Parquemet enfrenta la sequía dando a conocer sus Núcleos Nativos

10 de septiembre, 2021

El director de Parquemet, Martín Andrade, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dieron a conocer el avance de los Núcleos de Restauración Nativa ubicados en el sector de Pedro de Valdivia Norte, en el marco de la presentación de un Plan Nacional para el manejo eficiente de aguas en toda la Red de Parques Urbanos, a raíz del actual panorama de déficit hídrico.

La relevancia de estos Núcleos Nativos, es que al estar conformados por especies nativas, como: peumo, quillay y quebracho entre otros, a futuro su requerimiento de agua será mucho menor, llegando incluso a utilizar cerca de un 50% menos de agua para riego de aquí a tres años más, gracias al sistema de riego tecnificado, que permite regar de forma parcializada cada árbol.

Los Núcleos de Restauración Nativa fueron creados bajo el Método Miyawaki, que permite un crecimiento acelerado de cada especie en una superficie limitada, donde se plantan entre 2 a 5 árboles nativos por metro cuadrado, lo que permite un mejor rendimiento del suelo, generando mayor biodiversidad de flora y fauna. En total, se busca crear 16 Núcleos Nativos, de los cuales dos ya están en pleno crecimiento.

En este contexto, uno de los puntos principales de Parquemet en su Plan de Desarrollo Sustentable 2030, es el Uso Eficiente de Agua, temática en la cual ya se está trabajando, a través de distintas iniciativas como: el tratamiento de aguas grises, implementación de riego tecnificado, riego nocturno, entre otras iniciativas que están presentes en este importante plan.