Los esfuerzos de Parquemet en plena pandemia para plantar 2.400 árboles en su ladera sur para el 2021

8 de junio, 2020
  •     Durante este período, los esfuerzos se han concentrado en plantar 1.355 árboles nativos, de un total de 2.400 al año 2021, y más 400 chaguales.
  •   Los trabajos durante el 2019 aportarán 2,38 hectáreas de especies nativas que serán mantenidas a través del sistema de riego tecnificado (por goteo) para asegurar su crecimiento.
Santiago, 08 de junio de 2020. La ladera sur del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) es un área que por muchos años estuvo deforestada y mostraba una carente vegetación, ya que no había sido reforestada por la imposibilidad de llegar a ella para hacer instalaciones de sistema de riego. Hoy, en cambio, ya se cuenta con un camino, lo que posibilitará durante todo el período de otoño se esté forestando el sector con especies nativas como quillay, malle, pelú, quebracho, maitén, pimiento y tara, que para el 2021 sumarán un total de 2.400 árboles que, por su naturaleza esclerófila, tendrán mayores posibilidades de desarrollarse con éxito frente a un nuevo año de sequía. A ellos se suman la plantación de 400 cháguales en el mismo lugar.
 
Sobre los esfuerzos de plantar en plena pandemia, el director de Parquemet, Martín Andrade, señaló «La idea es tratar de seguir mejorando el patrimonio vegetal del parque. Estamos comprando más árboles, más plantas de esta vegetación, de manera de poder reforestar de buena forma esta ladera».
 
«Nosotros entendemos el rol que jugamos, lo importante que es reforestar nuestras laderas y contribuir a que este pulmón de la ciudad sea cada vez más verde. Así que hemos estado ahí a pesar de estas dificultades», sostiene Andrade.
 
Otros esfuerzos para forestar durante la pandemia
 
Actualmente, esta labor se ha tornado más desafiante y demandante en virtud de la dura realidad de sequía que vive la zona central del país, que por cierto, también afecta fuertemente a Parquemet al tener que enfrentar un 86% de déficit del recurso hídrico debido a las drástica diminución de la disponibilidad de agua en las captaciones tanto de los canales El Carmen (-87,50%) como Metropolitano (-83,30), lo que implicará el reducir el riesgo de zonas de césped que afectará al largo plazo sólo a un 0,3% del total de la superficie del parque, donde se ha tomado la decisión de privilegiar arbustos y árboles, en especial de origen nativo.
 
«Esta era una ladera que tenía en la parte alta una matriz de agua, con una data de más de 50 años y que era tremendamente peligrosa. Entonces, por eso hemos hecho una recuperación integral, porque para poder hacer la reforestación necesitábamos que toda esa matriz se hubiese recuperado. Entonces eso fue algo que nosotros terminamos a finales del año pasado y gracias a eso hoy día esta ladera puede ser regada», añade Martín Andrade.
 
De esta manera, Parquemet trabaja en pleno período de pandemia para cumplir con la promesa adquirida por su dirección con los vecinos de las zonas aledañas de Providencia de dar una nueva cara a esta ladera.
 
Asimismo, estos esfuerzos también refleja el compromiso de los funcionarios de la sección forestal, quienes han continuado su labor de forestación de especies nativas de forma ininterrumpida para asegurar el óptimo establecimiento de la plantación, así como también la sobrevivencia y crecimiento de las plantas. 
 
Situación muy distinta a lo sucedida el año 2019 cuando se pudo contar con más de 1.250 voluntarios con los que se pudieron cumplir con la meta de plantar 9 mil árboles nativos entre otoño e invierno en su ladera norte. Sin embargo, durante este año en curso los trabajadores forestales han puesto su motivación y compromiso en seguir día a día en concluir este aporte vegetativo a la ciudad de Santiago en beneficio de todos sus habitantes.
 
Forestación Ladera Sur
 
Durante este período, los esfuerzos se han concentrado en plantar 1.355 árboles nativos, de un total de 2.400 al año 2021, y más 400 chaguales, los que se distribuirán en los siguientes sectores de la ladera.
 
1.- En el Rodal 1 se plantarán los 400 chaguales que cubrirán una superficie de 0,97 hectáreas.
 
2.- En la línea 2 se plantarán 155 árboles nativos distribuidos en 17 pelús, 42 molles, 47 quebrachos, y 49 maitines.
 
3.- En el Rodal 1 se plantarán 450 pimientos que cubrirán una superficie de 0,62 hectáreas.
 
4.- En el Rodal 2 se plantarán 350 plantas nativas distribuidas en pimientos, pelú, molle, quebracho y maitén, los que cubrirán una superficie total de 0,43 hectáreas.
 
5.- En el Rodal 3 se plantarán 200 quillay que cubrirán 0,20 hectáreas.
 
6.- En el Rodal 4 se plantarán 200 taras que cubrirán 0,20 hectáreas.
 
Todos estos trabajos aportarán durante este año 2,38 hectáreas de especies nativas que serán mantenidas a través del sistema de riego tecnificado (por goteo) para asegurar su crecimiento, lo es un gran aporte para la ciudad, ya que permitirán brindar oxígeno, captar dióxido de carbono y disminuir el polvo en suspensión (smog), retener el agua brindando más humedad y contener esta ladera de cerro gracias al crecimiento de sus raíces al largo plazo.