Minvu anuncia obras para conservación de áreas verdes en Parque Cerros de Chena de San Bernardo

31 de agosto, 2015
  • Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio a conocer este sábado inversión superior a $500 millones para la construcción de un pozo que permitirá obtener aguas subterráneas; se mejorará el sistema de riego existente y se ejecutarán trabajos para contener la erosión.
  • Además, se refirió al llamado de postulación del nuevo Programa de Conservación de Parques Urbanos que entregará apoyo en regiones para la administración de las áreas verdes.

Santiago, 29 de agosto de 2015.- Aportar en la conservación, expansión y desarrollo de las áreas verdes que ofrece el Parque Metropolitano Sur, Cerros de Chena, en San Bernardo, es el objetivo de las obras de mejoramiento que este sábado anunció la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y que se ejecutarán a través de una compensación económica por daño ambiental acordada entre Melón Áridos Ltda. y el Parque Metropolitano de Santiago.

Se trata de la construcción de un pozo de más de 130 metros de profundidad para el aprovechamiento de aguas subterráneas (20 litros por segundo) que permitirá asegurar el riego en los terrenos que posee el parque actualmente. Las obras anunciadas por la ministra incluyen un control de erosión de taludes para facilitar la revegetación natural, y un mejoramiento y ampliación del sistema de riego existente, incluyendo la compra de aspersores.

“Cuando nosotros construimos un parque de esta envergadura en la Región Metropolitana, estamos transformando la inequidad que hoy existe en mayores oportunidades para los sectores que menos tienen. Esa es la política del gobierno de la Presidenta Bachelet, transformaciones concretas que buscan mejorar las condiciones de vida y hacer que el crecimiento sea disponible y en igualdad de posibilidades para todos los chilenos”, afirmó la ministra Saball.

Agregó que “Cerros de Chena es el parque emblemático de aunar voluntades locales, regionales, ministeriales, ciudadanas y parlamentarias, concretando un proyecto que hoy se convierte en un espacio de recreación, de valor patrimonial y también un espacio donde reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos”.

El anuncio realizado por la titular del Minvu, en compañía del intendente metropolitano, Claudio Orrego, no sólo abarca obras en San Bernardo, pues se realizarán trabajos en el Parque André Jarlan, en Pedro Aguirre Cerda, donde también se hará un pozo de entre 100 y 120 metros de profundidad que proveerá de agua para su riego.

“Hoy estamos construyendo siete parque urbanos que van a agregar 45 nuevas hectáreas de áreas verdes a la Región Metropolitana, destinadas a requilibrar la inequidad que hoy existe en esa materia. Es un compromiso de la Presidenta de construir 34 parques urbanos a lo largo de todo Chile, todos emplazados en comunas que tienen mayor déficit de áreas verdes”, remarcó la ministra.

Con 38 hectáreas, el Parque Cerros de Chena es el más grande de los que son administrados por el Parque Metropolitano de Santiago a través del Programa de Parques Urbanos, una red establecida en 14 comunas de Santiago que presentan escasez de áreas verdes, y que tiene como finalidad entregar igualdad en el acceso a estos espacios de recreación necesarios para el desarrollo de la vida familiar y deportiva.

Es este modelo de administración de parques en la Región Metropolitana el que se desarrollará en el resto del país a través del Programa de Conservación de Parques Urbanos que lidera el Minvu y que ya está concluyendo su primer llamado a postulación con más de 40 participantes.

En ese sentido, la ministra Saball celebró el inicio de este nuevo programa, ya que “va a permitir no solo construir nuevos parques, sino que también disponer de recursos para que los parques se mantengan y se conserven”.

El objetivo de esta iniciativa está orientado a la conservación de parques existentes que se encuentren a disposición de la comunidad en forma gratuita y que cuenten con una superficie superior a dos hectáreas. Asimismo, se podrá comprometer el financiamiento de iniciativas de conservación de parques en etapa de diseño o construcción.

Las iniciativas de conservación serán financiadas con los recursos contemplados al efecto en el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con los aportes que efectúen los respectivos Municipios, Gobiernos Regionales y/o particulares, a través de un sistema de postulación, selección e implementación de iniciativas de conservación. Para cada iniciativa el aporte del Minvu será desde un 70 por ciento de su costo total anual y no deberá superar las 25.000 UF anuales.