Parquemet presenta plan contra la sequía

12 de abril, 2022

El plan de reducción de consumo hídrico en Parquemet considera una serie de acciones enfocadas en las técnicas de riego, plantación de especies de bajo consumo y reciclaje. Con esto, se espera hacer frente a la crisis que afecta nuestro país desde hace más de una década y que incluso ha significado el anuncio del racionamiento de agua en la Región Metropolitana.

Son más de cinco años de trabajo en el Parque Metropolitano de Santiago que han tenido resultados positivos plasmados en iniciativas y proyectos. Uno de ellos es el núcleo nativo, inspirado en la innovadora técnica del japonés Akira Miyawaki, “Una de las estrategias más relevantes y más llamativas es a través de la técnica de los núcleos nativos, que hoy ya tenemos en evidencia su impacto y eficacia. Se trata de la plantación, muy densa, de especies nativas y que a través del mejoramiento del suelo donde se plantan podamos aumentar en forma relevante su crecimiento. Con esto, se establece una técnica de reforestación que nos permita ejecutar en los próximos años 16 núcleos en el parque. Ya hay definidos 4 y ejecutados 2 en el acceso de Pedro de Valdivia Norte”, indicó el director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos.

 

Actualmente, en Parquemet existe un 80% de déficit de los dos ingresos de agua; el canal Vitacura y el canal del Carmen. Por lo que se ha hecho necesario establecer estrategias que permitan reducir progresivamente el consumo de recurso hídrico.

El director (s) también destacó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia y conozca estas estrategias. “La decisión de instalar estos núcleos busca no solo trabajar los suelos degradados que teníamos en este espacio, sino que los visitantes puedan acceder a ellos, y con esto fortalecer nuestras estrategias de educación. Es relevante para nosotros que las personas entiendan y conozcan nuestras especies nativas, que sepan cuál es el trabajo que estamos haciendo para hacer nuevas técnicas de reforestación y así cambiar, progresivamente, los paradigmas de los espacios públicos en la Región Metropolitana”.

Los núcleos nativos se suman a otras acciones como el reemplazo de césped por especies de bajo consumo hídrico, implementación de sistemas de riego eficientes, y el reciclaje de aguas negras a través de la Planta Tohá, instalada en el Jardín Japonés.