Parquemet reduce en un 50% accidentes de ciclistas e identifica 6 sectores de curvas peligrosas.

29 de septiembre, 2022
  • Horario diferenciado para ciclistas y peatones durante los fines de semana, instalación de reductores de velocidad y cruces peatonales, mejoramiento de vereda de tránsito peatonal y reforzamiento del llamado al autocuidado han permitido disminuir colisiones y caídas de ciclistas al interior del Parque Metropolitano de Santiago.

Como parte de las estrategias de Seguridad Vial del Parque Metropolitano de Santiago, se reforzó el llamado al autocuidado y se entregó consejos para una correcta convivencia vial al interior del pulmón verde más grande de la capital.

Según los datos propios del Parque Metropolitano, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de junio de 2022, se han registrado 600 accidentes de ciclistas. Del total de los accidentes en estos 3 años y medio, 586 corresponden a caídas, y el resto son colisiones de ciclistas.

Como medidas para evitar accidentes al interior del Parque de Santiago a mediados de 2020, y de manera paulatina, comenzó a funcionar un plan para mejorar la convivencia vial al interior del Parque Metropolitano. Iniciada la pandemia, y tras la reapertura oficial del Parque, el 19 de agosto de 2020, se determinó que el ingreso al Parque Metropolitano de Santiago – por todos los accesos – sería exclusivamente para peatones y ciclistas, a excepción de los vehículos operativos del Parque y de emergencias.

Para mejorar aún más la convivencia vial entre los visitantes del Parque Metropolitano de Santiago, se establecieron horarios diferenciados para el ingreso de peatones y ciclistas. De esta manera, los ciclistas tienen un horario restringido para circular en el Parque los fines de semana y feriados, considerando que esos días son más familias y adultos mayores quienes visitan el Parque Metropolitano de Santiago. Por lo tanto,

• El ingreso de peatones es todos los días de 06:00 a 19:30 horas en invierno, y en verano se extiende hasta las 20:30 horas.
• El ingreso de ciclistas es de lunes a viernes de 06:00 a 19:30 horas en invierno, y en verano se extiende hasta las 20:30 horas. Los fines de semana y festivos, el horario se restringe de 06:00 a 12:00 horas.

Además, el Parque Metropolitano de Santiago identificó los sectores de curvas más peligrosas para ciclistas y peatones que son Plaza Centenario, acceso Casa Anáhuac, El Hundimiento, Jardín Japonés, bajada Gabriela Mistral y vuelta Peñihue. Se instalaron dos reductores de velocidad, uno en el sector de Hundimiento y el otro entre Tupahue y Centenario. Además, se implementaron dos cruces peatonales en el sector Tupahue, en lugares usados habitualmente como cruce informal.

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, afirmó que “con estas medidas hoy día tenemos cifras que dan cuenta que los accidentes exclusivos de ciclistas se han reducido en un 50% y, por ende, también todo el operativo de seguridad que conlleva”. Agregó que “con esta estrategia también fortalecemos el ingreso de familias durante los fines de semana donde la presencia de peatones aumenta y ahí es importante la correcta convivencia vial”.


La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, sostuvo que “valoramos el esfuerzo de Parque Metropolitano de Santiago por fomentar medidas que permiten una mayor seguridad para los visitantes de este pulmón verde”. Afirmó además “es importante que se entienda que la convivencia vial es una premisa fundamental para que los visitantes de Parquemet, tanto ciclistas como peatones, puedan disfrutar de las distintas actividades”

Consejos para una visita segura en bicicleta