Parquemet y Providencia establecen alianza por el cuidado del agua

3 de marzo, 2022

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunciaron el proyecto sustentable “Vivero Leliantú”.

Se trata de un convenio que busca promover el uso adecuado del recurso hídrico. En el vivero Leliantú de Parquemet se trabajará en la producción de especies nativas que se adapten a las nuevas condiciones climáticas, como el chañar o el espino.  Estas especies de bajo requerimiento hídrico, posteriormente serán plantadas en las dependencias de Parquemet y también en la comuna de Providencia.

Por su parte, la Municipalidad va a contribuir en mejoras de sus instalaciones, apoyará con una cuadrilla de 4 personas para la mantención, cuidado y producción de estas especies, y además colaborará con insumos y especies vegetales necesarias para la producción.

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, destacó esta alianza: “Hoy tenemos un proyecto muy bonito que parte y da inicio a este convenio que vamos a hacer en el vivero Leliantú. Son 4 hectáreas de vivero, donde la prioridad son especies nativas de bajo recurso hídrico. Estamos reemplazando el pasto por especies de bajo consumo hídrico y en esa línea encontramos en Providencia un socio estratégico. Este trabajo en conjunto que nos permitirá fortalecer varios ejes que tenemos dentro de nuestro Plan de Desarrollo Sustentable 2030. En esa misma línea, en los últimos años hemos venido impulsando también el aumento de nuestra generación fotovoltaica, hemos ido disminuyendo nuestras superficies de pasto, hemos estado trabajando mucho en la sustentabilidad social, fortaleciendo ejes para el recorrido y llegada de peatones dentro del Parque Metropolitano. En ese sentido, dentro de nuestro Plan de Desarrollo Sustentable, trabajar formalmente a través de este convenio con Providencia nos tiene tremendamente animados y muy orgullosos”.

En Providencia también han tomado medidas para hacer frente a la crisis hídrica que se vive en nuestro país, cambiando sus métodos de riego y reemplazando el césped ornamental. En esa misma línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el trabajo de Parquemet y resaltó la importancia de este proyecto.  “Este convenio será un trabajo conjunto en que iremos aprendiendo, en las calles de Providencia iremos probando ciertos árboles, plantas o arbustos, etc. Lo que ha sucedido es que las plantas de bajo requerimiento hídrico han subido mucho de precio y además no encontramos en las cantidades que requerimos, entonces poder hacer esto en conjunto con Parquemet, este vivero y tener nuestras plantas va a ser impresionante. Nosotros vamos a poner, inicialmente, a 4 personas, de las cuales estamos muy orgullosos”.

El vivero Leliantú cuenta con 300 tipos de plantas distintas, en su mayoría árboles, arbustos, plantas bajas, suculentas. Y en menor cantidad a cactus, helechos, colgantes, trepadoras y rastreras. Esto se traduce en 42.670 ejemplares.