Nuevos senderos de Parquemet serán construidos con la ciudadanía

23 de junio, 2022

El proyecto contempla dos senderos peatonales y para trekking, que actualmente se encuentra en su etapa de diseño, para el cual se está implementando un plan de participación ciudadana.

Se trata de la construcción de los senderos Aventura y Excursionista en el sector sur poniente del Parque Metropolitano de Santiago. En su primera etapa de diseño, la ciudadanía ha tenido un rol importante, tanto usuarios habituales del Parque como seguidores de las redes sociales de Parquemet. De esta manera, ya se inició la primera fase que consistió en una encuesta diagnóstica que se aplicó a usuarios de tres sectores vinculados al proyecto: Plaza México, el Zoológico Nacional y el sendero Zorro Vidal. Esta encuesta se aplicó de manera presencial a más de 1200 personas y de manera virtual a cerca de 200 seguidores de las redes sociales de Parquemet. En esta instancia se les preguntó a las personas sobre su visión de un sendero ideal; los resultados de esta consulta arrojaron que la vegetación, áreas con sombra, vistas, señaléticas y seguridad son las áreas de interés de los usuarios.

Estos resultados fueron analizados en un primer diálogo territorial que convocó a diversos actores del mundo público y privado; vinculados al diseño, construcción, uso y mantención de senderos; vecinos colindantes al Parque y académicos. Los participantes de la mesa analizaron los resultados de la encuesta diagnóstica y otros aspectos importantes para ellos a la hora de realizar intervenciones de este tipo en el Parque, como la protección del patrimonio, señaléticas y conexión entre senderos.

En ese sentido, el director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, dijo que “es muy importante para nosotros contar con la opinión ciudadanía en nuestros proyectos, por eso en el diseño de estos nuevos senderos se ha implementado un plan de participación ciudadana que esperamos seguir implementando en otros proyectos a futuro”.

El plan de participación ciudadana aún no finaliza. Todavía quedan instancias en donde la ciudadanía podrá expresar sus puntos de vista respecto al diseño de este proyecto que considera la ejecución de estos dos senderos. El primero, el Sendero Aventura, de más de 960 metros de extensión. Y el segundo es el Sendero del Excursionista, de alrededor de 2660 metros y que, a su vez, contempla dos tramos.