Parquemet presentó Cuenta Pública Participativa 2022

31 de mayo, 2022

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, presentó esta mañana los principales hitos de la gestión 2021 en la Cuenta Pública Participativa 2022, que pudo ser visualizada a través del canal de YouTube de Parquemet y que fue difundida por nuestras redes sociales.

La sustentabilidad fue el principal foco de la gestión de Parquemet durante 2021, año en el que comenzó la elaboración del Plan de Desarrollo Sustentable 2030, a través de un proceso participativo. Este plan se basa en 6 pilares fundamentales: Uso eficiente del agua, Eficiencia energética, Movilidad sustentable, Conservación de flora y fauna, Manejo integral de residuos, Prevención de incendios y reducción de riesgos de desastres. También, considera tres ejes transversales: Participación e integración, Institucionalidad y Educación e investigación.

El director (s) de Parquemet hizo énfasis en el uso eficiente del agua, en vista de la crisis hídrica que atraviesa el país en la última década, y explicó las principales acciones que ha tomado Parquemet en beneficio del cuidado de este recurso como, por ejemplo, el reemplazo de césped ornamental por especies de bajo consumo hídrico, mejoramiento en los sistemas de riego, reciclaje de agua, entre otras medidas. Además, se destacaron otras iniciativas respecto a la movilidad sustentable, eficiencia energética, conservación de flora, prevención de incendios y reducción de riesgos de desastres, el manejo integral de residuos, participación e integración, educación e investigación, institucionalidad, entre otras.

La labor de conservación y rehabilitación del Zoológico Nacional fue de gran importancia. Se destacó el Programa de Conservación del flamenco Altoandino, el exitoso desarrollo de las Ranitas del Loa rescatadas en 2019 y el Programa de Conservación del Pingüino de Humboldt.

Este fue el cronograma de nuestra Cuenta Pública Participativa:

Fecha

Actividad

25 al 29 de mayo de 2022Revisión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Parquemet.
31 de mayo de 2022Lanzamiento de video de la CPP y publicación del documento con comentarios del Cosoc.
31 de mayo al 30 de junio de 2022Recepción de consultas y observaciones de la ciudadanía.
15 de julioPublicación de respuestas a las consultas y observaciones ciudadanas.