Estás en: PARQUEMET | Parque Metropolitano de Santiago > Gestión de Riesgos

Gestión de Riesgos

1 de septiembre, 2014

POLITICA DE RIESGOS

La Misión del Parque Metropolitano de Santiago es “Conservar, recuperar y agregar valor al espacio público y a los recursos naturales del Parque Metropolitano de Santiago y de la Red de Parques que administra, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana y sus visitantes; dando cabida a la educación, arte, la cultura y el deporte”.

En el marco de nuestra misión, los objetivos estratégicos son:

  • Promover un modelo de gestión tendiente a incrementar la generación de recursos y la sustentabilidad en el tiempo, mediante la mantención y desarrollo de la flora y fauna existente en el Parque Metropolitano de Santiago y de los Parques Urbanos que administra, a través de programas de creación, protección y conservación de especies, tanto nativas como exóticas, y la generación de acciones estratégicas enfocadas a la educación en el cuidado del medio ambiente.
  • Mejorar y desarrollar los servicios e infraestructura, espacios urbanos de esparcimiento y recreación y desarrollar programas de cultura, arte y deporte.
  • Incrementar el número de visitantes y promover la integración social y la igualdad de oportunidades a través de programas que tiendan a beneficiar con gratuidades a sectores con alto índice de vulnerabilidad social, manteniendo una adecuada red de información hacia los visitantes.
  • Crear alianzas público- privadas para potenciar una activa propuesta programática.

Para dar cumplimiento a lo anterior hay que asumir los riesgos que eso conlleva producto de variables externos no controlables por el Servicio (clima, competencia, acciones de otras instituciones, etc.); así como también, aquellos riesgos inherentes a los procesos de negocio como los de soporte.

El Parque Metropolitano de Santiago ha decidido establecer un proceso de Gestión de Riesgos, estructurado, consistente, integral y continuo, el que será aplicado en los distintos niveles del Servicio y en sus procesos, de manera tal que permita al Servicio identificar, evaluar, medir y reportar amenazas que afecten el logro de su misión y objetivos estratégicos.

El Parque Metropolitano de Santiago desarrollará y ejecutará una política de riesgos alineada con la Misión, Objetivos Estratégicos y Política de Calidad del Servicio.

La implementación del proceso de Gestión de Riesgos en el Servicio tiene carácter estratégico , por lo que su desarrollo estará bajo la supervisión directa y periódica de la Dirección del Servicio, la cual asume el compromiso de gestionar los riesgos referidos al quehacer institucional , particularmente a la ejecución de los diversos procesos institucionales y a la administración de los recursos financieros ,físicos y humanos , como una práctica que contribuya a evitar la materialización de los riesgos o minimizar el impacto negativo que se pueda presentar cuando ello ocurra; así como también, revisar de manera constante el funcionamiento del proceso de Gestión de Riesgos.

El proceso de Gestión de Riesgos del Parque Metropolitano de Santiago tendrá un enfoque Preventivo y Proactivo, que dará cumplimiento a los siguientes aspectos:

  • Existencia de un ambiente controlado de gestión de riesgos que establezca estrategias corporativas y una estructura de supervisión adecuada que garantice su operatividad
  • La definición y documentación de la exposición al riesgo a lo largo de los procesos y líneas de negocio.
  • La cuantificación del impacto y probabilidad de ocurrencia para cada uno de los riesgos identificados.
  • Una razonable administración de los riesgos detectados a través de acciones, tales como: evitar, compartir, reducir o aceptar.
  • La evaluación y seguimiento permanente de eventos que eventualmente generen prejuicios a la institución.

El Parque Metropolitano de Santiago tomara las medidas necesarias para enfrentar los desafíos que involucra implementar un proceso de Gestión de Riesgos, por lo cual mantendrá la decisión de sostener y apoyar el enfoque de gestión de riesgos en todos los procesos y toma de decisiones , para lo cual dispondrá el acceso a la información de todos sus miembros , la implementación de la metodología de evaluación de riesgo cualitativas y cuantitativas, implementación de planes de capacitación en gestión de riesgos a todos los niveles de la institución e implementación de un modelo de información de gestión que permita generar información de la evolución de los riesgos y la efectividad de la estructura de los controles.

En el marco del proceso de Gestión de Riesgos, el Comité de Riesgo, bajo la supervisión directa del Jefe Superior del Servicio, utilizará la metodología del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno, priorizando los procesos y subprocesos en función de la importancia relativa de cada uno de ellos en el cumplimiento de la misión institucional y objetivos estratégicos.

La presente política de Gestión de Riesgos será aplicable a todos los procesos del Servicio (negocio y soporte) y entrará en vigencia al momento de su aprobación por la Dirección.

La Política de Gestión de Riesgos, la estrategia de tratamiento de los riesgos y la matriz de riesgos institucional será difundida todos los funcionarios del Servicio.

Documentos

Matriz  de Riesgos II Semestre 2013 PMS

Matriz simplificada con cálculos 2do semestre 2013 PMS aprobada

Plan de Tratamiento de Riesgos  2do Semestre 2013 PMS

PPT Gestión de Riesgos 2014

Res. Exta 1091 Poltica de Riesgos 2013 PMS