MINVU re inaugura dos obras emblemáticas del Parquemet con Carnaval Centenario en la cumbre del San Cristóbal

20 de agosto, 2017
  • El día 28 de septiembre de 2017, Parquemet cumple 100 años, motivo por el cual realizará distintas actividades gratuitas para invitar a la ciudadanía a celebrar.
  • Las actividades se inician el domingo 20 de agosto con la reinauguración de la remozada pileta “Sol y Luna”, ubicada en el sector de la Plaza México, y la Avenida Pedro Bannen que conecta este espacio con la Terraza Bellavista (sector Cumbre). 

 

Santiago, 20 de agosto de 2017. El Parque Metropolitano de Santiago cumplirá “100 años sembrando felicidad” y con motivo de su Centenario, realizará diversas actividades para invitar a la ciudadanía a impregnarse de su historia, espacios abiertos a la comunidad, áreas verdes, arquitectura y legado. Plantaciones participativas de árboles nativos, cicletadas familiares, picnic y muchas sorpresas, serán algunas de las instancias a realizarse durante los meses de agosto y septiembre de este año. 

Es así que la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el intendente de la RM, Claudio Orrego, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, re inauguraron el sector de la remozada Plaza México y Pedro Bannen con un llamativo Carnaval Centenario, el cual recorrió los 300 metros con música y mucho colorido, animando a todos los visitantes presentes.

Al respecto, la Ministra Saball consignó “Al inicio de su gobierno la Presidenta Bachelet nos mandató a aumentar significativamente los metros cuadrados de áreas verdes para todos los chilenos y chilenas, construyendo 34 nuevos parques urbanos a lo largo del país. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al término de este período, habrá aumentado esa meta, construyendo, o habiendo iniciado la construcción de 60 nuevos parques, lo que constituye un aporte de 335 nuevas hectáreas, beneficiando a más de 5 millones 500 mil habitantes”.

“Esta medida tiene directa relación con uno de nuestros ejes rectores, que es la equidad urbana, en el sentido que no solamente mejora significativamente las ciudades, sino que redistribuye de forma equitativa los espacios públicos. No se trata sólo de adornar ciudades con grandes espacios públicos, sino de que ofrecer a las familias espacios que les permitan desarrollar su vida en comunidad, al alero del deporte, de la recreación, de la cultura y del esparcimiento familiar” agregó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Intendente Orrego señaló “Hemos impulsado, como Gobierno Regional y junto a Minvu,  la creación de parques y áreas verdes para el disfrute de la comunidad, y además de estas plazas inauguraremos pronto el Paseo Metropolitano que irá bordeando el Cerro. Un Santiago más justo y humano debe contar con espacios y actividades para todos”.

Asimismo, durante la inauguración de este Carnaval, la atracción y entretención estuvo a cargo de zanquistas y bailarines vestido de época, pintacaras para los niños, entre otros, y especialmente abierta a los vecinos y toda la comunidad que quiso ser parte de este importante momento, pues además de las actividades familiares también hubo food trucks, carros de cabritas y máquinas de algodón de azúcar.

“Durante un siglo, cientos de hombres y mujeres dedicaron su vida para transformar un lugar deforestado en el mayor parque urbano de Latinoamérica y eso sin duda que nos llena de orgullo. Por eso, invitamos a las familias a celebrar este gran logro, con un colorido Carnaval Centenario, en el lugar más emblemático de Parquemet, la cumbre del cerro San Cristóbal. Esta fue una mañana llena de festejos, con zanquistas, bailarines, carros de cabritas, máquinas de algodón de azúcar y pintacaras. Todo, especialmente pensado para los más pequeños”, aseguró Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano de Santiago.

Sobre Parque Metropolitano de Santiago

Parquemet es el pulmón verde más grande de Santiago con más de 700 hectáreas de extensión, que lo sitúan como el parque urbano más grande de Latinoamérica y cuarto más grande del mundo. En sus extensas áreas verdes y que abarcan las comunas de Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura, se funden cultura, recreación, educación ambiental y deporte, todo en contacto permanente con la naturaleza. Se reciben más de cinco millones de visitantes al año, donde destacan atractivos turísticos como el Teleférico, Virgen del San Cristóbal, dos piscinas y una serie de jardines y plazas temáticas, siendo considerado como el principal mirador natural de la ciudad y la meca del deporte. Para más información visite www.parquemet.cl

Proyectos de re inauguración Plan Centenario

El proyecto de Plaza México y Avenida Pedro Bannen consistió en colocar un nuevo pavimento de adocreto antideslizante e iluminación, de manera de generar un ambiente propicio para el esparcimiento de los usuarios.

En el caso de la Plaza México se renovó la pileta la cual contará con un nuevo sistema de juegos de agua que se sincronizará con iluminación de colores, además de un sombreadero ubicado en el acceso del Sendero Zorro Vidal. Esta pileta responde a uno de los requerimientos establecidos según la consulta ciudadana aplicada por Parquemet en el año 2016.

Mientras que la nueva avenida conecta de manera renovada la Plaza México con el sector cumbre, mejorando y ordenando el desplazamiento entre peatones ciclistas, diferenciándolos claramente y permitiendo brindar mayor seguridad y un mejor paseo para quienes disfrutan de este sector.