Parquemet lanza cómic educativo por campaña “Llévate tu basura”

20 de mayo, 2022
  • La publicación está basada en un caso real de un visitante que, junto a su perro, realizan acciones de limpieza.
  • En Parquemet en un fin de semana normal se recogen más de 230 kilos de basura.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, presentaron el cómic “Sam, el superhéroe de Parquemet”, una guía educativa basada en la iniciativa de dos visitantes habituales del Parque, en el marco de la campaña “Llévate tu basura”.

El cómic cuenta la historia de un perro llamado Sam que, en sus paseos por el Parque, ha sido testigo de la poca conciencia de personas que botan basura en el Parque Metropolitano de Santiago. Este perrito decide hacer algo al respecto, transformándose en un superhéroe que invita a los demás a cuidar el medio ambiente a través de distintos consejos.

Esta historieta está basada en el caso de Gonzalo Chiang y su perro, raza border collie, Sam. Ambos visitan Parque hace años y decidieron llevar adelante una serie de acciones en vista de la basura que han encontrado. Solo en abril de este año, Gonzalo y su perro recolectaron 602 mascarillas, 585 botellas y 304 latas, entre otros objetos como prendas de ropa, cascos y envoltorios de alimentos, algunos son artículos con muchos años de antigüedad.

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, dijo: “Queremos resaltar a uno de nuestros usuarios estrella, a Gonzalo y a su perro Sam, que cada vez que vienen a Parquemet recolectan y clasifican residuos en nuestros contenedores que están distribuidos en más de 40 puntos a lo largo del Parque. Por eso nuestro llamado es a que la gente se lleve su basura, no la dejen acá en los parques y si no se la pueden llevar, clasifíquenla en los contenedores y sean respetuosos con la naturaleza”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “los residuos que se encuentran, muchos de ellos son muy antiguos y esa es la paradoja, que estamos utilizando productos que tienen una durabilidad eterna prácticamente, muy larga, para usarlos de manera de desechable. Esa es la paradoja y eso es lo que tenemos que cambiar. Tenemos una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que va a cambiar radicalmente cómo se produce y cómo consumimos una cantidad importante de productos, y tiene una implementación gradual”

Reciclaje en Parquemet

Desde agosto de 2021, cada viernes, voluntarios de Parquemet separan residuos de los contenedores que están distribuidos en diferentes puntos del Parque. En estos últimos 8 meses, han recolectado más de 5 toneladas de residuos; lo que equivale al peso de un elefante africano. Los 5.361,8 kilos de residuos recolectados se distribuyen de la siguiente forma:

  • 694,5 kilos de botellas de plástico pet 1
    • 014,2 kilos de botellas de vidrio
    • 378 kilos de lata
    • 275,1 kilos de tapas de botellas que son donadas al voluntariado Damas de Café, que trabaja en servicio de niños y niñas con cáncer de los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios.

La cifra más alta de residuos se registró el 13 de diciembre. Fueron en total 239,8 kilos. 161,3 kilos de plástico pet 1, 17,3 kilos de latas, 51,1 kilos y vidrio y 5,1 kilos de tapas de botellas.

La guía de Sam entrega los siguientes consejos:

Llévate tu basura

  • Prioriza el uso de botellas o recipientes reutilizables para traer tus jugos o agua. Si traes una botella de plástico, llévatela para reutilizarla.
  • Identifica los contenedores para clasificar los residuos en Parquemet.
  • Si no tienes la posibilidad de llevarte tu basura, deposítala en los contenedores para clasificar los residuos o de basura común, según corresponda.
  • No creas que los residuos orgánicos ayudan al suelo, al contrario, estos siguen siendo basura. ¡No los botes al suelo!

Ven a Parquemet y cuida la naturaleza

  • Respeta la naturaleza.
  • Respeta la vida silvestre; no te acerques ni alimentes a los animales que encuentres.
  • Deja lo que encuentres y no alteres el lugar.
  • No dañes los árboles ni las flores.
  • Sé responsable conmigo y mis otros amigos perros.
  • Respeta las señaléticas instaladas a lo largo del Parque.
  • Ayuda a evitar los incendios forestales: No enciendas fuego ni fumes.

Revisa la guía de Sam aquí