Ministra Saball reinaugura la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano de Santiago

11 de agosto, 2016
  • Con una inversión superior a los 850 millones de pesos, finalmente será reinaugurado este Centro Cultural, que durante el segundo semestre del año finalizará sus obras de paisajismo.
  • Su renovación se inserta en el Centenario de Parque Metropolitano de Santiago y fue diseñada por Martner de la mano del también destacado arquitecto Humberto Eliash.

Santiago, 10 de agosto de 2016. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, reinauguraron la Casa de la Cultura Anáhuac, construida en 1966 y declarada Patrimonio Arquitectónico Moderno en 2012, con una ceremonia de lanzamiento que tuvo como primera exposición las obras de Jorge Griñó, llamada Imaquinaria III -la cual permanecerá durante todo el mes de agosto-, y la presentación de la música en vivo de Javiera Parra, además de contar la presencia de autoridades de Gobierno.

A partir de ahora, este especio ofrecerá a los visitantes vivir una experiencia cultural distinta dentro de la capital, gracias a su nueva infraestructura que conecta de forma natural a los espectadores no sólo con las exposiciones y eventos gratuitos que se ofrecerán, sino que además con la belleza que ofrece el Parque Metropolitano de Santiago, tanto de la vista de la ciudad como de las áreas verdes que componen a su conjunto de cerros, en especial el San Cristóbal.

Por lo tanto, esta edificación no sólo se renueva en sus espacios y distribución, sino que además en el enfoque de las actividades culturales que ofrecerá para su público, todas ellas con una clara tendencia a la concientización de la protección del medioambiente y biodiversidad.

Respecto a la recuperación de este espacio para el Parque Metropolitano de Santiago, el director del Servicio, Mauricio Fabry, comentó: “en el marco del Plan Centenario del Parque, que son una serie de inversiones que ponen al día y proyectan este parque en el futuro, se propuso hacer esta obra de inversión que permite, no solamente ponernos al día, sino que modernizar los espacios que sirven a todos y todas”.

Obras de Remodelación

Los trabajos de remodelación de la Casa de la Cultura Anáhuac comenzaron el 14 de agosto de 2015 y tuvieron una inversión de 850 millones de pesos, los cuales consistieron en la habilitación del acceso exterior, con nuevos pavimentos y muros revestidos en piedra; la instalación de un estanque de agua; y una cascada que otorgan una nueva experiencia desde la nueva terraza a los visitantes. Además de un proyecto de iluminación que enaltece su imagen durante la noche.

Los interiores de esta casa patrimonial también fueron mejorados, renovándose el equipamiento audiovisual y lumínico, junto con un nuevo sistema de climatización del recinto.  También se mejoró la calidad de las instalaciones de cocina, para responder a las exigencias de una banquetearía moderna.

Ahora comienza su etapa de paisajismo, trabajos que estarán a cargo de la empresa Fray Jorge por un monto de 70 millones de pesos aproximadamente y que se extenderán por cuatro meses. Luego, se realizarán 45 días de mantención, durante los cuales se mejorarán las áreas verdes, el estanque de agua y el sistema de riego.      

Historia Casa de la Cultura Anahuac

La Casa de la Cultura Anáhuac fue proyectada por el destacado arquitecto Carlos Martner. Su construcción se inició en 1964, siendo inaugurada dos años más tarde. Su nombre se basa en el  valle central de México cuna de las culturas mesoamericanas, como un homenaje a ese país que fue el principal colaborador en las obras de infraestructura construidas en el Parque en la década del 60. La obra cuenta con grandes muros de piedra que traspasan desde el interior hacia el exterior proyectando las vistas hacia el entorno verde del Parque.

En 1978 se invitó a la destacada artista visual Roser Bru a realizar un mural que hasta  hoy permanece en el Salón. 

Programación 2016. Agosto – Noviembre

  • Agosto: Jorge Griñó “IMaquinaria III”

El conjunto de obras permiten al espectador contar con un espacio reflexivo para el visitante, a partir de su propia relación con el progreso y la conciencia medioambiental.

Otorgada gracias a la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

  • Septiembre: Los Maratonista.

Exposición colectiva con obras a escala Humana en la que participan 42 artistas como por ejemplo: Teresa Ortuzar, Hernol Flores, Karim Barrera, entre otros.

Esta muestra cuenta con el patrocinio del Consejo de Cultura de la Araucanía.

  • Octubre: Transformarte 2.

Exposición de residuos tecnológicos con que la Fundación Chilenter busca fomentar la educación y uso social de las tecnologías, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

Otorgada gracias al apoyo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

  • Noviembre: “Álbum de Chile” Retrato de una Nación.

Muestra inédita en Chile que reúne el trajo de 160 artistas, emergentes y consagrados, chilenos y extranjeros, retratando a nuestro país a través de fotografías e imágenes que recorren la historia de los últimos siglos.

Otorgada gracias a la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Vive la Cultura al Aire Libre: actividad domingo 14 de agosto.

  • Grupo Ensable vocal E´boca. Esta agrupación será la encargada de abrir los ciclos culturales de esta temporada 2016 de la Casa de la Cultura Anáhuac con un concierto que se realizará a las 12:30 horas, el cual estará dirigido por el profesor Ricardo Carihuinca, que mostrará un amplio repertorio que mezclará diversos estilos artísticos como el canto, teatro y humor.

Contacto Casa de la Cultura Anáhuac.

druiz@parquemet.cl / erivasd@parquemet.cl

+ 56 2 2730 1349