Parquemet presenta avance de obras de recuperación de su emblemático Funicular

22 de enero, 2021
  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, acompañado por la Ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés; el director de Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, y el director del Serviu (s), Sergio Garrido, presentaron el estado de avance de las obras del Funicular de Santiago ubicado en el pulmón verde más grande de Latinoamérica.

Viernes, 22 de enero de 2021.- Único en el país, con casi cien años de historia y construido bajo la dirección del reconocido arquitecto chileno Luciano Kulczewky, el Funicular del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), visto por muchos capitalinos como un lugar emblemático de la capital, necesitaba un trabajo de conservación y renovación para seguir brindando un servicio de calidad a sus visitantes. Así lo señaló el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, durante la visita inspectiva que realizó hoy, acompañado por la ministra de la Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés; el director de Parquemet, Martín Andrade; el director del Serviu (s), Sergio Garrido, y el ex Intendente de la Región Metropolitana de comienzo del siglo XIX, don Alberto Mackenna (quien fue personificado por el encargado de recorridos patrimoniales de Parquemet, Sergio Montenegro).

“Es fundamental y ha sido muy relevante tomar la decisión de trabajar en el Funicular. Desde 1925 que operaba con la misma tecnología, salvo con mínimas modificaciones que se habían hecho en sus sistemas motrices. Por lo tanto, luego de una profunda inspección, nos dimos cuenta de que era muy necesario poder realizar esta obra ejecutada por el Serviu”, explicó el ministro y recordó las palabras del Intendente de la época, don Alberto Mackenna, “este Funicular es una escala democrática porque ella permitiría al fin el acceso fácil y económico a la población de Santiago que podrá gozar de las brisas de ese gran abanico de aire puro que sopla en las alturas. Necesitamos la cooperación de todos para la conquista definitiva de este tesoro, de este tesoro de la naturaleza que es el porvenir como un lujo y una gloria para la ciudad», recordó el secretario de Estado reafirmando el compromiso del Minvu para seguir abriendo y mejorando espacios públicos para los chilenos.

La inversión de $ 1.375 millones, incluye tanto la mantención de las instalaciones, así como de su arquitectura, mejorando las deterioradas y retirando elementos añadidos no originales; cambio de toda la techumbre del andén de la estación Cumbre y modernización de los accesos para cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a accesibilidad universal. También el techo de los vehículos será intervenido, para que ahora sean transparentes y aporten una mejor vista durante el viaje. No olvidemos que hasta antes de esta gran intervención (y previo a la pandemia), el Funicular transportaba entre 600 mil  a 800 mil personas al año.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió a este espacio patrimonial, “la conservación de nuestro patrimonio es indispensable para el resguardo de nuestra historia, cultura e identidad, y constituye un bien fundamental y de base para construir el futuro común. Es por esto que, hay que destacar que los monumentos no son solo para contemplarlos, sino que también son funcionales y prestan servicios fundamentales en las comunidades donde se insertan, tal como lo hecho durante casi 100 años el Funicular del Cerro San Cristóbal”.

Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago, agradeció el trabajo que se está realizando, pues “vamos a hacer una renovación integral de todo el sistema mecánico, de infraestructura, también de las estaciones y algo también muy importante: el mejoramiento de los carros. Los carros también son un elemento simbólico de esta construcción y hoy día lo único que queda de los originales es su chasis, y, por lo tanto, estos carros también van a ser acondicionados, manteniendo sus líneas originales, pero tratando también de poderlo llevar a los estándares de accesibilidad de hoy”.

Un poco de historia

El 24 de noviembre de 1923 se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del funicular. Contó con la participación del presidente Arturo Alessandri, el Intendente de Santiago, Alberto Mackenna, el alcalde de Santiago, Rogelio Ugarte, y los arquitectos Luciano Kulczewski y Ernesto Bozo. La construcción del funicular fue parte inicial del gran proyecto de transformación del cerro San Cristóbal, que partió siendo una cantera.

El 25 de abril de 1925 fue la inauguración oficial del Funicular del San Cristóbal, a la que asistió don Arturo Alessandri Palma. Los carros y materiales del funicular fueron traídos de la casa Ceretti y Tanfani de Milán.

El 16 de noviembre de 2000 el Funicular y todas sus estaciones fueron declarados Monumento Histórico Nacional. El recorrido total es 485 metros desde la base del cerro San Cristóbal, ubicado en la Plaza Caupolicán, hasta la cumbre, donde se encuentra la sala de máquinas y el Salón Tudor.