Funicular de Parquemet ya tiene fecha de reapertura

6 de mayo, 2022

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, junto al director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, visitaron las obras de conservación y mejoramiento del funicular del Parque Metropolitano de Santiago. En la visita, las autoridades anunciaron que ya hay fecha para su reapertura.

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2020, tienen un 98,5% de avance, por lo que se estima que, al finalizar este primer semestre, el funicular volverá a ser parte de la variada oferta de panoramas que ofrece Parquemet, coincidiendo, además, con las vacaciones de invierno.

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, explicó que “para nosotros es muy emocionante, ya estamos a muy poquitas semanas de que pueda abrirse al público y que en las vacaciones de invierno podamos contar con este recorrido que guarda ciertas sorpresas, porque no solamente estamos trabajando en la arquitectura de las estaciones y la estabilidad estructural de la infraestructura completa, sino que renovamos los carros enteros. Hoy, los carros son un mirador en movimiento, hemos hecho ciertas modificaciones en las cubiertas de los carros para mejorar la experiencia del recorrido y ver la ciudad completa”.

La subsecretaria Tatiana Rojas destacó a todas las personas que han hecho posible este trabajo y dijo que “esperamos que los niños y niñas, tanto que viven en la Región Metropolitana, como aquellos que nos visitan permanentemente, especialmente en vacaciones, ya puedan hacer uso de este funicular. Estamos justamente en el mes del patrimonio, por lo tanto, qué mejor que celebrarlo contándoles que ya estamos próximos a su reinauguración, con un proyecto que está en avance y que prontamente abrirá sus puertas para todos quienes lo quieran visitar. Es un espacio emblemático, donde se conjuga la historia con la naturaleza”.

El proceso de conservación y mejoramiento del funicular de Parquemet consideró obras de mantención de instalaciones, retiro de piezas deterioradas, cambio de techumbre del andén Estación Cumbre, y acceso universal.

Un poco de historia…

El funicular fue inaugurado en abril de 1925. Sus carros fueron importados desde Milán por el ingeniero y diseñador Ernesto Bozo Pezza y la estación de embarque en Pio Nono a cargo del arquitecto Luciano Kulczewski.

El viaje, desde Pio Nono hasta la cumbre, duraba quince minutos. Los carros tenían capacidad para 50 personas y el precio de los boletos era de 60 centavos y $1.

En 2000, el funicular de Parquemet se convirtió en Monumento Histórico.