Parquemet y Seremi de Salud dan por iniciada la temporada de piscina 2016-2017 con la apertura del balneario Antilén

1 de diciembre, 2016
  • El SEREMI de Salud Metropolitano certificó la calidad del agua y entregó recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel.
  • Mientras que el director del Parquemet anunció la rebaja en la entrada de la piscina Antilén durante la primera semana de su apertura.

Santiago, 22 de noviembre de 2016. El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, y el director de Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, junto con 50 vecinos de la zona norte de Santiago (Quilicura y niños del Hogar La Montaña) y 10 alumnos de una escuela “Albores” provenientes de Ancud, ubicada en la provincia de Chiloé, dieron el vamos a la temporada de piscina en el Parque Metropolitano de Santiago, abriendo oficialmente el balneario Antilén, ubicado en el cerro Chacarillas a 800 metros sobre el nivel del mar, el único con una vista de 360° de la capital.

Durante la actividad el Seremi Aranda certificó la calidad del agua y el director Fabry dio a por iniciada la temporada de piscina invitando a los asistentes a disfrutar de una actividad de hidro-gimnasia a cargo del Instituto Nacional del Deporte.

Al respecto, el SEREMI de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, destacó: “Como autoridad sanitaria, estamos en una campaña especial de fiscalización para que las piscinas cumplan con todas la normativa, y vamos a inspeccionar en detalle que esto ocurra, porque de lo contrario se pone en riesgo la salud de las personas”.

Mientras que el director de Parquemet, Mauricio Fabry, consignó «Invitamos a todos a disfrutar de esta piscina ubicada en lo más alto de Santiago, la cual cuenta con una hermosa vista de capital y que conforma uno de los tantos panoramas que ofrece este pulmón verde, como el recién reinaugurado teleférico”.

Además, agregó “Hoy tenemos la alegría de anunciar que durante la primera semana de apertura de la piscina Antilén los precios de su entrada estarán rebajados; por lo tanto,  durante la primera semana de apertura, el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, el precio de Antilén estará a valor de Tupahue: $6.000 adultos y 3.500 niños y adultos mayores. Mientras que del martes 29 de noviembre al viernes 02 de diciembre, el precio de adulto estará a $ 3.000; y de niños y adulto mayor a $1.750”.

 

Consejos para el cuidado de la piel

El SEREMI, además, demostró junto a los niños del Hogar La Montaña de Recoleta, la correcta aplicación de filtros solares, como medida de prevención al cáncer de piel y entregó recomendaciones de prevención: “Los rayos UV producen efectos dañinos a corto y largo plazo en ojos y piel, que van desde quemaduras solares hasta tumores malignos y cataratas a nivel ocular, por eso los bañistas  se  deben aplicar un filtro solar, mínimo de factor 30, aún en días nublados”.

La Autoridad Sanitaria precisó que “la aplicación debe ser media hora antes de la exposición y cada tres horas, usando aproximadamente media cucharada de bloqueador en el rostro, una cucharada en los brazos, y dos cucharadas para el tronco y el abdomen. Pero si nos damos un baño en la piscina o en el mar, debemos volver a aplicar bloqueador, aunque haya pasado menos del tiempo recomendado para su empleo. También se debe utilizar sombreros y lentes cuando estén expuestos al sol y evitar el horario de mayor incidencia de radiación UV, que es desde el mediodía hasta las 16:00 horas e ingerir abundante agua para evitar la deshidratación”.

 

Actividades deportivas en la piscina Antilén

La primera semana de apertura se contará con Hidro-gimnasia entretenida impartida por el Instituto Nacional del Deporte y equipo de Viven Ltda., desde las 10:30 a 12:00 horas, los días 26, 27, 29 y 30 de noviembre y el 01 y 02 de diciembre.

Así, miles de santiaguinos -y visitantes de otras zonas del país- podrán disfrutar de la piscina Antilén, que ofrece mil metros cuadrados de áreas verdes y que tiene capacidad para recibir a más de 1.500 personas simultáneamente. Estará habilitada para el público de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 18:30 horas.