Parquemet crecerá en 10 hectáreas de flora nativa gracias al Proyecto Jardín Botánico Chagual

21 de noviembre, 2014
  • El principal objetivo del jardín Botánico Chagual es representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile, comprendida entre la IV y VIII Regiones.

El 21 noviembre de 2014. El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Mauricio Fabry, en compañía de la directora ejecutiva de la Corporación Jardín Botánico Chagual, Antonia Echenique, darán inicio a la plantación  de 10 hectáreas de flora nativa en el sector nororiente de la ladera sur de Parquemet, junto con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el senador Ignacio Walker.

Dicho proyecto se enmarca en el Plan de Reforestación de 145 hectáreas que el Parque Urbano más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo ha llevado a cabo desde el 2012 y que pretende plantar más de 110 mil árboles nativos, aumentando en un 35% su masa arbórea, con un costo asociado de 1.689 millones de pesos.

La cantidad de árboles nativos que  aportará el proyecto Jardín Botánico  Chagual  al Parquemet será de ocho mil plantas que forman parte del Plan Botánico del proyecto definido en 2002, cuyo costo de inversión se estima en $ 143,6 millones. 

Este aumento de áreas verdes en la capital impactará directamente en la calidad de vida de los santiaguinos al brindar una mejor calidad del aire al captar CO2 y polvo en suspensión. Sólo por nombrar algunos de los beneficios este proyecto.    

Durante la actividad las autoridades realizaron la plantación de las especies nativas, las que estarán claramente identificadas y divididas en puntos estratégicos de zonificación dentro de Parquemet.

El principal objetivo del jardín Botánico Chagual es representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile, comprendida entre la IV y VIII Regiones, como también jardines con vegetación de otra regiones homoclimáticas del mundo tales como California, SE de Australia y SE de Sudáfrica, la cuenca del Mediterráneo europeo.

 

Para el seguimiento de las distintas comunidades anteriormente señaladas, el jardín realizó una identificación de las especies a través de:

  • Cintas de colores que permiten determinar con precisión el lugar exacto que tendrán dentro de la Zonificación.
  • Etiquetas metálicas de aluminio que señalarán claramente las distintas especies nativas que se emplearán.

Gracias a esto,  la comunidad científica que compone este proyecto podrá monitorear los procesos de germinación y crecimiento, las cuales serán anotadas en la base de datos del Jardín Botánico Chagual.

Primera Gran Reforestación

La forestación del Parque comenzó en julio de 1921, en un acto en las faldas del Parque cerca de la calle Domínica, donde se hizo la primera plantación de aromos, por el Intendente Alberto Mackenna, dando así inicio a la condición de área verde que hoy se constituye en el Parque Urbano más grande de Latinoamérica.

En la actualidad, con el aumento del 35% de la masa arbórea del Parque Metropolitano de Santiago, se podrá captar 2.500 toneladas de polvo en suspensión, siendo capaz de contener las 2.100 toneladas de material particulado que se produce por la calefacción a leña en la RM durante el invierno, siendo un aporte importante al proceso de descontaminación que se produce durante esta época del año.

Costo Plantación Árboles Nativos

El costo asociado por árbol plantado es de $ 17.950 (para este año 2014), considerando:

  • Árbol cuyo valor es de 5.000 pesos.
  • Materiales (tutor, malla de protección, cinta de amarre, fertilizante y riego) cuyo valor es de 5.150 pesos
  • Labores (hoyadura, plantación e instalación y operación de riego) cuyo valor es de 7.800 pesos.

Como base se consideró una densidad media de 700 árboles por hectárea dentro del proyecto de Forestación de 145 hectáreas.