Parquemet anunció su nuevo plan de seguridad para reforzar el cumplimiento de medidas sanitarias

24 de marzo, 2021
  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director de Parquemet, Martín Andrade, dieron a conocer el nuevo plan de seguridad para este parque urbano, destacando la construcción de una nueva Sub Comisaría y el aumento de dotación policial para realizar controles aleatorios.
  • Asimismo, el titular de Vivienda respaldó los alcances del plan realizado por Parquemet, que contempla también más guardaparques y un nuevo número de emergencia, el 1466.

Martes, 23 de marzo de 2021.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, dieron a conocer esta tarde el nuevo plan de seguridad, a raíz del aumento de casos Covid 19, destacando el anuncio de la construcción de una nueva Sub Comisaría, el aumento de dotación de personal de Carabineros para realizar más controles aleatorios y de resguardo del parque, aumento de guarda parques y un nuevo número de emergencia, el 1466, para la prevención de delitos y ayuda en situaciones de emergencia o alerta.

En la oportunidad, el Ministro Ward expresó que “no sabemos cuándo va a terminar la pandemia, pero sabemos que en algún momento va a terminar, y es muy bueno y necesario ir preparándonos y tomando medidas para cuando vengan tiempos en los que podamos volver a disfrutar los espacios públicos como antes. Es por eso que, estamos reforzando las medidas de seguridad, en la línea de que los parques urbanos y las áreas verdes tienen que estar protegidas, de manera que sean bien utilizadas y estar perfectamente preparados para que su uso sea seguro y grato para toda la población”.

Respecto del nuevo plan de seguridad para Parquemet, el titular de Vivienda destacó que “vamos a iniciar el próximo año, después de los estudios que corresponden, la construcción de una nueva Subcomisaría al interior del Parque, para fortalecer la ya tremenda labor que realiza Carabineros de Chile en un lugar cuya afluencia de público vamos a recuperar superada la pandemia” y agregó que, “Carabineros estará  fiscalizando en controles aleatorios en distintas partes del parque para verificar que las personas vengan con sus mascarillas, que quienes estén acá no sean portadoras de Covid, que se respeten los distanciamientos y que no sean de comunas que están hoy en cuarentena. Esperamos la completa sintonía de los visitantes porque es la única forma de cuidarnos y disfrutar de este espacio tan querido por todos, además del trabajo de seguridad que vamos a aplicar en toda la red de parques urbanos que permanezcan abiertos durante la semana”.

Por su parte, el director de Parquemet, Martín Andrade, indicó que “nuestro programa de seguridad del Parque Metropolitano de Santiago lo hemos venido implementando durante los últimos años y es un programa tremendamente ambicioso y hemos logrado muchísimas cosas, entre ellas, instalar cámaras térmicas, ampliar nuestra cámara central, duplicar la cantidad de efectivos que tenemos en Carabineros y lo que estamos haciendo también hoy es aumentar la cantidad de fiscalizaciones, así como el trabajo interno del Parque con nuestro número de emergencia, con guardias montados, de manera de poder cuidar y verificar que, efectivamente quienes nos visitan, cumplan con las normas sanitarias”.

Respecto a los procedimientos policiales desde la reapertura de Parquemet el 19 de agosto de 2020, se realizaron 8.267 controles de identidad aleatorio con 13 detenidos en virtud del artículo 318 del Código Penal (infracción a la normativa de higiene y salud pública); 120 detenidos por consumo de alcohol y 321 infracciones por no uso de casco. 

Funcionamiento de Parquemet:

En concordancia con las últimas medidas establecidas por el Ministerio de Salud, el horario de funcionamiento de Parquemet por pandemia es de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas, con acceso peatonal y bicicletas (a la cumbre solo peatonal). El teleférico estará funcionando en ese mismo horario.

 Por otra parte, los parques urbanos de la Región Metropolitana en comunas en cuarentena se encuentran cerrados.

Desde su reapertura en agosto de 2020, Parquemet recibe en promedio 5.000 visitas diarias (de lunes a viernes, número que aumenta los fines de semana). Sin embargo, este mes de marzo, a causa de las cuarentenas, ha disminuido a cerca de 3.000.