Lanzan campaña de seguridad “Parquemet en el Corazón: Respeto al Peatón”

2 de julio, 2016

Se trata de la segunda parte del Plan Convivencia + Segura del Parque Metropolitano de Santiago, que en esta ocasión destaca la importancia del respeto a los peatones que disfrutan del Parque, principalmente en relación con los ciclistas.

 

Sábado 02 de julio de 2016. En el sector Plaza México, donde comienza el Sendero Zorro Vidal, en el cerro San Cristóbal, se reunieron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, para dar inicio a la segunda etapa del Plan Convivencia + Segura, cuyo propósito es concientizar a los visitantes sobre el correcto uso de los espacios, vías y senderos del parque y brindar más seguridad a todos los visitantes.

Las autoridades presentes informaron sobre el inicio de la campaña “Parquemet en el Corazón: Respeto al Peatón” -#EnParquemetRespetoalPeaton-, que busca promover el uso exclusivo peatonal de uno de los senderos más importantes del Parque: Zorro Vidal, la principal vía por la que familias, turistas y amantes de la naturaleza pueden subir desde el acceso Pío Nono hasta el sector Plaza México, a unos 100 metros de la Terraza Bellavista en el sector cumbre.

Asimismo, la campaña busca también evitar que los amantes de las bicicletas tengan accidentes en sus desplazamientos cerro abajo al hacerlo por vías no habilitadas oficialmente.

Al respecto, el Subsecretario Frey informó que la Subsecretaría y el Parque Metropolitano de Santiago están trabajando en forma conjunta en el diseño de una campaña para mejorar la seguridad en el parque, pensando en un trabajo a largo plazo; y destacó la importancia de establecer zonas seguras dentro de los senderos.

Por su parte, el Intendente Claudio  Orrego expresó “una ciudad más humana presupone que aprendamos a respetarnos unos a otros. El año pasado partimos con esta Campaña de “Convivencia más Segura”, pidiéndoles a los automovilistas que respetaran a los ciclistas. Hoy nos toca hacer la misma petición ahora dirigida a los ciclistas para que respeten a los peatones. El Parque y la ciudad nos pertenecen a todos, no importa el modo de transporte, lo que importa es que cuidemos a las personas, las que andan caminando con sus familias, las que andan en bicicleta y, por supuesto, también a los automovilistas”.

En tanto, el Director Fabry indicó las estrategias que desarrollará el Parque Metropolitano de Santiago para disminuir la presencia de los ciclistas en senderos peatonales difundiendo la importancia de respetar estos sectores libres de bicicletas, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los peatones durante su desplazamiento. Además, adelantó que se está trabajando en senderos exclusivos para el uso de las bicicletas.

 

Sobre el Plan Convivencia + Segura

La campaña “Parquemet en el Corazón: Respeto al Peatón” es la segunda etapa del Plan Convivencia + Segura, cuya primea etapa consistió en establecer la exclusividad para el peatón en la Terraza Bellavista (sector cumbre), declarándola libre de bicicletas; esto fue complementado con el plan Te Cuido la Bici, Te Cuido la Bici, que consiste en la custodia gratuita de hasta 500 bicicletas de manera simultánea.

 También se implementaron horarios de segregación vial los fines de semana (sábado y domingo), de las 9:00 a 13:30 horas, que prohíbe el ingreso de automóviles, excepto en el acceso de Pío Nono 450, donde los domingos el horario se reduce de 9:00 a 11:00 horas para permitir el paso de los feligreses que se dirigen al Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Gracias a esta iniciativa durante el 2014, 2015 y 2016, se logró instalar en la comunidad de ciclistas que visita el Parque el uso de casco, logrando un 76% de aceptación y una disminución progresiva de accidentados.