MINVU y Parquemet anunciaron el protocolo de reapertura de zoológicos abiertos a público

14 de septiembre, 2020
  • El Zoológico Nacional reabrirá sus puertas al público desde el próximo 29 de septiembre.
  • Sólo algunos recintos de primates no podrán estar disponibles, especialmente para evitar aglomeraciones de visitantes en un mismo espacio, otros tendrán medidas especiales para el avistamiento de estas especies como los de lémures de cola anillada, lémures rufo, chimpancés, entre otros, los que estarán claramente definidos.
  • El sistema de ingreso será por grupos de no más de cuatro personas, siempre activando el QR en el ingreso del Zoológico Nacional de la APP “JuntosDeNuevo”.

Hoy, lunes 14 de septiembre, se anunció el “Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 para Instituciones Zoológicas Abiertas al Público”, donde el equipo de Zoológico Nacional aportó importante información para su elaboración. Esta buena noticia fue dada a conocer por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, junto con la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, y el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.
 
Detalles del Protocolo en el Zoológico Nacional
 
El Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, que es la entidad que ayudó en la elaboración de este documento, ya ha estimado algunas medidas de su futura apertura, cuya fecha está aún por definirse entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la administración de Parquemet, en la que se rescata lo siguiente:
 
  Un aforo del 35% de su capacidad real, que corresponde a 590 personas al mismo tiempo dentro del recinto, con un tiempo estimado de permanencia de dos horas promedio.
– Una capacidad diaria estimada de 1770 visitantes durante una jornada completa, dependiendo de la ocupación que haya por día.
  El horario será de martes a viernes desde las 11:00 hasta las 17:00 horas (los visitantes podrán permanecer hasta las 18:00 horas de la tarde, después se solicitará su retiro del lugar).
  No habrá un límite de tiempo para su permanencia.
  En el ingreso, el equipo de Zoológico Nacional tendrá un estricto protocolo, en el que se le medirá la temperatura a cada visitante, se le indicará dónde está el dispensador de alcohol gel para sus manos, que pongan sus pies en pediluvio para la limpieza de sus calzados y que hagan el ingreso activando su QR de la aplicación “JuntosDenuevo”, que controlará el aforo.
  Se permitirá un grupo máximo conformado por cuatro personas en el ingreso.
  Se permitirá el ingreso de niños y adultos mayores, quienes deben asistir siempre con sus implementos de seguridad obligatorios, como lo determina el protocolo.
  Las áreas cerradas como el Zoocine y otros permanecerán cerradas al público.
  Los baños tendrán un control de ingreso, con capacidad máxima.
  La limpieza de áreas comunes, en especial de los baños, se realizará diariamente a través de una empresa contratista que se encargará de esto en diferentes momentos del día.
  Los funcionarios del Zoológico Nacional seguirán trabajando bajo la modalidad de turnos, cumpliendo tanto con el bienestar de los animales -como se ha realizado hasta ahora-, como en la atención del público cuando sea posible abrir.
  Las especies que no van a estar en exhibición serán todos los primates y anfibios.
 
Sobre las gráficas a implementar en el Zoológico Nacional que los visitantes podrán observar, estas tendrán las siguientes características:
 
– Recorrido lineal: Se implementará una única ruta que recorrerá todo el Zoológico Nacional, dando la posibilidad de observar y aprender de todos los animales que estén en exhibición, protegiendo especialmente a todos aquellos que tengan riesgos de contagio COVID-19. Esta ruta se divide en «subida» y «bajada». La ruta de subida se identifica con el color magenta y la ruta de bajada con el color verde.
 
– Señalización de suelo: Se ha diseñado un código formal para la ruta anteriormente mencionada.  Se podrá visualizar huellas y círculos en el suelo durante el recorrido, donde las huellas corresponden a los flujos de movimiento y distanciamiento y los círculos son instancias de detención para observar los recintos y visores.
 
Cada huella se distancia una de otra por 2 metros. Los círculos están separados de los visores por 1 metro. Existe señalización para no tocar los visores y recomendaciones para no acercarse a menos de esa distancia.
 
– Mapa digital: Desde hace más de un año que Zoológico Nacional, en su rol de cuidado de la naturaleza, ha implementado el uso de mapas digitales. Existe una versión especial para esta reapertura donde se describen las rutas y recomendaciones señaladas anteriormente. De este modo, evitamos basura y posibilidad de contagio por el papel.
 
– Control de aforo: Como se comentó antes, gracias a la APP “JuntosDeNuevo” se controlará los accesos a través de la activación que los visitantes deberán hacer con un QR que estarán ubicados en el acceso del Zoológico Nacional. La capacidad máxima es de 590 personas.
 
Sobre el “Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 para Instituciones Zoológicas Abiertas al Público”
 
Este nuevo protocolo del “Paso a Paso Nos Cuidamos”, además de contener las medidas preventivas obligatorias y de autocuidado generales que toda persona debe conocer, se centra principalmente en recomendaciones específicas para “Instituciones Zoológicas Abiertas al Público”, las que fueron extraídas de los protocolos que venía desarrollando Zoológico Nacional para una eventual reapertura, fecha que aún está en evaluación.
 
En este documento, por lo tanto, se establecen puntos que deben ser llevados a cabos para un buena implementación de reapertura, centradas principalmente en generar planes claramente definidos para el desarrollo de este protocolo, el que a su vez debe ser socializado con los trabajadores, capacitándolos especialmente sobre toda la información sobre COVID-19, y dejando siempre a un coordinador general para llevar a cabo estas medidas, quien estará a cargo de asegurar que existan continuamente los implementos de higiene y limpieza necesaria para asegurar el bienestar de los visitantes, sobre todo en su abastecimiento. También indica los pasos necesarios para una correcta marcha blanca y recomienda estar constantemente realizando evaluaciones del paso a paso, las que siempre deben quedar registradas.
 
Dentro de un ámbito más específico para los zoológicos, se les pide tener medidas que aseguren que los visitantes no tengan contacto con superficies, en especial en espacio con visores para observar animales, e indica que desde el ingreso se debe concientizar al público sobre la importancia de la higiene, el uso obligatorio de mascarilla y traer su propia botella de agua. También recomienda tener un ingreso controlado y en grupos pequeños, respetando siempre el aforo permitido, con demarcaciones de distanciamiento social en el suelo y bancas, así como señalética que ayude a evitar el contacto con superficies.
 
Otra cosa que trae este protocolo es precisamente recomendaciones para los visitantes, centradas en que ellos hagan caso de los protocolos que estarán claramente explicados en los ingresos de las “Instituciones Zoológicas” y las medidas implementadas, llevar siempre sus medidas de protección personal obligatorio y que utilicen los elementos de desinfección de manos, a través los dispositivos de higiene que deberán haber disponibles en los ingresos de los zoológicos.
 
Finalmente, los últimos apartados de protocolo, suma recomendaciones para los trabajadores, enfocados principalmente en prevenir contagios con el público y entre ellos mismo; y, por sobre todo, durante sus labores con los animales, estableciendo especialmente cuidado en aquellos que puedan ser susceptibles al COVID-19 (primates, felinos y mustélidos), donde se les exige tener un distanciamiento mínimo de dos metros de distancia, ropa especial y el uso de mascarilla en todo momento.
 
Si quieres más información sobre el protocolo puedes hacer click aquí.