Parquemet e Intendencia lanzan el Plan Convivencia + Segura en el cerro San Cristóbal

24 de octubre, 2014
  • Proyecto impulsado por el cuarto Parque Urbano más grande del mundo, en el cual se establecen horarios de segregación vial los fines de semana para promover la vida sana y en familia.
  • Asimismo, convierte la Terraza Bellavista del sector cumbre del cerro San Cristóbal como una zona exclusiva para peatones, por lo que no se permitirá el acceso de bicicletas a este sector.

Santiago, 24 de octubre de 2014. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Parque Metropolitano de Santiago del MINVU (@parquemet_), Mauricio Fabry, lanzaron oficialmente el “Plan Convivencia + Segura” en el sector de la Terraza Bellavista de Parquemet, el cual comprende una serie de medidas que permitirán mejorar la convivencia y seguridad de desplazamiento de los visitantes y utilización de los lugares de mayor flujo de público.

Proyecto que busca concientizar a las personas en el correcto uso de espacios y vías que posee el Parque Urbano más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo, cuyo principal objetivo es brindar seguridad en todo momento a cada uno de los usuarios que disfrutan de este verdadero pulmón verde de la capital.

El Plan consiste, entre otras medidas, en instalar a la altura de la cumbre bicicleteros nuevos, y disponer de personal de seguridad para solicitar el desplazamiento exclusivamente peatonal en la Terraza Bellavista.

Adicional a ello, el Plan considera el aumento o expansión de la zona de segregación vial de Parquemet, incluyendo el tramo desde Tupahue hasta la Cumbre del cerro San Cristóbal, en horarios específicos, con participación de CicloRecreoVía, quienes han sido parte de la concientización de este proyecto y que seguirán brindando el apoyo logístico para hacer del Parque Metropolitano de Santiago un lugar confortable y seguro para el desplazamiento de cada uno de sus visitantes.

Los horarios definidos para la segregación vial son:

  1. Sábados de 09:00 a 13:30 horas.
  2. Domingos de 09:00 a 11:00 horas.

Los domingos será más acotada esta medida para permitir el acceso a los feligreses que vienen a las misas en el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción perteneciente al Arzobispado de Santiago.

Flujo de ciclistas en el Parque Metropolitano de Santiago.

En el presente año han ingresado a la fecha 543.566 ciclistas y 216.864 peatones que en su gran mayoría vienen a realizar deportes aquí en el Parque Urbano más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo, versus 107.669 vehículos motorizados, lo que ha dejado en evidencia cómo este pulmón verde se ha convertido en un referente de vida sana y en familia.

Datos que han sido posible gracias a los contadores de flujo de público que posee Parquemet ubicados en los tres principales accesos: Pío Nono, La Pirámide y Pedro de Valdivia, siendo este último el que acumula mayores ingresos entre peatones y ciclistas con un total de 233.793 visitantes en lo que va del año.

Tu responsabilidad como ciclista:

La ley de tránsito 18.290, también norma el uso de la bicicleta y establece las obligaciones que deben cumplir los ciclistas.

Dentro del Parque debes considerar:

  • Usar reflectantes: utilizar elementos reflectantes que permiten la identificación de la bicicleta durante las horas de poca luz del día y primeras horas de la noche.
  • Usar casco: conductores y pasajeros de bicicletas deben usar obligatoriamente casco protector.
  • Pasajeros: las bicicletas no se pueden usar para llevar más pasajeros de los que establece su capacidad, según equipamiento.
  • Peatones: respetar el espacio delimitado para peatones y mantener distancia.
  • Para Virar: Indicar intención de virar, la que debe ser a través del brazo.
  • Moderar la velocidad: conducir a velocidad prudente que permita el control de la bicicleta para evitar accidente.
  • Respetar las demarcaciones viales y reductores de velocidad: Esta medida es en beneficio de la seguridad de los ciclistas y peatones.

Resguardar la seguridad del peatón: Siguiendo todas estas medidas estarás respetando el desplazamiento de todos quienes disfrutan de este Parque Urbano.