Ministra Paulina Saball dio inicio a la temporada de vacaciones de invierno en el Zoológico del Parque Metropolitano

16 de julio, 2015
  • Secretaria de Estado anunció, además, la concreción de siete nuevos parques urbanos en la región Metropolitana en las comunas de La Pintana, Alhué, La Granja, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Quinta Normal.

Santiago, jueves 16 de julio de 2015.- Bajo el lema ¡África Nuestra! Sawabona, el Zoológico Nacional inició oficialmente la temporada de vacaciones de invierno 2015, que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto y que contará con diversas actividades culturales y educativas  dirigidas a  los más pequeños.

En la oportunidad, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; junto al Cónsul de Mozambique en Chile, Antonio Sala; y al director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, dieron inicio oficial a la temporada presentando a un nuevo ejemplar animal. Se trata de un Bongo macho de casi dos años de edad, un antílope que habita en gran parte de África y cuyo hábitat está actualmente amenazado por la tala ilegal de bosques.

La Ministra Saball agradeció a los equipos del Zoológico Nacional y del Parque Metropolitano por “estar siempre pensando que éste sea un lugar que pueda acercarse a la vida de los niños y niñas chilenas, con el propósito de disfrutar del aire libre y también para que a través de los animales conozcamos los distintos lugares del mundo, su cultura y sus ecosistemas”.

La secretaria de Estado explicó que con iniciativas como éstas, “aprendemos a respetar los animales y a cuidar la tierra que los alberga, por ello, estas vacaciones con tinte africano que el Parque Metropolitano ha programado son parte del espíritu, la entrega y el profesionalismo con que desarrollan su tarea”.

La Ministra Saball invitó a todos quienes disfrutan de estas vacaciones en la Región Metropolitana a visitar el Zoológico Nacional, que en la actualidad cuenta con 150 especies y más de 1.000 ejemplares animales, y de sus actividades, iniciativas, charlas y encuentros educativos.

“Quiero invitar a las familias que viven en la región Metropolitana y también a quienes nos visitan desde otras regiones a que puedan usar, disfrutar y conocer el Parque Metropolitano, que es parte de nuestro orgullo como Ministerio, porque tiene como sello la inclusión social, al cual pueden acceder todos y todas, para hacer deporte, caminar, venir al zoológico y al cine”, sostuvo la Ministra.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explicó que “estamos haciendo talleres para educar sobre los animales africanos que tenemos en el Zoológico como las jirafas, leones y chimpancés, para promover esta cultura y en particular de Mozambique, con quienes hemos iniciado una alianza estratégica para promover la tremenda biodiversidad que ellos albergan”.

 

Actividades

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

11:00 hrs.

Charla de Elefante

Recinto Elefante

11:30 hrs.

Charla ”África nuestra: asumiendo el desafío”
Taller de máscaras africanas (lunes a viernes)

Plaza de Zoocine

12:00 hrs.

Charla de Chimpancé

Recinto Chimpancé

12:30 hrs.

Charla ”África nuestra: asumiendo el desafío”
Taller de máscaras africanas (lunes a viernes)

Plaza de Zoocine

13:00 hrs.

Función de Títeres

Anfiteatro

14:00 hrs.

Charla ”África nuestra: asumiendo el desafío”
Taller de máscaras africanas (lunes a viernes)

Plaza Zoocine

14:30 hrs.

Charla de lémur

Isla de Lémur

15:00 hrs.

Vuelo de aves rapaces

Anfiteatro

15:30 hrs.

Charla de Bongo

Recinto de Bongo

16:00 hrs.

Charla ”África nuestra: asumiendo el desafío”
Taller de máscaras africanas (lunes a viernes)

Plaza de Zoocine

 

La invitación es a disfrutar también de los 18 parques urbanos que administra el Parque Metropolitano en la Región, sumando más de 950 hectáreas de áreas verdes y de espacios públicos de calidad, destinados a la actividad física, recreación y educación ambiental, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida, promoviendo la integración social y la conservación de la flora y fauna.

Parques en la región Metropolitana

La Ministra Saball reforzó, además, el compromiso de la Presidenta Bachelet de generar 34 nuevos parques urbanos durante su mandato en el país. Estas espacios estarán ubicadas en las comunas del país que dispongan de escasas áreas verdes y que presenten altos índices de vulnerabilidad, logrando así,  aumentar en más de 289 hectáreas la superficie de parques en todo Chile e incrementar, en promedio, un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas.

Gracias a este Plan –explicó la Ministra- en la región Metropolitana habrá siete nuevos parques en las comunas de La Pintana, Alhué, La Granja, Cerro Navia, Pedro Aguirre Ceda, Pudahuel y Quinta Normal, lo cual permitirá entregar más de 55 nuevas hectáreas de áreas verdes y espacios públicos de calidad.

“Queremos que todos los chilenos y chilenas puedan disfrutar de la vida al aire libre, en espacios donde encontrarse y recrearse, por ello destacamos el compromiso de la Presidenta Bachelet con la generación de 34 nuevos parques urbanos a lo largo del país, para que todos y todas tengan la posibilidad de disfrutar de una vida cotidiana con mayores posibilidades de integración, de vida al aire libre, de encuentro y de valoración de nuestra diversidad”, explicó la titular del Minvu.