Parquemet y CMPC presentaron brigadas forestales para el combate de incendios esta temporada

7 de enero, 2022
  • Ambas brigadas hicieron una simulación en una de las laderas del Cerro San Cristóbal

Viernes 7 de enero de 2022. Una temporada en la cual las altas temperaturas, fuertes vientos y escasa humedad son una peligrosa combinación que aumenta el riesgo de este tipo de siniestros.

Es por esto que se torna fundamental el trabajo preventivo que se realiza en las 737 hectáreas de extensión del Parque Metropolitano de Santiago. Una tarea que está a cargo de la Brigada Forestal de Parquemet que realiza una labor permanente durante todo el año y además otras acciones especiales de temporada, y que, gracias a un trabajo colaborativo, recibe el apoyo de la Brigada Central de CMPC.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, valoró este trabajo en conjunto. “Queremos tener una temporada de verano donde la gente pueda seguir disfrutando de estos espacios. En el último tiempo, como Parque Metropolitano, hemos hecho muchos esfuerzos, uno de ellos es la instancia de colaboración público privada y también inversiones de corta fuegos, en equipamientos y en tecnología. Por ejemplo, hoy estamos vigilando el Parque en un 100% a través de cámaras técnicas de distintos puntos de la ciudad, así como también hemos tenido compra de equipamientos para los brigadistas y también instancias de colaboración con Conaf”, señaló el director.

Y una muestra de esto, fue una simulación que realizaron las brigadas de Parquemet y CMPC, en una de las laderas del Cerro San Cristóbal, con todo el equipamiento y la tecnología que se requiere para una eficaz y rápida extinción del fuego.

El gerente de sustentabilidad de CMPC, Nicolás Gordon, señaló que “esta brigada tiene una función, no solo de combate de incendios, sino que además de la concientización y educación de los ciudadanos, de cómo podemos tomar acciones y prácticas que evitan los incendios (…) La brigada de CMPC está compuesta por ocho personas y es el segundo año de alianza con la Fundación Reforestemos y la verdad es que creemos que va a ser cada vez más importante dada las condiciones climáticas y las condiciones urbanas de la RM, no solo para prevenir los impactos a las personas y a la infraestructura, sino que también el daño de la naturaleza”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Reforestemos, Suzanne Wylie, destacó la alianza público privada. “CMPC es un aliado estratégico muy relevante con Reforestemos y también Parquemet, que tenemos un convenio desde 2017. Este tipo de iniciativas le damos énfasis porque efectivamente estamos en un momento histórico en el país por la vulnerabilidad a la que estamos expuestos con nuestros recursos naturales, áreas verdes y nuestros parques, incluso a nivel urbano y rural”.

El director también extendió el llamado a la ciudadanía para prevenir los incendios y recordó que “en el caso del parque metropolitano de Santiago está prohibido fumar porque este es un espacio libre de humo, no solo acá, sino que en toda la red de Parques Urbanos. Lo mismo en el caso de los asados, todas las zonas de asado ahora son zonas de picnic, por lo tanto, está prohibido hacer asados. Cualquier persona que ve situaciones sospechosas o un incendio, es importante que nos llame al 1466, para que nos ayude a prevenir y de esa forma contribuir con nuestra brigada forestal para poder extinguir ese incendio lo antes posible”.

En el periodo 2019 – 2020 se registraron 10 incendios que afectaron a un poco más de 3,52 hectáreas en el Parque Metropolitano. Mientras que en el periodo 2020 – 2021 hubo 2 siniestros que consumieron 0,24 hectáreas, lo que refleja el arduo trabajo de prevención de las brigadas del Parque.