Parque Metropolitano de Santiago realizó su Cuenta Pública Gestión 2014

13 de mayo, 2015
  • Con enfoques en las áreas de Participación Ciudadana, Participación Funcionaria e Inclusión Social, el Parque Metropolitano de Santiago presentará su Cuenta Pública 2014 que resalta los logros que le hicieron merecedor del Premio a la Excelencia 2015.

Con la participación de diversas autoridades, entre  las cuales se encuentra la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el día miércoles 13 de mayo de 2015, el Director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Mauricio Fabry, entregó a la ciudadanía la Cuenta Pública Anual del Servicio.

Respecto de la misma, Fabry señaló que “estamos orgullosos de la gestión que realizamos el año pasado y que estuvo enfocada en lograr que cada vez más ciudadanos se sientan identificados con nuestros objetivos de inclusión e integración social. Creemos que aportamos a la felicidad de las personas al conectarlas con la naturaleza y al ser el lugar de encuentro de las familias”.

Algunos de los principales hitos que se llevaron a cabo durante 2014 y que fueron resaltados por la autoridad del Parque fueron:

Programa de Conservación de Parques Urbanos.

Que considera a los 18 Parques de la red que administra el Parque Metropolitano de Santiago, además de las 737 hectáreas propias del mismo. En total, esta red de Parques beneficia directamente a más de 2 millones 600 mil personas

Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago (CEABS).

En el que se ejecutaron programas y proyectos para promover la conservación del medio ambiente: Visitas guiadas al CEABS, celebración de efemérides ambientales, Bosque a las Estrellas, visitas de fin de semana y capacitaciones. En total atendió a 31.821 personas.

Parques y Jardines.

Con foco en tres objetivos principales:

  • Conservación y Mejoramiento Forestal de 145 há. en el Parque Metropolitano de Santiago: Se plantaron 29.000 árboles en 44,4 há., en el marco de un proyecto que consiste en la plantación de 100 mil árboles nativos.
  • Conservación Sendero Rústico Tramo 3, Parquemet: Comenzaron los trabajos de conservación del tramo de sendero ubicado en el sector de Aurora de Chile, facilitando la accesibilidad a los vecinos de la ladera norte del Parque
  • Prevención y Control de Incendios Forestales: Gracias al trabajo constante tanto al interior del Parque como con los vecinos, se redujo de forma considerable la cantidad de siniestros en comparación con el año anterior.

Algunos de los principales hitos del Zoológico Nacional fueron:

  • Un aumento de más de 33.300 las visitas en relación al año 2013.
  • La Unidad Educativa realizó un programa regular de charlas y exhibiciones educativas en las que recibió a 4.520 personas.
  • Algunos de los programas más importantes de los proyectos de Conservación e Investigación que buscan proteger especies en peligro de extinción fueron: “Manejo de Colonias de Pingüinos de Humboldt en Parques Zoológicos y Acuarios de Latinoamérica Provenientes de Zoológicos de la EAZA (European Association of Zoos and Aquaria)”, entre otros.
  • Cerrando el año, en diciembre el Zoológico Nacional recibió una hermosa pareja de osos panda rojos, cuyo espacio y nuevo hogar fue completamente diseñado para comodidad y bienestar.

Recreación, deportes y cultura

  • El total de personas que visitó las piscinas fue de 60.039, aumentando en casi mil personas la afluencia del año anterior.
  • Alrededor de 28.420 personas disfrutaron de clases gratuitas de pilates, aerobike, aerobox y gimnasia entretenida, que se impartieron todos los fines de semana del año con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte.
  • Además, se realizaron diversas actividades culturales tanto en la Casa de la Cultura Anahuac como en el anfiteatro Pablo Neruda.

Seguridad

Se habilitó la Central de Cámaras que cuenta con 5 pantallas y un sistema de monitoreo las 24 horas del día (las imágenes son de uso exclusivo para la seguridad del Parque y no comprometen la privacidad de los visitantes).

Se instaló un Sistema de Conteo de Flujos (de bicicletas y peatones), proyecto que participó como candidato al Premio Innova, quedando entre los tres finalistas de un total de 200 proyectos.

Plan Convivencia + Segura

Entró en vigencia en septiembre de 2014 y abarca una serie de medidas: Restricción horaria para el ingreso de automóviles al Cerro San Cristóbal, instalación de bicicleteros seguros en la cumbre y desplazamiento sólo peatonal en la Terraza Bellavista.El programa Te Cuido la Bici es clave en este proyecto, a la fecha se han custodiado más de 16.580 bicicletas.