Parque Metropolitano inaugura primer Museo de la Vivienda Tradicional Local

24 de junio, 2019

Se trata de una exhibición a escala real de las casas más representativas de nuestros pueblos originarios, museo al aire libre disponible desde hoy en Bosque Santiago.

Santiago, 21 de junio de 2019. En el marco de la celebración del Año Nuevo de nuestros pueblos originarios, el Parque Metropolitano de Santiago inauguró el Museo de la Vivienda Tradicional Local en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. Este museo al aire libre es un recorrido por 10 viviendas en tamaño real, que representan las construcciones de nuestros pueblos originarios, algunas de las cuales ya se extinguieron, y otras que aún se mantienen vigentes.

La actividad fue encabezada por el Director de Parquemet, Martín Andrade, quien destacó esta iniciativa, en la promoción del conocimiento y puesta en valor del patrimonio de chile a través de la representación museográfica de diferentes arquetipos de viviendas tradicionales del país. “Este proyecto viene a rescatar, a través de la exhibición de viviendas, parte de nuestra historia y nuestro patrimonio natural y cultural”, afirmó el Director.

El proyecto fue realizado por profesionales de Parquemet en conjunto con académicos y estudiantes del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad Diego Portales. Al respecto, Andrade destacó que “este museo es una demostración de que las metas se logran cuando diferentes instituciones y personas aúnan voluntades y trabajan en conjunto”.

Contempla viviendas y el diseño de mecanismos paisajísticos y gráficos, que ayudan a conocer las cualidades culturales, como costumbres, implementos, tradiciones y flora y fauna que acompañaron al desarrollo de los diferentes pueblos en Chile.

En tanto, Manuel Dannemann, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y quien ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa, mostró su voluntad de que “las personas se encuentren con este espacio digno de respeto, y de una manera didáctica puedan entender diferentes formas de vida que acompañaron la construcción de estas casas locales”.

Esta muestra a escala real permite adentrarse en la forma en que construían sus viviendas pueblos como los rapanui, pehuenches, mapuches, onas, lafquenches, entre otros, en un museo completamente gratuito, que se encuentra abierto para todo público de lunes a domingo en Bosque Santiago.