Leonardo Di Caprio destaca labor que realiza el Gobierno de Chile rescatando Las Ranas del Loa

30 de agosto, 2019
314/5000 Una Rana del Loa saludable en 2015 (izquierda), en comparación con Ranas del Loa malnutridas (derecha) rescatadas este mes de su hábitat seco en Chile y llevadas al Zoológico Nacional de Chile para ser cuidadas nuevamente. (Foto izquierda de Claudio Soto Azat. Foto derecha del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile)

El reconocido actor a nivel mundial, y destacado activista por el medio ambiente, publicó en sus redes sociales la campaña #SaveTheLoaFrog #SalvemosLasRanitasDelLoa, destacando el gran trabajo del equipo que rescató a los últimos ejemplares que quedan en el mundo de esta especie, y el trabajo que realiza el Gobierno de Chile a través del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo rehabilitando a estos ejemplares que llegaron en muy malas condiciones.

Respecto a este gran apoyo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg señaló: “¡Feliz con el respaldo que nos dan figuras como Leonardo DiCaprio! Esto es un respaldo a la labor de conservación que hacemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Zoológico Nacional. Eso nos ayuda y nos empuja a seguir impulsando esta labor de conservación de diferentes especies y al mismo tiempo de educación a las familias a través del cuidado de los animales. Así es que estamos muy contentos y dejamos desde ya invitado a Leonardo DiCaprio para que visite nuestro zoológico, ¡ojalá se pudiera producir! Es un tremendo respaldo y le agradecemos muchísimo, en la lógica del bienestar animal y la conservación de la fauna nativa”.

El Director del Parque Metropolitano, Martín Andrade agradeció el apoyo y que se destaque a nivel internacional la labor; “esto nos ayuda a que sigamos con aún más fuerza en el destacado rol de conservación y educación que cumple el zoológico nacional del Parque Metropolitano de Santiago”

“El primer gran desafío es ayudar a estas ranas a sobrevivir y, si bien el rescate fue la mejor oportunidad para salvar a las Rana del Loa, siempre hay riesgos al tratar de cuidar una nueva especie, especialmente cuando los animales ya están luchando», dijo Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional de Chile, que pertenece al Parque Metropolitano de Santiago, un servicio público del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. “Ese es el objetivo principal en este momento, y luego necesitamos poder reproducirlos. Pero, en última instancia, debemos trabajar muy duro para restaurar su entorno porque no tiene sentido criarlos si no tienen un hogar al que regresar en la naturaleza”.

Desde la llegada de las ranas del Loa al Zoológico Nacional su estado físico ha mejorado considerablemente. Llegaron en unas condiciones lamentables debido a que su hábitat natural se había secado, por lo que la primera misión era recuperarlas y que alcanzaran su condición física ideal. Respecto a esto, se refirió Osvaldo Cabeza, supervisor de herpetología del Zoológico Nacional, “desde que llegaron al Zoológico, las ranas aumentaron en promedio un 5,1 % su peso”.

Rescate urgente y sin Precedentes

A fines de junio, un equipo de conservacionistas, funcionarios gubernamentales y líderes indígenas descubrieron que el hábitat de la Rana del Loa, en las afueras de la ciudad de Calama, se había secado. Las razones están siendo investigadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Las únicas 62 ranas que fueron encontradas, fueron trasladadas a un pequeño charco cercano. Debido a las precarias condiciones de su hábitat y a las pocas posibilidades de supervivencia, los especialistas decidieron rescatar a los últimos individuos de la especie y llevarlos al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, de manera de preservar la especie mientras se realizan las gestiones de restauración de su hábitat.

Fue así como los primeros días de agosto se realizó una misión de rescate rápida y sin precedentes en Chile, donde los especialistas, rescataron a las últimas Ranas del Loa (Telmatobius dankoi) del mundo, especie considerada en Peligro Crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y se encuentra en solo un arroyo en Chile.

Una vez llegadas las ranitas al Zoológico Nacional, los especialistas trabajan árduamente para ayudarlas a recuperar su salud.

Varias organizaciones internacionales de vida silvestre, incluido Amphibian Ark, el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation, están pidiendo al gobierno de Chile que continúe este gran trabajo protegiendo y restaurando el hogar de las ranas.

La comunidad internacional de conservación está lista para ayudar. Hay al menos 63 especies conocidas de ranas acuáticas, o especies de Telmatobius, que se encuentran desde Ecuador hasta Chile, incluidos Perú, Bolivia y Argentina. Muchas de estas especies, como la rana de agua Loa, son microendémicas, lo que significa que viven en un solo lugar pequeño. Son ranas semiacuáticas o totalmente acuáticas, lo que las hace muy sensibles a cualquier cambio en su entorno. La destrucción del hábitat, la contaminación, las enfermedades y la trucha invasiva se encuentran entre las mayores amenazas que enfrentan. Cerca de 10 especies de ranas acuáticas viven en Chile, y muchas de ellas probablemente enfrentan las mismas amenazas que la Rana del Loa. Global Wildlife Conservation y el Parque Metropolitano de Santiago están pidiendo a las personas de todo el mundo que corran la voz acerca de las ranas del Loa utilizando los hashtags #SaveTheLoaFrog y #SalvemosLasRanitasDelLoa para mostrar su apoyo internacional a las ranas.