventura al norte del país. Cabe destacar que en esta localidad los triunfadores de alrededor de Iberoamérica 2016, tuvieron la oportunidad de conocer el Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Laguna Chaxa y el Salar de Atacama.