Ministro Badenier reconoce el trabajo en conjunto del SAG y Zoológico Nacional por el bienestar de la fauna nativa afectada por los incendios forestales

29 de enero, 2017
  • “Gracias a la labor conjunta de ambos Servicios se ha logra rescatar y rehabilitar por alrededor de 600 animales al año a través de esta clínica veterinaria”, indicó la directora de Zoológico Nacional, Alejandra Montalba.
  • El SAG colocó un Call Center donde reciben información de diferentes lugares donde haya animales dañados con el propósito de rescatarlos, al número 600 81 81 724.

Santiago, 29 de enero de 2017. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se presentó en la clínica veterinaria del Zoológico Nacional con la finalidad de supervisar en terreno el trabajo que realizan en conjunto este centro de rehabilitación perteneciente al Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) y el Servicio Agrícola y Ganadero

A su llegada fue recibido por el director del Parquemet, Mauricio Fabry, y la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, en compañía del director Nacional de Servicio Agrícola y Ganadero, Angel Sartori.

Luego, las autoridades observaron un procedimiento clínico realizado a uno de los tres zorros rescatados de las zonas de los incendios forestales de la VI Región, donde se le realizó un chequeo veterinario y se le administró analgésico y vitaminas.

Posteriormente, se le informó al ministro Badenier sobre el estado del zorros más afectado a través de las radiografías que les fueron tomados al momento de su llegada por diversas fracturas.

Tras esto las autoridades visitaron al tercer zorro, el cual se encuentra en mejores condiciones, ubicado en la sala de hospitalización.

Una vez concluida la visita, el secretario de estado explicó «La Presidenta de la República nos ha instruido trabajar con respecto a la perdida de ecosistema de flora y fauna, que es parte también de nuestro patrimonio natural, en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero se va a poder encontrar el listado de centro de rescate para que las especies nativa puedan ser sanadas».

“Además, la presidenta solicitó convocar a un comité nacional para restaurar zonas ecológicas, ya que existen ocho unidades de áreas protegidas afectadas en nuestro país, especialmente en la Región del Maule como son las reservas nacionales Laguna Torca, Ruiles, y el santuario de la naturaleza rio Achibueno; por eso haremos un llamado a los principales académicos, científicos, servicios públicos, ONGs para trabajar en conjunto en la restauración ecológica de estos sitios de alto valor patrimonial por sus especies endémicas”, consignó el Ministro Badenier.  

A su vez, el director Nacional de SAG, Angel Sartori, señaló «La actividad que realizamos hoy tiene como principal objetivo destacar el trabajo en conjunto entre este Servicio y el Zoológico Nacional, como un lugar de resguardo para la rehabilitación de la fauna que ha estado dañada y afectada en los incendios».

Asimismo, Mauricio Fabry dijo «Hemos sido testigos del drama humano por los incendios forestales donde también han sido afectado animales domésticos, sin embargo hay otro problema que no vemos que es el inmenso daño a nuestro patrimonio natural y biodiversidad. Tenemos lugares muy importantes entre la VI y VII Región que han sido atacadas por los incendios y que han afectado a algunas especias hasta situarlas en una momento crítico, una de ellas es la lagartija de Lolol cuyo ambiente fue quemado casi por completo, y que en una trabajo en conjunto entre el SAG y el Zoológico Nacional se pudo rescatar a 10 parejas, las que podrían ser la últimas del mundo”.

La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, recordó que la clínica del Zoológico Nacional fue considerada desde el 2015 como un Centro de Rehabilitación  por el Servicio Agrícola y Ganadero, en el cual se atienden a más de 600 animales al año.

Centros de rescate coordinados con el SAG:

Región Metropolitana y O´Higgins:

  • Zoológico Nacional: Pío Nono 450, Recoleta, celular  +569 8838 0750, horario continuado (turno 24 horas). 
  • Centro de rescate UFAS: Camino la Obra 371, Buin, teléfono: 22 8221152, atención de lunes a domingo de  09:00 a 19:00 horas.

Región de Valparaíso:

  • Hospital Clínico de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar. Horario: Lunes a domingo horario continuo. Teléfono: +56 32 2448180. Dirección: 1 Norte 1713, Viña del Mar.

Región del Maule:

  • Centro de Rehabilitación Casa Noé Linares: San Antonio Sector El Aeródromo 73-1974999/  997333751 (casanoe.net)
  • Clínica Veterinaria Universidad de Concepción, Chillán: Avda. Vicente Méndez 595, Chillán 42 -2208790

Región del Bío Bío:

  • Provincia de Ñuble
    • Centro de Rescate Hospital Clínico Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Concepción / sede Chillán. Avenida Vicente Méndez 595.
    • Bioparque de Quillón. Km.  7,2  Camino de Quillón a Cerro Negro, Quillón.
  • Provincia de Concepción
    • Hospital Clínico Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Concepción / sede Concepción. Victoria 495, Concepción.

Región de La Araucanía:

  • Centro de Rescate Clínica Veterinaria Metrenco. Callejón Bolomey s/n Metrenco, km 684 Ruta 5 Sur (Padre las Casas), teléfono (45) 2238471.