Más de 2 mil árboles nativos fueron plantados con éxito durante la 2da reforestación en Parquemet

6 de julio, 2019

• #YoCuidoMiParque es el nombre esta campaña que pretende recuperar las zonas consumidas por los incendios forestales que afectaron al mayor pulmón verde de la capital durante el 2018

• Esta actividad ciudadana contó con el apoyo de la empresa CMPC, la cual aportó palas y árboles nativos; y Aguas Andinas, a través de un stand que abasteció con agua a los más de 200 voluntarios

Santiago, 06 de julio de 2019. En el sector de Zapadores del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), se realizó la segunda jornada de la campaña de reforestación ciudadana que fue anunciada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto con el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, en marzo pasado y que ha contado con una gran respuesta y convocatoria de la gente.

En esta oportunidad se reunieron más de 200 voluntarios, entre ellos grupos de Scout, familias completas, la agrupación “Conciencia Ambiental”, en la que participa activamente la periodista Scarleth Cárdenas, quienes pusieron todo su esfuerzo y compromiso para plantar 2 mil árboles.

Con esta motivación Máximo Díaz, uno de los niños de la agrupación Scout Puyehue, señaló “Estamos reforestando para que todos tengamos una vida que tenga aire para respirar bien, porque todos lo necesitamos. Además, hay mucha gente que está botando basura y necesitamos que dejen de hacerlo, ya que contamina el agua y el oxígeno. Por eso nosotros venimos acá, para plantar árboles y cuidar el medio ambiente”.

Quien también se hizo presente en esta jornada para apoyar esta tarea de reforestación por su gran cariño a nuestro Parquemet fue Damián García “El Niño Astronauta”, reconocido durante la jornada del eclipse por visitar el anfiteatro Pablo Neruda como todo un hombre de la Nasa.

En total fueron seis las hectáreas de la ladera norponiente, en el sector “La Montaña” que colinda con la comuna de Recoleta las que se reforestaron durante esta jornada.

Al respecto, el director de Parquemet agradeció la participación y compromiso de los voluntarios, al indicar que “Este ha sido un proceso muy bonito, tuvimos más de 200 voluntarios el día de hoy y estamos hasta el momento cumpliendo esta meta de plantar los dos mil árboles nativos con las familias. Vino gente de todo Santiago, vino mucha gente de grupos Scouts a acompañarnos, así que ha sido un proceso muy enriquecedor de plantar estos árboles”.

“Esta es la segunda instancia y es una de las plantaciones más grandes que se hayan hecho en la historia de voluntarios en el Parque Metropolitano de Santiago, así que estamos felices. Nos quedan por plantar ahora seis mil árboles más, así que quedan otras instancias para que la gente pueda seguir participando”, concluyó Martín Andrade.

La primera reforestación se realizó el 25 de mayo, y se plantaron mil árboles nativos con la participación de más de 100 personas, en el sector de “La Vuelta del Intendente”, también en la zona norte del Parquemet.

Estos sectores anteriormente mencionados a reforestar corresponden a las 14 hectáreas que fueron consumidas en el mes de febrero de 2018, y que gracias a las demostraciones de preocupación y cariños de la comunidad tras el incendio que afectó al mayor parque urbano de Latinoamérica el pasado 24 de febrero de 2019, ha sido posible plantar a la fecha un total de 3000 árboles nativos, entre Quillay, Quebrachos, Peumos, Maitén, entre otros, los que son perfecto para el terreno por su gran capacidad de adaptación y bajo consumo de agua.

Se estima que con la participación ciudadanía se logre recuperar durante este año 2019 un total de 10, 8 hectáreas, lo que equivale a plantar 9 mil árboles nativos.

Las 2,89 hectáreas afectadas por el incendio forestal ocurrido el 24 de febrero de 2019 aún no pueden ser reforestadas, ya que corresponden a una ladera con mucha pendiente y rocas que en el pasado correspondieron a un ex sector de cantera, lo cual hace que los trabajos de limpieza y recuperación de terreno se realicen sobre todo entre las temporadas de otoño e invierno, con la finalidad de realizar una exhaustiva revisión del terreno para ver qué vegetación puede ser recuperada y qué se debe reducir como material combustible, para ser quitado de este lugar como medida de prevención de incendio forestales para la siguiente temporada 2019-20. Una vez realizado estas labores, recién en el próximo año se podría evaluar reforestar esta zona correspondiente al sector cercano al sendero Zorro Vidal.