Ministra Saball inauguró nuevo acceso al Parque Metropolitano de Santiago

23 de septiembre, 2014
  • Mejoramiento del sector La Pirámide se enmarca en un proyecto de mejoramiento de distintos accesos que significa una inversión total de 1.300 millones de pesos.
  • “Esta obra contribuye a nuestro gran propósito que es la integración social, la equidad urbana y el posibilitar que todos los chilenos y chilenas tengan iguales condiciones de uso y acceso a los bienes públicos”, sostuvo la primera autoridad del Minvu. 

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, inauguró este sábado el renovado acceso “La Pirámide” al Parque Metropolitano de Santiago en la comuna de Vitacura, obra que significó una inversión por sobre los 360 millones de pesos y que permitirá un mejor desplazamiento para peatones y ciclistas que visitan el cuarto parque urbano más grande del mundo y el primero en Latinoamérica.

La titular del Minvu fue la encargada del corte de cinta oficial, junto al director del Parque, Mauricio Fabry, y los alcaldes de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Recoleta, Daniel Jadue.

La secretaria de Estado sostuvo que “esta obra contribuye a nuestro gran propósito que es la integración social, la equidad urbana y el posibilitar que todos los chilenos y chilenas tengan iguales condiciones de uso y acceso a los bienes públicos”.

La obra se enmarca en el Proyecto de Accesos del Parque Metropolitano de Santiago, que significa una inversión de 1.300 millones de pesos y que pretende unificar su identidad visual a través de un lenguaje arquitectónico único, con objeto de brindar mejor calidad de acceso a todos los capitalinos y visitantes.

“Este es uno de los proyectos importantes que lideramos como Ministerio para que la ciudadanía pueda disfrutar de espacios verdes para el deporte, la recreación y la convivencia. Queremos que este parque se convierta en un bien público que atienda de igual manera a todos los habitantes de Santiago, lo que se vincula con un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de generar 34 parques en todo el país y mejorar la accesibilidad de aquellos bienes públicos que significan equidad al interior de las ciudades”, explicó Saball.

Además, las autoridades dieron a conocer el plan de reforestación más grande llevado a cabo en el parque desde 1960. La iniciativa contempla forestar 145 hectáreas con especies nativas chilenas, con una inversión de 1.689 millones de pesos y que beneficiará directamente a los vecinos de la zona norte de Santiago, en especial a las comunas de Recoleta y Vitacura. Para este año se contempla la plantación de más de 48 mil árboles nativos.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, sostuvo que “hemos plantado ya más de 110 mil árboles hacia el sector de Recoleta y Huechuraba, estamos haciendo un nuevo acceso asfaltado para los vecinos de Recoleta y además hicimos el Parque de la Infancia. El futuro de nuestro parque está hacia el sector norponiente de Santiago porque ahí hay muchos ciudadanos que no tienen accesibilidad a áreas verdes y creemos que con esto podemos compensar esa carencia”.