Parquemet y Municipalidad de Providencia Celebran junto a sus Vecinos la Reinauguración del Acceso Pedro de Valdivia Norte

23 de enero, 2015
  • La obra tuvo un costo total de 670 millones de pesos y pretende ser un lugar donde distintos públicos puedan converger de forma armónica en uno de los accesos con mayor flujo de visitantes durante el año.

Santiago, 23 enero de 2015. El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, celebraron junto a vecinos de la comuna y visitantes del Parquemet, la reinauguración del acceso de Pedro de Valdivia Norte, con una nueva ambientación que invita a todos los capitalinos a disfrutar de las áreas verdes y del deporte en el verdadero pulmón verde de la capital, en el marco de las actividades del “Verano para todos y todas».

Las autoridades recorrieron las obras realizadas, cuyo costo de inversión final de 670 millones de pesos, que se dividieron en dos contratos. 

La alcaldesa Errázuriz, al respecto de esta reinauguración, señaló “A los vecinos de Pedro de Valdivia Norte les quiero decir que cuentan con un barrio privilegiado, ya que no sólo viven entre el cerro y el río, sino que además poseen un nuevo acceso seguro en el Parque Metropolitano de Santiago, el cual cuenta con una iluminación LED y un retén de Carabineros de Chile, que le brinda mayor seguridad”.

Además invitó a los vecinos que utilizan la ciclovía de Lyon y las rutas establecidas de ciclorecreovía, a privilegiar este punto dentro de sus paseos recreacionales.

Por su parte, Mauricio Fabry consignó “Por este acceso durante el año pasado hubo un flujo de 330 mil ciclistas, y calculamos que por alrededor de 120 mil personas pasaron caminando y 120 mil más en vehículos, por lo que estamos brindando mayor accesibilidad a las áreas verdes y al encuentro con la naturaleza. Además este es un acceso que resguarda la seguridad de los peatones a través de vías segregadas y cuenta con horarios libre de vehículos durante todos los fines de semana desde su apertura hasta las 13:30 horas tanto los sábados como los domingos”.   

El acceso tiene la particularidad de conectarse con el Sendero Metropolitano (paseo que bordea la ladera del cerro San Cristóbal ocupando la cota natural del ex canal El Carmen).

Este renovado acceso tendrá la esencia de ser una verdadera plaza urbana que permite a los diferentes tipos de usuarios, en especial a los peatones y ciclistas, disfrutar del entorno y acceder por distintas vías al Parque más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo.

La idea con esto es mejorar la calidad de servicio para los visitantes desde la perspectiva de la infraestructura ya existente, sobre todo con respecto a la conectividad con otros sectores del Parque Metropolitano de Santiago a través de la pavimentación que brinda una mejor accesibilidad de los visitantes.

El proyecto no sólo consideró al público externo, también contempló el bienestar de sus propios funcionarios, al desarrollar instalaciones de mayor confortabilidad mejorando la caseta existente de peaje al igual que la oficina OIRS del sector.

Este lanzamiento está dentro del marco del Proyecto de Accesos del Parque Metropolitano de Santiago, el cual  tendrá una inversión final de casi de 1.300 millones de pesos, que pretende unificar a través de un lenguaje arquitectónico único su identidad visual, para brindar una mejor calidad de accesos a todos los capitalinos, dando una sensación de equidad para todos quienes ingresan al Parquemet.

Además, contó con la presencia de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y de las juntas de vecinos, especialmente la de Pedro de Valdivia Norte, quienes celebraron en el marco de “Verano para todos y todas” junto a runners y ciclistas esta nueva reapertura oficial.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector del Pedro de Valdivia Norte, Jorge Valenzuela, tras ser consultado sobre el renovado acceso, dijo “Es muy importante que este sector, que es el ingreso para toda la ciudad al Parque Metropolitano de Santiago, se mejore sustancialmente. Nosotros como vecinos vemos con mucho interés y alegría que se haga este trabajo tan importante en beneficio del barrio, de la comuna y de la ciudad de Santiago, porque este parque es visitado no solamente por visitantes nacionales, sino también por muchos extranjeros”.    

Otro importante anuncio que realizó Mauricio Fabry, es que ya está listo el diseño del nuevo acceso: “Zapadores”, en la comuna de Recoleta, el cual brindará a los vecinos de la zona norponiente de la capital la oportunidad de disfrutar de este pulmón verde de la capital a pasos de sus hogares. Este acceso contará con los mismo estándares que La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte, y dará equidad de acceso al Parquemet.

PVN4 PVN2 PVN PVN 1