Parquemet entrega claves a vecinos de Providencia para prevenir incendios forestales

19 de marzo, 2021

● La actividad tuvo como objetivo revisar los principales conceptos relacionados con el origen y riesgos de los incendios en la interfaz urbe/cerro, acciones de prevención y adecuados procedimientos para actuar ante situaciones como estas.

Durante la tarde de este 18 de marzo, Parquemet realizó una capacitación sobre Prevención de Incendios, a través de un webinar participativo con vecinos del sector de Providencia colindantes al pulmón verde de Santiago.

La actividad, organizada por el equipo de Participación Ciudadana de Parquemet, tuvo como objetivo revisar los principales conceptos relacionados con el origen y riesgos de los incendios en la interfaz urbano-forestal, acciones de prevención y adecuados procedimientos para actuar ante situaciones de esta naturaleza.

Luis González, funcionario de la Sección Forestal de la División Parques y Jardines de Parquemet, estuvo a cargo de la exposición, en la cual indicó la importancia de prevenir los incendios forestales que cada año se producen principalmente en el periodo de octubre y abril, donde hay altas temperaturas y escasas precipitaciones. «El incremento de las zonas de interfaz urbano-forestal, más las altas temperaturas, la baja humedad relativa del aire y los fuertes vientos han generado incendios en donde el fuego se comporta de una manera errática y se propaga rápidamente, causando daño ambiental, pérdidas de suelo, pero sobre todo hay daño social», comentó.

González explicó la importancia de prevenir y evitar que por acción u omisión de las personas se produzca un siniestro, y de intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego en caso de incendio. Esta labor de prevención «se ha estado desarrollando con colegios, instituciones y grupos medioambientales en cuanto a la educación y difusión del cuidado de la naturaleza, integrando a nuestros vecinos en la reducción de combustible y limpieza de los alrededores».

Como parte del trabajo que deben realizar los vecinos, González afirmó que es fundamental mantener limpios los alrededores de las casas y del parque, para evitar la acumulación de elementos combustibles, con el fin de minimizar los riesgos de una catástrofe que puede afectar tanto a los hogares como al Parque. En este sentido se está trabajando en conjunto identificando los riesgos, difundiendo la importancia del parque, apoyando la prevención de incendios y creando un plan de emergencia vecinal para saber cómo evacuar en caso de un incendio.

El funcionario instó a los asistentes a generar espacios de supervivencia, que corresponden al área que rodea el hogar. Esta debe estar limpia y libre de combustibles como escombros, madera, basura, restos de leña, para poder proteger la vivienda y el parque. Además, llamó a ser responsables y evitar ciertas acciones: «cuidado cuando esté realizando tareas de soldadura o con materiales eléctricos; no usar galleteras sobre pastizales, porque esas chispas generan incendios; no dejar colillas de cigarro ni fósforos encendidos y no hacer fuego en ningún lugar donde haya combustible forestal; son los cuidados que todos debemos tener al desarrollar alguna actividad».

Otras de las recomendaciones fueron para el hogar: «evite secar colchones cerca del fuego; no sobrecargue los enchufes; tenga cuidado con los calefactores eléctricos; mantenga el hogar ventilado, si tiene dentro el calefón; tenga cuidado con elementos que contengan agua caliente o aceite; tenga siempre un extintor de polvo químico seco para ayudar a apagar un fuego que se esté iniciando; no encienda estufas a parafina dentro de su hogar, realícelo afuera y después de diez minutos ingrésela; llame siempre a los organismos de emergencia; y repare ranuras de puertas y ventanas para evitar fugas de calor en el hogar».

Por otro lado, un punto importante expuesto en la instancia fue cómo entregar un correcto aviso de incendio en Parquemet. González explicó que los cerros están divididos por secciones: la parte baja corresponde al tercio inferior; la parte media, al tercio medio; y la parte más alta, al tercio superior. En caso de avistar humo al interior del Parque, lo primero que se debe hacer es llamar al número de emergencia de Parquemet (1466), a Bomberos o a Carabineros; identificándose con nombre y apellido, consultando quién recepciona el mensaje, indicando la ubicación en la cual se encuentra y en qué tercio del cerro visualiza el incendio.

Respecto a las acciones que competen a la comunidad en caso de ocurrir un incendio, el funcionario de Parquemet señaló: «Una regla fundamental es que, si no tiene el conocimiento, la experiencia y no cuenta con los elementos de seguridad apropiados evite acercarse al fuego y deje operar a los organismos especializados. Esto es muy importante porque si ven un incendio y quieren ayudar a trabajar, pero no cuentan con los implementos y la experiencia, pueden exponerse a los peligros del incendio».