Parquemet capacitó a vecinos de Recoleta en prevención de incendios forestales

19 de febrero, 2021
  • La actividad tuvo como objetivo revisar los principales conceptos relacionados con el origen y riesgos de los incendios en la interfaz urbe/cerro, acciones de prevención y adecuados procedimientos para actuar ante situaciones como estas.

Durante la tarde del 11 de febrero recién pasado Parquemet realizó una capacitación sobre Prevención de Incendios Forestales, a través de un webinar participativo con vecinos del sector de Recoleta colindantes al pulmón verde de Santiago. 

La actividad, organizada por el equipo de Participación Ciudadana de Parquemet, tuvo como objetivo revisar los principales conceptos relacionados con el origen y riesgos de los incendios en la interfaz urbe/cerro, acciones de prevención y adecuados procedimientos para actuar ante situaciones de esta naturaleza. 

Luis González, funcionario de la División Parques y Jardines de Parquemet, estuvo a cargo de la exposición, en la cual relevó la importancia de prevenir los incendios forestales que cada año se producen principalmente en las estaciones con altas temperaturas. ‘‘Es importante conocer cómo es el fenómeno de los incendios, tener claro que estas situaciones generan riesgos a la propiedad privada, a la vida humana y también a nuestro parque’’, señaló.

González explicó la importancia de mantener limpios los alrededores del parque y de evitar la acumulación de elementos combustibles aledaños a las casas, con el fin de minimizar los riesgos de una catástrofe que puede afectar tanto a los hogares de los vecinos como al Parque, apoyando, de esta manera, la labor de la Brigada Forestal de Parquemet. “Es importante que comprendamos que es vital limpiar nuestros entornos, ya que hay condiciones que pueden generar incendios que nos afectan a todos (…) Además, tenemos un cambio climático con altas temperaturas, baja humedad relativa del aire y vientos que generan condiciones para los incendios, sobre todo en la interfaz urbana”. 

El funcionario instó a los asistentes a generar un plan de emergencia vecinal para saber cómo evacuar en caso de un incendio. Además, recalcó como indispensable que cada persona tenga cuidado con su espacio, preocupándose de no dejar velas encendidas durante la noche o productos inflamables cerca de niños; siempre vigilar los enchufes, electrodomésticos, y todo elemento combustible que pueda generar algún daño tanto dentro como fuera del hogar. 

Otro punto importante expuesto en la instancia fue cómo entregar un correcto aviso de incendio en Parquemet. González explicó que los cerros están divididos por secciones: la parte baja corresponde al tercio inferior; la parte media, al tercio medio; y la parte más alta, al tercio superior. En caso de avistar humo al interior del Parque, lo primero que se debe hacer es llamar al número de emergencia de Parquemet (1166), a Bomberos o a Carabineros; identificándose con nombre y apellido, consultando quién recepciona el mensaje, indicando la ubicación en la cual se encuentra y en qué tercio del cerro visualiza el incendio. 

Respecto a las acciones que competen a la comunidad en caso de ocurrir un incendio, el funcionario de Parquemet señaló: “Sé que las personas quieren ayudar cuando hay un incendio, pero no deben hacerlo porque quizás no tienen los elementos de protección personal, las herramientas y el conocimiento necesario. Muchas veces ha sucedido que por ayudar quedan con lesiones o incluso encerrados en el fuego. Entonces, lo importante es que se busquen los espacios para poder evacuar hacia una zona segura”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar nuestro parque y su entorno, fortalecer la prevención y reducir el combustible. Este trabajo requiere que todos nos unamos”, indicó González.

Puedes revisar estos y más detalles de la capacitación en el siguiente video: